Deportes

UdeC: Internacional 4 veces en estos últimos 5 años

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia Uno

La historia de la UdeC a nivel internacional partió el 2004. Clasificaron a Copa Libertadores de la mano del “Nano” Díaz, Valdivia, Olea y el “Coto” Ribera, entre otros cracks. Sólo rescataron 2 puntos -empates ante el Santos Laguna del “Poni” Ruiz- pero ese mismo año se dieron el lujo de jugar también la Sudamericana. Pasaron 11 años para que el Campanil volviera a un torneo sudamericano, pero en esta última época ya se ha hecho una costumbre: Sudamericana 2015 y 2016, Libertadores 2018 y ahora 2019. Números que hablan por sí solos.

El 3 de febrero de 2004 fue el recordado 2-2 en México, con golazo de Ricardo Viveros. Luego vinieron las derrotas contra el Cruzeiro de Rivaldo y el Caracas, para cerrar con otro 2-2, esta vez en Collao, con doblete de Paredes. El equipo era dirigido por Óscar Meneses y en Copa Sudamericana de ese mismo año fueron eliminados a manos de Bolívar, luego de un recordado 2-4 en La Paz, con golazo de Nicolás Peric pateando de un arco a otro.

Recién el 2015 volvió a la Sudamericana, ante Nacional de Paraguay, y pese a adelantarse con gol de Gabriel Vargas en la ida, terminó perdiendo ambos encuentros. El 2016 se emparejó nuevamente con Bolívar y logró un histórico triunfo 2-0 en el Ester Roa, con doblete de Jean Meneses. Lamentablemente, los altiplánicos lo dieron vuelta goleando en el encuentro de revancha. El técnico era Ronald Fuentes.

Y el 2018 fue otra vez de Copa Libertadores, aunque la UdeC no alcanzó a llegar a la etapa de grupos. Vasco da Gama impuso notable supremacía. Este año, falta sólo un partido -contra Colo Colo y de ganarlo los universitarios entrarían directamente a la fase que asegura 6 partidos. Si no, habrá que sufrir nuevamente en llaves de ida y vuelta. De todas formas, son 4 clasificaciones en los últimos 5 años. Nada mal.

Éxitos vecinos

Deportes Concepción y Huachipato también saben de Copa Libertadores. El “León” la jugó en 1991 y 2001 y en ambos casos avanzó a segunda ronda. En el primer caso, fue eliminado en segunda ronda por América de Cali y en la segunda -donde dejó afuera al San Lorenzo de Pellegrini- se fue tras doble derrota contra el Vasco de Romario. Los lilas también jugaron la Copa Conmebol 1999 y en semifinales fueron eliminados por Talleres.

Los acereros, en tanto, jugaron las Libertadores del ‘75 y 2013, sin avanzar a segunda ronda. También disputaron la Sudamericana 2006, 2014 (llegando a octavos de final) y 2015.

Etiquetas