Deportes

En el resumen las cuentas son alegres para la Región del Bío Bío

Una temporada positiva está cerrando Bío Bío, donde los títulos y récords nacionales, e incluso medallas internacionales, fueron la tónica. Y aunque algunos deportistas quedaron en deuda, el saldo sigue siendo positivo.

Por: Samuel Esparza 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Prensa RallyMobil

Una temporada positiva está cerrando el deporte regional, que en este 2018 tuvo bastantes razones para celebrar. Y desde el inicio del año, con el tenista, Tomás Barrios, quien consecutivamente logró los títulos del Futuro 5 y del Futuro 11 de Estados Unidos.

A este se sumó el rugbista de Old John’s, Felipe Neira, quien participó del exitoso proceso de los “Cóndores 7”, que inició con la clasificación al Mundial de la especialidad luego de resultar séptimos en el Seven de Viña, continuando con una gran actuación en la qualy del World Rugby Sevens Series, donde cayeron recién en semifinales ante Alemania, y el Mundial de Seven, evento donde ganaron el Bowl Trophy, ubicándose en el lugar 17 del mundo. Por cierto, el penquista fue nominado para la selección que disputará el Seven de Punta del Este, primera etapa del circuito que entregará dos cupos al clasificatorio de Hong Kong y un boleto directo a las fechas de Las Vegas y Vancouver del World Sevens Series para la mejor selección sudamericana.

En el tenis de mesa, Paulina Vega coronaba un año brillante, con un oro en el cuadro de dobles del Latinoamericano de Tenis de Mesa y liderando a la “Roja” femenina en el Panamericano de Santiago, rendimiento que le valió ser nominada por el Círculo de Periodistas Deportivos como una de las deportistas más destacadas del año.

El remo no para

Mención aparte merece el remo, que siguió con su  ruta ascendente de la mano de las hermanas Antonia y Melita Abraham. Temporada que comenzó con Melita, quien sumó un nuevo título mundial en su carrera, luego de  ganar la medalla de oro de la categoría Sub 23 en el Mundial de Remoergómetro realizado en Virginia, Estados Unidos.

Posteriormente, ambas fueron claves en el título de Chile en el Sudamericano Sub 23 y Junior, aportando con un oro en el single peso ligero (Melita) y en el Single peso completo (Antonia Abraham en el single damas. El resto de la “armada” provincial no fue menos, con Yoselin Cárcamo y Josefa Vila colgándose otra presea dorada en el doble damas, lo mismo que César Abaroa y Eber Sanhueza en el doble varones peso ligero, y Felipe Inostroza en el dos sin timonel varones. El mismo Abaroa además fue plata con el  8 con timonel, al igual que Alfredo Abraham y Francisco Lapostol en el doble.

Pero las mellizas no pararon ahí la cosecha de medallas, quedándose con el bronce en el dos sin timonel damas del Mundial Sub 23.

Canotaje para rato

Otra disciplina protagonista del año fue el canotaje, con la figura de María José Mailliard. La palista del Club Piragüistas de Laja, brilló en el Mundial de la especialidad, con bronce en el C1 5000 metros damas. Posteriormente, fue figura en los Juegos Odesur de Cochabamba, donde ganó oro en el C2 femenino, y también en el Panamericano en Canadá, donde se alzó con dos medallas doradas y una de plata (acumulando cinco preseas en total), clasificando de paso a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Región se hizo también presente en el podio con los  oros de Julián Cartes  (K-1 Junior) y de Joaquín Cataldo (C2), la dos platas de Fabiola Zamorano (K1 y K 2 Senior), actuación igualada por Elías Delgado (K2 200 metros) y Paula Gómez (C2 200 metros junior), y los bronces de Goviana Reyes, Fabiola Zamorano, Daniela Castillo y Elías Delgado.

Por su parte, en la serie paralímpica, Robinson Méndez se quedó con oro en la canoa polinésica.

Gratas sorpresas

Samuel Israel, campeón de la clase R3 del RallyMobil, fue elegido como el mejor piloto de la temporada por sus cuatro victorias conseguidas durante este año, con la navegación de Nicolás García.

Desempeño que le dio impulso para un nuevo desafío como será emigrar a la clase R5 en 2019,  para sumarse a Benjamín que intervino este año en esta serie mayor.

Tan refrescante como aquello resultó también lo acontecido con el ajedrecista, Pablo Salinas, quien este año alcanzó el grado de Gran Maestro (GM) en el marco de la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia, donde fue el más regular de la selección nacional jugando todos los encuentros.

Año auricielo

El fútbol tuvo un lugar de privilegio gracias a lo hecho por la Universidad de Concepción, que tuvo su mejor temporada peleando hasta el final la corona con la U. Católica.

Y si bien es cierto no consiguió el  campeonato, sí tuvo un premio mayor clasificando, por segunda vez en su historia, a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

¿Podrá repuntar?

En el atletismo, que alcanzó importantes rendimientos como el bronce de Rafael Muñoz en los 800 metros planos del Sudamericano Sub 23, la deuda mayor pasó por Isidora Jiménez.

Isidora Jiménez (Foto: Raphael Sierra P.)

La sprinter partió el año de manera auspiciosa, rompiendo dos veces el récord chileno  en los 60 metros planos indoor en Brasil (7.38 y7.29 segundos), clasificando al Mundial de la especialidad.

Sin embargo, se fue diluyendo paulatinamente sin poder rendir  en las distancias olímpicas. Así sucedió en los Odesur de Cochabamba, donde culminó quinta en los 100 metros planos, sin poder sumar tampoco medallas en su prueba preferida, el doble hectómetro, donde finalizó cuarta.

Etiquetas