Deportes

Mi primera carrera a esa edad en que todos son triunfadores

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Pedro corre al lado de Isabella. A los ojos de un adulto, uno de ellos es distinto, porque presenta algún nivel de autismo. En el gimnasio, a los ojos de ambos niños, sólo son Pedro y la “Isa”, sin adjetivos de por medio, con mil sueños y todo un mundo en común. Son olimpiadas deportivas, pero distintas a cualquier otra. Hay medallas, copas y alianzas de colores, pero ganan todos. Son las “Mini Olimpiadas”, que reúnen a niños de cuatro jardines de la zona.

“Compiten”, pero así, entre comillas. Aprenden, y muchísimo. Mundo Cantaclaro, Los Sobrinitos (Agüita de la Perdiz), Chinita Margarita y Háblame de Amor animaron este evento en el gimnasio del colegio Los Acacios.

Valentina Pierart, profesora de la escuela especial Háblame de Amor, expresó que “trabajamos con niños que presentan un diagnóstico de trastorno del espectro autista y con discapacidad auditiva, desde los 2 a 5 años. Esta instancia ayuda mucho a normalizar la inclusión, desde pequeños. Que convivir entre ellos sea algo natural. En el autismo hay niños introvertidos y otros que no, pero qué mejor que el juego y el deporte para incorporarlos de una manera real”.

Etiquetas