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MOTORES ‘18: Haval H6, un SUV a la altura de los más grandes

Por: Diario Concepción | 31 de Diciembre 2018
Fotografía: Derco Chile

Por: Nattalia Sarria Núñez

Desde la llegada de las firmas chinas a nuestro país, comenzó una difícil batalla para posicionarse dentro de marcas más tradicionales; camino largo, pero algunas están cerca de lograrlo. Haval con su modelo H6 da un gran paso.

Nacido como modelo de Great Wall, Haval decidió convertirse en marca propia y especialista en SUV en marzo de 2013, con llegada oficial a Chile dos años más tarde. Con el paso del tiempo han lanzado variados modelos, siendo el último de ellos nuestra más reciente prueba de manejo. Un vehículo que sorprende y que, según la marca, compite con algunos de los SUV medianos más vendidos del país, como Nissan Qashqai, Toyota RAV4, Hyundai Tucson y Kia Sportage. Y así lo comprobamos.

La tercera generación de Haval H6 es una completa renovación de sus antecesores. Nuestra versión de prueba, la tope de línea 4×2 Deluxe, posee dimensiones de 4,61 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Destaca por su diseño de silueta musculosa, deportiva y con líneas modernas, obra de Pierre Leclercq, ex diseñador del Grupo BMW y uno de los más destacados de la industria. Incluye parrilla frontal prominente, luces Full LED estilizadas, capó alto y silueta compacta, que remata con faros traseros horizontales, parachoques con protecciones cromadas, cuatro salidas de escape, barras portaequipajes y llantas de 19 pulgadas.

Pero sin duda, uno de sus mayores atractivos, es su interior, que lo aleja de otros modelos de origen chino y comprueba lo señalado por la marca. Un amplio espacio para cinco pasajeros, maleta de generosas dimensiones, un destacado uso de materiales de alta calidad, con finas terminaciones, práctico y sofisticado, que crean una atmósfera orientada a la comodidad de sus ocupantes, en especial para el conductor. Pero no sólo eso, al interior de la cabina su insonorización es superior, y agrega elementos de primera línea como asientos delanteros eléctricos calefaccionados, asiento conductor con 3 memorias, sunroof panorámico, panel de instrumentos digital de 12,3” y sistema keyless con botón de partida, lo que aumenta la experiencia premium pocas veces visto en modelos de origen.

En materia de conectividad, destaca su sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil LCD de 9 pulgadas, con bluetooth, mando central y 3 puertos USB para carga. Por el momento, no es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sin embargo, la marca indica que en pocos meses podría lanzar una actualización.

En términos de seguridad y asistencia vuelve a sorprender, incorporando sensores y cámara de punto ciego, aviso de cambio involuntario de carril, sensores delantero y trasero con cámara, asistente de partida en pendiente, sistema de estacionamiento asistido y una cámara de visión en 360°.

En materia mecánica, la versión de prueba Haval H6 4×2 Deluxe incorpora motor 2.0 turbo con inyección directa que entrega una potencia de 187 Hp, asociado a una transmisión automática de doble embrague, siete velocidades y paddle shift para uso manual. Además, agrega un sistema con tres modos de manejo preconfigurados: Eco, Normal y Sport, los que ajustan la dirección, cambios y aceleración según las necesidades de conducción. Según la firma, esto logra niveles de consumo de 8,4 kilómetros por litro en ciudad y 14,2 km/l en carretera. Sin embargo, durante nuestra prueba obtuvimos resultados mixtos algo más bajos, en torno a los 9,5 km/l.

En conclusión, un vehículo que sorprende y que demuestra que las firmas de origen chino sí están logrando uno de sus grandes anhelos desde su llegada a nuestro país. Una batalla que no será sencilla, tampoco para este modelo, ya que deberá realizar un fuerte posicionamiento para conquistar a los usuarios de modelos coreanos o japoneses. Sin embargo, los argumentos existen y Haval H6 se convierte en el excelente primer paso para aumentar la competencia en el reñido segmento de los SUV.

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