Deportes

César Valenzuela enfrenta a Palestino: Alegría que puede herir un viejo amor

Una de las figuras del acero sueña con clasificar a los suyos a Copa Sudamericana, aunque eso podría significar el descenso del club de toda su vida.

Por: Paulo Inostroza 30 de Noviembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

“Todos en el camarín me dicen: oye, vamos a descender a tu equipo. Saben lo que significa para mí Palestino”, cuenta César Valenzuela. El talentoso volante lidera este Huachipato que, con un triunfo, clasificará a la Copa Sudamericana 2019, pero también podría significar el descenso de los árabes, en su propio estadio, ante su gente, con lágrimas seguras. Y el “Gato” justo enfrente, sin saber qué hacer. Mal que mal, debutó ahí el 2009 siendo un chiquillo y jugó más de cien partidos por el tricolor. Lo piensa, mucho, pero trata de hacer ese pensamiento a un lado y mirar si un compañero pica al vacío. Es un partido que debe ganar sí o sí.

Huachipato se complicó la vida en estas últimas fechas perdiendo tres juegos consecutivos: O’Higgins (0-1), Iquique (0-2) y el último frente a Colo Colo (1-2). Valenzuela expresó que “nos está penando no haber ganado al menos uno de esos tres partidos. Con tres puntos más ya estaríamos adentro, pero reconocemos que no tuvimos el mejor rendimiento. No sé, nos costó llegar al gol, aunque no creo que tampoco hayamos sido un desastre. Contra Colo Colo, por ejemplo, hicimos un buen primer tiempo, pudimos irnos al descanso dos goles arriba y nos dieron vuelta el partido con más garra que fútbol. Veníamos bien, y sí, hay que reconocer que esta mala racha te deja un poquito afectado”.

Y, sobre todo, porque llega en el peor momento. Cuando se juegan la vida por clasificar a un torneo internacional por sexta vez en la historia del club. “Sería un lindo premio, porque ha sido una campaña bien meritoria. Este equipo se rearmó y confió en gente joven que lo hizo muy bien, pero a principios de año eran más bien desconocidos. Siento que para algunos quizás éramos candidatos a bajar y más todavía por cómo partimos el año. Tuvimos una racha muy mala, salimos de eso con buen juego y nos metimos en los puestos de avanzada. Sería una alegría muy grande que este grupo que ha peleado harto pueda conseguir el objetivo”, sentenció el mediocampista.

Calor santiaguino

Huachipato entrenó estos dos últimos días en la tarde, imitando el horario al que se someterá este domingo en La Cisterna, aunque el calor de Talcahuano no se asemeja ni de cerca a lo que encontrarán en la capital. Para esa tarde, se esperan 29 grados.

“Yo jugué muchos años ahí y te puedo asegurar que esa cancha va a estar muy complicada. En la tarde, tipo 5, hace un calor terrible y, además, muy seco. Nada que ver a lo que tenemos entrenando acá en el CAP, a la hora que sea. Además, el estadio es abierto y nada te protege. Es como si todo el sol de Santiago diera a esa cancha. Bueno, tendremos que tratar de ser un poco menos intensos y muy inteligentes, pero no por eso perder agresividad y salir a ganarlo”, declaró Valenzuela.

¿Y celebrará si hace un gol? El armador siderúrgico advirtió que “el año pasado les hice un gol y ganamos 1-0. En ese momento grité, que es lo más natural cuando haces un gol, pero después la pensé un poco y pedí disculpas. Ahora es distinto, pero tampoco sé qué pasaría si anoto. Si clasificamos a una Sudamericana es imposible que no celebre, es el premio a toda una campaña, pero eso no quita el respeto y cariño que le tengo al club que me formó y donde aprendí tanto. Ojalá ganemos y a Palestino se le den los resultados. Para qué voy a mentir, no me gustaría que bajen”.

Etiquetas