Deportes

Anastasia Sanzana, pasos que siguen dando clases en las pistas nacionales

Campeona chilena Sub 23 y adulta, y plusmarquista en los 20 K, la deportista de la U. Santo Tomás de Los Ángeles cerró un año notable, con el título en la final nacional de las Ldes. Una de las grandes figuras en la liga universitaria.

Por: Samuel Esparza 03 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Pertenece a ese grupo de elite del que pocos pueden decir que son parte, ese que le da verdadero estatus a la liga universitaria. A sus 20 años, Anastasia Sanzana es por lejos una de los mejores proyectos del atletismo en Chile, talento que ofrece a raudales en cada jornada de Adesup, representando los colores de la Universidad Santo Tomás (UST) de Los Ángeles.

La estudiante de primer año de Kinesiología cerró otra temporada para enmarcar, confirmando que no para de crecer en la pista. Así lo demostró en la final nacional de las Ldes, donde pese a competir lesionada, levantó el trofeo de campeona. Y también en el ámbito federado, representando a Chile en el Sudamericano Sub 23 de Cuenca, Ecuador, donde rozó el podio de los 20K quedándose con un meritorio cuarto lugar subcontinental.

Aunque lo mejor sucedió en pistas nacionales, específicamente en Temuco, donde estableció el nuevo récord chileno de marcha en 20 mil metros para damas, al detener el cronómetro en 1h.40’.56’’ y 8 centésimas, dejando atrás el registro que databa de más de una década (26 de mayo de 2007) perteneciente a Marcela Pacheco (1h.43’.34’’0).

Destinada a brillar

Nacida y criada en Negrete, Anastasia Sanzana tuvo claro que el atletismo era lo suyo apenas se cruzó con la especialidad de la marcha, cuando recién tenía 13 años y de la mano del entrenador, Cristián Bascuñán. Un año tardó en lograr su primer podio importante, con el tercer puesto en los 2k del Nacional de Marcha Infantil, mientras que ya en 2014 llegó el reconocimiento internacional, con el sexto lugar en la Copa Sudamericana de Marcha en Ruta, realizada en Cochabamba, Bolivia.

Así las cosas, no tardó en colocar su nombre en la historia de la disciplina en el país, cuando en 2015 y cursando 4to año medio en el Colegio Concepción de Los Ángeles, logró imponer el récord chileno de los 5 mil metros de marcha atlética (24’:38’’) en el Campeonato de Atletismo Zona Sur de Freire, clasificando al Mundial de Atletismo Juvenil Sub 18 de Cali, Colombia.

A esa altura, ya pertenecía al Club Atlético Cala de Los Ángeles, donde supieron sacarle partido a toda su capacidad. Por eso no extrañó que a fines de ese año fuese reconocida como Deportista de Proyección por el IND. Premio que ella retribuyó a inicios de 2016, batiendo el récord juvenil en los 10 kilómetros (50 minutos y 18 segundos) en el Nacional de Marcha, sacando pasajes al Campeonato Mundial Juvenil de Italia, su segundo evento planetario consecutivo, ahora de la mano del técnico, Raúl Guarda, encargado del CER Avanzado de Los Ángeles. Esta vez, sería la Federación Chilena de Atletismo la que la distinguiría como una de sus más grandes promesas.

Con todo, sería este año 2018, siendo debutante absoluta en la categoría adulta, cuando cumpliría su más grande logro, marcando el récord de Chile en 20 mil metros marcha; apenas la segunda vez que corría la distancia. Apronte que la deja con altas expectativas de cara al próximo año, tal como ella misma detalla.

“Mis objetivos para el año que se viene apuntan a mejorar mi marca en los 20k, romper el récord de Chile nuevamente y clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sé que es una meta muy alta, debo estar en la hora y 37 minutos, no está tan lejos pero tampoco cerca, así es que hay mucho por trabajar. Como deportista, uno tiene peaks de rendimiento y estoy esperando mi segundo aliento para seguir bajando tiempos, posicionarme en un buen ránking y ser considerada para representar a Chile en Lima”, sostiene la atleta, que comenzará 2019 en el Nacional de Marcha, en marzo, para después disputar el Nacional de Atletismo Adulto y el Panamericano específico, en mayo.

Elite universitaria

Este año, Anastasia Sanzana ingresó a la UST de Los Ángeles para estudiar Kinesiología, conquistando de inmediato alegrías para su nueva casa de estudios. Esto, porque luego de imponerse con autoridad en el Primer Zonal Sur de la disciplina en el Estadio Ester Roa Rebolledo, clasificó directamente a la final nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) desarrollada en Santiago, donde se consagró campeona indiscutida de su especialidad.

“Me puso muy contenta ese triunfo, porque competí con una lesión en el nervio ciático y aun así pude ser la mejor. El nivel universitario está muy fuerte, hay varios seleccionados chilenos compitiendo en las Ldes y otros que destacan a nivel nacional, así es que siempre será positivo conseguir un título”, asegura. Sobre la oportunidad de representar a la UST, Anastasia también se muestra entusiasmada. “Tengo toda la voluntad de desempeñarme siempre de la mejor forma para dejar a mi universidad lo más alto posible. He sentido mucho respaldo de ellos, me ayudan para poder dar mis certámenes en fechas especiales cuando debo ir a un torneo, lo que es un respaldo muy importante para mí. Por ese lado estoy agradecida, porque entienden que soy una deportista y tienen un trato diferente”, manifiesta.

Y concluye, “estudio contenta, porque ahora estoy cerca de mi casa y del estadio donde entreno, lo que significa cierta comodidad que otros deportistas no tienen. Así es que, si puedo representarlos bien y entregarles títulos, más feliz todavía”.

Etiquetas