Deportes

Panorama de la última fecha para la UdeC: cómo puede ganar el título o asegurar fase grupal de Libertadores

Campanil ya tiene en el bolsillo, a lo menos, jugar la etapa previa del torneo continental. Sin embargo, aún puede campeonar o bien acceder a una instancia más alta de la Copa.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Noviembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

A falta de una fecha para el cierre del torneo de Primera, la UdeC es el único equipo que puede amagar la opción de Universidad Católica de ser campeón. Y aunque el Campanil no logre el título, puede alcanzar otra meta muy atractiva: acceder, por segunda vez en su historia, a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Varias son las combinaciones que pueden darse en la última jornada, de las cuales dependerá el resultado final del Campanil en el torneo. Mientras la UdeC visitará a Colo Colo en el Monumental, Católica hará lo propio en el Germán Becker, y la U. de Chile se medirá con Curicó en La Granja. Todos se disputarán el domingo a las 17.30 horas.

Si gana la UdeC y pierde Católica

habría partido de definición, pues ambos equipos terminarían igualados, con 58 puntos. Esa hipotética final tiene solo definida, de momento, la sede: el estadio El Teniente de Rancagua

Si gana la UdeC y no pierde Católica

En este escenario, los cruzados serían campeones, pero el Campanil asegurará el “Chile 2” para la Copa Libertadores 2019, ingresando a la fase grupal del torneo. Si el elenco auricielo vence a Colo Colo, no importa lo que pase en el encuentro de U. de Chile, pues en este momento está un punto arriba de los azules (55 contra 54).

Si empata la UdeC y gana la U. de Chile

Acá, el Campanil quedaría en tercer lugar, por lo que jugaría la fase previa de la Copa Libertadores (la misma en que cayó este año frente a Vasco da Gama). Ello, porque el club capitalino llegaría a 57 puntos, y los auricielos quedarían en 56

Si empata la UdeC y no gana la U. de Chile

Ahí, también el Campanil se quedaría con el “Chile 2”, pues quedaría con 56 unidades, y la “U” alcanzaría máximo 55.

Si pierde la UdeC y gana o empata la U. de Chile

En caso que el Campanil caiga con Colo Colo y los azules ganen, quedarían dos puntos arriba (57 contra 55). Pero si los auricielos no suman en Santiago y la “U” empata en Curicó, terminarían igualados en 55. En este último escenario, el “Chile 2” también sería para la UdeC, siempre y cuando no pierda por un marcador muy amplio, pues en este momento tiene una diferencia de gol de +12 contra +7 del equipo de Frank Kudelka.

Jugarse su chance Francisco Bozán, entrenador del Campanil, comentó lo que se viene tras el triunfo ante San Luis. “En este partido, lo esperado era que jugáramos bien, y por momentos lo hicimos, aunque en otros instantes nos vimos mal, y debemos mejorar eso para el próximo partido”.

“Esperamos que Católica no gane, y que nosotros sí tengamos la posibilidad de vencer a Colo Colo, y optar a una final. En el Monumental, siempre Colo Colo es un equipo peligroso. Entiendo que ambos buscaremos el triunfo”, sentenció.

Etiquetas