Deportes

El tenis demostró que merece un lugar en el campeonato Adesup

Esta semana se llevó a cabo el primer torneo de la especialidad en el circuito universitario local, que finalizó con la UBB como justo monarca. Un apronte inicial que pasó con nota siete y que podría significar el ingreso definitivo del tenis a la competencia deportiva.

Por: Samuel Esparza 03 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Es uno de los deportes que más se echan de menos en el competitivo circuito Adesup, pese a ser el que más alegrías entregó al país con un ex número uno del mundo y tres medallas olímpicas como antecedente. Pero el tenis quiere tener su revancha en la liga universitaria y el primer paso lo dio esta semana, con lo que fue su primera competencia.

Las canchas del Club de Campo Bellavista recibieron el campeonato en el que se hicieron presente representantes de la UDD, Duoc UC, UBB y UdeC, quienes se midieron en formato Copa Davis, con dos encuentros de singles y uno de dobles en caso que tuviese que dirimirse la serie.

Fue así como tras dos días de intensa competencia, la Universidad del Bío Bío se quedó con el título de campeón, con la reconocida ex figura del tenis regional, Ignacio Hernández (26), como estandarte. El ahora estudiante de último año de Ingeniería Comercial, resultó fundamental para el campeonato conseguido por la casa de estudios de Avenida Collao, ganando todos sus singles y aportando en duplas cuando fue necesario.

Una verdadera satisfacción ver nuevamente sobre la arcilla a “Nacho”, quien en su momento de mayor esplendor incluso se dio maña para sumar puntos ATP en la modalidad de dobles.

NICOLÁS HERMOSILLA (IZQUIERDA) Y CRISTÓBAL ZAMORANO, la dupla que representó a la UdeC en el torneo universitario.

Primer campeón

El jueves partió la competencia con el duelo entre la Universidad de Concepción y el Duoc UC en el que, tras ganar un single cada uno, tuvieron que dirimir en el dobles. Ahí, Cristóbal Zamorano y Nicolás Hermosilla, dieron la victoria final al Campanil por 7-6, 3-6 y 10-8 (en Súper Tie Break).

Posteriormente se midieron la UDD y la Universidad del Bío-Bío, serie que al igual que la primera se definió en el dobles, instancia donde Ignacio Hernández (Ingeniería Comercial) y Francisco Espinoza (Ciencias Políticas) se quedaron con la victoria por un ajustado 4-6, 6-1 y 10-3 en otro Súper Tie Break.

De esta manera, la UBB y la UdeC se enfrentaron el viernes por el honor de convertirse en el primer monarca de la disciplina en Adesup, jornada en que todo resultó a pedir de boca para la UBB que se impuso por un claro 2-0. Esto, gracias a la victoria por un doble 6-0 de Ignacio Hernández sobre Nicolás Hermosilla, y de Francisco Espinoza sobre Cristóbal Zamorano por 6-1 y 6-1.

“Mi rival está recién jugando mientras que yo llevo años en esto, y eso se vio reflejado en la cancha. Pero por supuesto que estoy contento, siempre es bueno ganar un torneo y ser campeón”, manifestó Hernández una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Espinoza señaló que, “es complicado jugar contra un rival que no conoces, hay que estudiarlo primero y después desarrollar el partido. Mi estrategia fue jugar bien al fondo, presionarlo atrás porque esa pelota molesta y aprovechando bien el saque”, describió sobre su triunfo.

Con ganas de seguir

En lo que todos coincidieron fue el deseo de que el tenis pase a formar parte del circuito Adesup. Así lo sostuvo Cristián Villarroel, técnico de la UdeC.

“Este es un torneo piloto que se hizo para tratar de organizar algo más grande el próximo año y meter de lleno el tenis en Adesup. Es solo una primera instancia, los encargados tendrán que evaluarlo y ver si se hace el próximo año; ojalá resulte, porque en todas las universidades hay gente que juega muy bien y se puede armar algo muy bueno si se propone”, sostuvo.

A su vez, su pupilo en la UdeC Cristóbal Zamorano (primer año de Ciencias Políticas), destacó que, “fue una gran experiencia, vale la pena repetirlo; este espacio es muy importante sobre todo con la tradición que tenemos como país tenístico”, palabras que compartió Nicolás Hermosilla (5° de Química y Farmacia), “fue mi primera experiencia, el torneo estuvo muy bien organizado, acompañó la cancha y lo pasé muy bien. Ojalá se pongan como meta sumar más instituciones para el año que viene”, apuntó.

Lo propio expresó Ignacio Hernández, quien sostuvo que, “deberíamos aspirar a lo que sucede en Estados Unidos donde hay gente que se va a estudiar a las universidades, sigue entrenando, termina la U y pueden seguir incluso a nivel profesional. Sé que estamos muy lejos de eso, pero la idea es que vayamos avanzando, que esto crezca y se vayan sumando más universidades. En el caso de la UdeC, por ejemplo, tiene un equipo estelar que no es el que se enfrentó a nosotros esta vez, y sería muy lindo poder enfrentarlos el año que viene”, manifestó.

FRANCISCO ESPINOZA, la otra raqueta de la UBB que se coronó esta semana en el tenis Adesup.

El año de la UdeC

Pese a la caída en la final (donde presentó un equipo del taller de tenis), este fue un año redondo para la UdeC en la disciplina, con el título de Jordan Iturra en el Panamericano de Tenis en Brasil, torneo donde se colgó además el bronce junto a Bastián Acevedo. Y con el subtítulo en el Nacional Universitario que se hizo en Santiago.

“La UdeC viene hace varios años trabajando bien con muy buenos resultados y eso nos deja súper contentos. También tenemos un taller con niveles Iniciación y Avanzado, de ahí sacamos estudiantes para que jugaran este torneo piloto. Siempre tenemos jugadores, en estas fechas llegan muchos futuros alumnos a preguntar, vemos su nivel y los repartimos y formamos nuestra selección. Es algo que sigue creciendo y sería ideal contar con un escenario como Adesup para seguir desarrollándolo a nivel competitivo”, subrayó al respecto, el DT Cristián Villarroel.

Etiquetas