Deportes

Los grandes eventos que marcarán el 2019 en la Región del Bío Bío

Será un año marcado por grandes eventos internacionales. Además, una serie de desafíos que no soltarán a los amantes del deporte durante toda la temporada.

Por: Paulo Inostroza 31 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si 2018 fue un año destacadísimo para el deporte local, a nivel colectivo y de figuras, el 2019 será el año de los grandes eventos, destacando el rally y su fecha mundial por primera vez en Concepción. Agregue Copa Libertadores en Collao y el panorama ya es imperdible. A eso, se suman varias actividades que tendrán a todo el país pendiente de la acción deportiva.

Año de motores. El sueño de muchos. Se esperan cerca de cien mil visitantes para un evento inédito e histórico en la zona: al fin, Concepción será sede de una de las fechas del Mundial de Rally. El evento más importante del mundo a nivel tuerca pasará por la zona y, durante varios meses, solo se hablará de eso. Sí, porque la idea es que el ciudadano que no entiende de ruedas también se entusiasme, más allá de que los penquistas siempre cumplen cuando se compite en el rally local. Esta vez, los ojos del mundo estarán sobre nosotros. Esto es más grande que una Copa América de fútbol. Es mundial.

El WRC ya es un clásico en Argentina y también pasó por Brasil en los años ‘80. Esta será su tercera casa en Sudamérica y una prueba de fuego para la organización. La fecha se disputará entre el 9 y 12 de mayo y se esperan 800 millones de personas viendo el evento por televisión. Felipe Horta, organizador del evento, aseguró que la capacidad hotelera para esos días ya está copada y también se está capacitando gente, especialmente, con el inglés y otros idiomas. El evento tiene un costo total de 9,6 millones de euros, de los cuales solo una sexta parte sale desde las arcas del Gobierno Regional. Se espera que el retorno sea mucho mayor, conquistando extranjeros para que sigan visitando la ciudad el resto del año. Es una inversión que abarca muchas áreas y también favorecerá al comercio de Hualpén, Chiguayante y toda la Región. El imperdible del año.

Campanil de América. Descontando la ronda previa que la UdeC perdió con Vasco da Gama a comienzos de este año, no teníamos Copa Libertadores desde el 2013, cuando Huachipato dio pelea contra los brasileños de Fluminense y Gremio. La UdeC vuelve al torneo que la vio debutar internacionalmente el 2004 cuando, de la mano de Óscar Meneses, disputó la fase de grupos con Cruzeiro, Caracas y Santos Laguna. Esa vez solo lograron 2 puntos tras sendos empates con los mexicanos, pero Collao vio pasar a cracks de la talla de Rivaldo, Maicon, Álex, Borgetti y Vuoso. También vino el DT brasileño Wanderlei Luxemburgo.

Esta vez, el sorteo les dejó un grupo que ilusiona, aunque tendrá que medir fuerzas con los campeones de Paraguay y Perú. El equipo de Francisco Bozán hará su estreno el 6 de marzo, en Concepción, recibiendo a Sporting Cristal. El 12 irá hasta Asunción para retar a Olimpia y el 26 será local frente a los argentinos de Godoy Cruz. Las revanchas están agendadas para el 10 de abril en Lima, el 23 contra Olimpia en el Ester Roa y cerrando el 23 en Mendoza. Dentro de las figuras que nos visitarán se encuentra el goleador Roque Santa Cruz y el ex delantero de Deportes Concepción, Emanuel Herrera (siempre que no firme en otro club). Los cuatro del grupo están en época de renovación de piezas y buscando refuerzos. La competencia será durísima y el Campanil quiere hacer historia.

LA UDEC VA POR su revancha en la Libertadores. Tras quedar eliminado en la fase previa con Vasco da Gama en 2018, ahora estará en el Grupo C la próxima temporada.

Juegos Suramericanos. Será una vuelta a las raíces. Los Juegos Universitarios se disputaron por primera vez el 2004 y Concepción fue su primera sede. Aquella vez, 500 competidores de 8 países del continente llegaron hasta nuestra zona para medir destrezas en 5 disciplinas distintas. Grandes figuras nacionales fueron los atletas Jonathan Monje y Gladys Tapia, ambos con dos medallas alrededor de su cuello en un equipo de atletismo que arrasó con sus vecinos. Las pruebas se desarrollaron en los gimnasios de las distintas universidades de la zona y en el estadio Regional, cuando aún no se llamaba Ester Roa Rebolledo. La gran mayoría del plantel chileno pertenecía a la Universidad de Chile.

Luego de eso, el evento pasó a Brasil un par de veces y retomó la acción hace tres años, disputándose en Argentina y Colombia, donde Chile logró un meritorio segundo lugar el 2017, a un oro del representativo local. Ahí fue donde la raqueta penquista Jordan Iturra se llevó una presea dorada tras derrotar en la final a otro de los nuestros: Bastián Acevedo. Esta sexta versión de los Juegos Suramericanos tendrá a la UdeC como principal centro de operaciones, 15 años después, con el evento de vuelta en Concepción. La última versión contó con 6 países, en 9 disciplinas, y se esperan cerca de 700 atletas al incluir nuevas pruebas. Otros de los desafíos en cuanto a organización y también una de las grandes chances turísticas de 2019.

LOS JUEGOS Suramericanos Universitarios se llevarán a cabo en Concepción, en abril próximo. Previamente, se realizaron en la ciudad en 2004.

Año del Centenario. La Universidad de Concepción cumple 100 años, como casa de estudios. Por otra parte, el club de fútbol del Campanil apagará sus 25 primeras velas. Una ocasión especial que estará llena de actividades, con el deporte como uno de sus ejes centrales. Y ya el lanzamiento oficial fue con bombos y platillos, en el foro de la casa de estudios, con Francisco Saavedra y Pedro Carcuro como animadores de lujo. Ese día se presentó la camiseta del Centenario, que ocuparán los equipos de básquetbol y fútbol, tantos femeninos como masculinos. En ambas disciplinas, habrá desafíos importantes para una UdeC que andará con ganas de festejarlo todo.

Dentro de lo deportivo, también se espera dar nuevos pasos en la gimnasia, donde el 2018 fue una temporada de balance más que positivo, reuniendo 650 niñas de 28 colegios en la última muestra del año. Todo enmarcado en el programa Rescate de la Femineidad, liderado por la profesora Ketty Hammersley. También estará el rugby intentando superar lo hecho el 2018, donde destacó la rama femenina, con dos seleccionadas nacionales y el equipo logrando, por segundo año consecutivo, un meritorio cuarto lugar de Chile. Esta vez, las chicas darán la lucha por el podio. Será un año con mucho de recuerdo, harta efeméride y rescate de la historia de un club deportivo joven, pero con muchos pergaminos. La piñata será de amarillo y cielo.

Fuera de la zona

Chicas mundiales. El 11 de junio de 2019 será un día especial: la “Roja” femenina debutará en el Mundial de Francia, midiendo fuerzas con la poderosa Suecia. Las europeas han dicho presente en todos los mundiales y tienen un subcampeonato en su vitrina. El 16 será el turno de chocar con Estados Unidos, tricampeonas mundiales y cuatro veces oro olímpico. Y el 20, en Rennes, Chile se verá las caras con Tailandia, que participa por segunda vez. Un grupo durísimo para una generación dorada que genera alta expectativa y tiene armas para dar una sorpresa.

Chile dio el gran golpe en la Copa América de este año, llegando en segundo puesto, solo detrás del todopoderoso Brasil. Será el primer Mundial para nuestro representativo, dirigido por José Letelier y comandado por figuras como la portera Christiane Endler, las delanteras Yanara Aedo y Nathalie Quezada y las mediocampistas Francisca Lara y Karen Araya. Once de ellas juegan en la liga española, una en Australia y Endler en el siempre sobresaliente PSG de Francia. Ella será local. Su primer amistoso de 2019 será el 18 de enero, en Empoli, frente a Italia. El Mundial partirá el 7 de junio y se extenderá durante un mes, con la final ya programada para el 7 de julio en Lyon. Recordemos que son 6 grupos, avanzan los 2 primeros y también habrá boleto para los 4 mejores terceros. Toda la fe depositada en este grupo de talentosas mujeres.

CHILE HARÁ su debut en mundiales femeninos en Francia. Una clasificación que reafirma la consolidación de esta disciplina en el país.

Buscando el Tri. Otro evento del que todos estaremos pendientes. La Copa América número 46 de la historia se disputará en Brasil y tendrá a Chile como campeón defensor. Más bien, el equipo de Reinaldo Rueda llegará en busca de un inédito tricampeonato luego de los éxitos al mando de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. Aún no se sortean los grupos, pero ya se definió que los cabezas de serie serán Argentina, Uruguay y el país anfitrión. Por otra parte, los países invitados en esta edición serán Japón y Qatar, que por primera vez acudirá a la cita. La acción comenzará el 14 de junio, con el Brasil de Neymar y Coutinho debutando en el Morumbí. La final en tanto, se disputará el 7 de julio en el mítico Maracaná. Dentro de los jugadores de nuestra zona que Rueda ha considerado en su proceso y podrían estar en esa justa, aparecen nombres como Andrés Vilches, Lorenzo Reyes, José Bizama, Jimmy Martínez y Víctor Dávila. El estandarte del equipo sigue siendo Alexis Sánchez, con el mayor número de presencias por la “Roja” (124 partidos) y la mayor cantidad de goles (41). El técnico colombiano cumplió 9 meses desde su debut con la selección y en ese periodo jugó 10 partidos logrando el 50% de los puntos. Después de perderse el Mundial de Rusia y salir hace rato del Top Ten de la Fifa, Chile no llega como candidato, pero va por otro gran golpe.

Panamericanos de Lima. Este evento se disputa por vez número 18, con la participación de 41 países, cotejando sus destrezas en 39 disciplinas distintas. Así de grande. Además, los mejores de la justa en Perú lograrán su boleto a los próximos Juegos Olímpicos. La competencia comenzará el 25 de julio, aunque la ceremonia está programada para el día siguiente, y se extenderá hasta el 11 de agosto, con el ciclismo y atletismo como últimas pruebas. Recordemos que los últimos Panamericanos se realizaron en Toronto, el 2015, y Chile llegó undécimo, con una medalla menos que Guatemala.

Para la competencia de Lima ya hay algunos clasificados, donde destacan las hermanas Melita y Antonia Abraham, que lograron su pase en el remo luego de una tremenda actuación este año en Río de Janeiro. Serán cerca de 6.680 atletas y el próximo Panamericano será en Chile, con Santiago como sede para el 2023.

-Pampa y final. Los últimos Juegos de la Araucanía se disputaron en Magallanes, con Río Negro como campeón y Bío Bío quinto, detrás de tres delegaciones argentinas y la de Araucanía. El desafío para 2019 será en la Pampa trasandina, donde la gran novedad podría ser la presencia de Ñuble participando por primera vez de manera autónoma. Y a nivel universitario, Adesup también tendrá desafíos grandes con el futsal ya incorporado como nueva disciplina y ahora intentando con otros dos deportes que buscan su espacio: hándbol y tenis. Una instancia que crece y crece. Por último, el país tendrá la oportunidad de recibir una final de Copa Libertadores, situación que no ocurría desde 1993, cuando la UC venció a Sao Paulo, pero no pudo quedarse con el título. Esta vez será aún más emotivo, porque será la primera a partido único en la historia del torneo y se jugará en Santiago, estadio Nacional, el 23 de noviembre.

Etiquetas