Deportes

El primer balance del responsable de edificar el deporte en la Región del Bío Bío

Potenciar los programas recreativo, formativo y de competición a nivel interno, y preparar la fecha del Mundial de Rally, en lo internacional, aparecen como los grandes objetivos para la autoridad que este año se estrenó en el cargo. Según sus palabras, un 2018 de avances.

Por: Samuel Esparza 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Casi nueve meses de gestión lleva Juan Pablo Spoerer al mando de la cartera de Deportes en la Región del Bío Bío, desde que el 20 de marzo fue presentado en la primera reunión de gabinete del intendente Jorge Ulloa, con su recién nombrados subsecretarios regionales ministeriales.

Técnicamente su primer año en un área donde lo esperaban múltiples desafíos y tareas pendientes, que son parte del balance de fin de temporada que hace con Diario Concepción.

“Las tres principales tareas que recibimos partían con saber qué hacer con las históricas oficinas de O’Higgins, determinando a quién pertenecía la propiedad. Luego, teníamos la demanda de la Asociación Atlética de Concepción sobre la propiedad y uso del Estadio Atlético y, por último, el desarrollo del Polideportivo Regional”, parte señalando.

En ese sentido sostiene que “las oficinas ya fueron devueltas a Bienes Nacionales, mientras que el tema del estadio lo hemos logrado encaminar de buena manera y, en cuanto al Polideportivo, estamos terminando las bases para licitar el diseño, esperando que el próximo año podamos comenzar la gestión de recursos sectoriales para su construcción”.

“A esto hay que sumar otros desafíos en el área, como lo son un centro náutico para la Región, y mejorar la infraestructura escolar municipal, a fin de aumentar la disponibilidad horaria de uso de recintos para la práctica deportiva, y la recuperación de los recintos deportivos del IND generando capacidad de administración para ellos”, complementa.

Pendientes

Junto con la infraestructura, Spoerer tiene claro tres focos de desarrollo estratégico como son recreación, formación y competición junto al alto rendimiento. “Para el deporte de participación social debemos maximizar nuestro trabajo con las organizaciones deportivas, ya que si bien los hitos como corridas u otros grandes eventos son llamativos, no alcanzan para el objetivo de conseguir la masificación de la práctica de actividad física sistemática y organizada”, subrayó.

“Tenemos una responsabilidad muy grande el 2019 en cuanto a formación, con la implementación del programa ‘Crecer en Movimiento’, donde debemos coordinarnos con las direcciones municipales de Educación, a fin de abarcar la mayor cantidad de población en la iniciación al deporte”, agrega.

El tercer punto a tratar es el deporte de competición, donde Spoerer indicó que “hay un eslabón pendiente en la práctica de deportes que no son alto rendimiento, pero sí corresponden a competición federada. Debemos hallar una forma exitosa de generar los recursos que permitan que nuestros equipos participen de la mayor cantidad de eventos, aportando para sus viajes, estadías o alimentación”, puntualiza.

De cara a este campo, destaca la participación en Juegos Deportivos Escolares, Juegos de la Araucanía, Ligas Deportivas de Educación Superior, y en especial el 2019, en Juegos Deportivos Nacionales, además del debut de los ParaAraucanía. “Esto se complementa al alto rendimiento, donde tenemos que apostar a mantener los CER y apoyar a esos deportistas que buscarán participar en los Panamericanos de Lima 2019, incluso de aquellos que no residen acá, pero tienen en Bío Bío su lugar de nacimiento y hogar permanente”, añade.

Bío Bío sale al mundo

Según Spoerer, cuando se habla de mejorar la gestión de recursos, “se incluyen conversaciones con la empresa privada y la generación de proyectos eficaces a través del Fondeporte y el 2% del Gobierno Regional. También incluimos al deporte paralímpico y adaptado, disciplinas que apalancaron muchos recursos en los últimos llamados, y a lo que sumamos el convenio con la USS”.

Se suman a ello la continuación de los planes deportivos comunales y la reposición del Refugio de Antuco, para potenciar disciplinas como el ski.

Aunque para Spoerer, no hay duda que marcará la pauta deportiva en 2019 será la fecha del Mundial de Rally en mayo, instancia para la cual ya se está preparando el estamento público.

“Hay que estar disponibles para mostrar la mejor cara de nuestra Región al mundo, en un trabajo que debemos hacer con todos los actores de la sociedad civil. Precisamente, este año se constituyó el primer Comité Directivo Regional del Deporte, que busca tener protagonismo en eventos de esta importancia. Se viene un año intenso, donde lo alcanzado durante 2018 cobrará más valor al momento de ejecutar lo planificado”, finaliza.

Etiquetas