Deportes

Cápsulas alimentarias

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2018
Fotografía: Malas noticias sobre el estado nutricional de los habitantes del país, es el que entregó el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), posicionando a Chile en el segundo lugar en índices de obesidad. El reporte nos sitúa bajo Estados Unidos, donde el 40% de la […]

El repollo es una planta de la familia de las crucíferas. Es llamada así porque las especies que pertenecen a ella se caracterizan por tener flores de cuatro pétalos.

Las variedades disponibles son repollo verde, cuyas hojas exteriores son verdes oscuros y las interiores van de verde pálido a verde claro; repollo rizado, enrollado o rizado, con líneas onduladas verde-azul en las hojas; repollo colorado o rojo (lombarda), una variedad generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo para cabezas verdes. El sabor del rojo es un poco picante y muy susceptible al cambio de color de las hojas.

Como el resto de variedades de coles, el repollo es buena fuente de vitamina C y folatos. Aporta cantidades apreciables de potasio, hierro, fósforo y, en menor cantidad, de calcio. También es importante su contenido en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, y contribuye a la prevención de diversas enfermedades.

Contiene fitonutrientes (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles), que le confieren propiedades preventivas sobre diversos tipos de cáncer. Concretamente, el consumo de vegetales del género Brassica se ha asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, próstata y mama, inhibiendo también el desarrollo de otros tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). Algunas investigaciones, han demostrado que inhiben las mutaciones celulares precancerosas. La presencia de fibra y micronutrientes, como la vitamina C y el selenio, pueden tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos.

A pesar de que por su composición presentan múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que, en personas predispuestas, los compuestos bociógenos pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo.

En el caso del perejil, es usado en la preparación y acompañamiento de numerosos platos y salsas. En las ensaladas también es utilizado por el gran sabor y aroma que aporta. Es imprescindible en recetas como la merluza en salsa verde, la sopa de perejil o en la salsa tártara.

Es aconsejable, especialmente crudo, debido a su importante contenido en vitamina C y caroteno y ácido fólico, además de ser un importante diurético. Su uso también es recomendado, para refrescar el aliento y eliminar el olor de ajo o de cebolla.

Así mismo contiene otras sustancias no nutritivas tales como los flavonoides (de acción antioxidante, antiinflamatoria y diurética), un aceite esencial rico en apiol y la miristicina (de acción emenagoga o estimulante de la menstruación, vasodilatadora y tonificante). El perejil fresco tiene muchas más propiedades y sabor que el seco. De hecho, pierde fácilmente sus propiedades. Se aconseja, por ello, en caso de disponer de perejil fresco, su congelación para conservar las propiedades nutritivas del mismo. También puede consumirse en infusión o como jugo fresco, para aprovechar al máximo sus propiedades.

Elizabeth Venegas Arias
Nutricionista
Coordinadora Académica, Nutrición y Dietética
Universidad del Desarrollo, Concepción

Etiquetas