Deportes

Asociación Bío Bío volvió a lo grande y luchando por quedarse con el título

Tras una década de ausencia, quinteto local terminó segundo solo por diferencia de puntos. Su técnico Jaime Urrutia analizó el rendimiento y la proyección.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Asociación Bío Bío

Tiempo pasó para que la Asociación Bío Bío volviera a estar en un nacional de básquetbol federado. Y en su regreso, mostró un alto nivel, pues su representativo Sub 17 se quedó con el segundo lugar en la cita, que se llevó a cabo en Punta Arenas.

El torneo tuvo ocho equipos, en formato todos contra todos. Bío Bío ganó cinco (Antofagasta, San Felipe, Santiago, Valdivia y Punta Arenas) y perdió dos (Valparaíso y Puerto Varas). Terminó igualado con Puerto Varas y Antofagasta, y la diferencia de puntos decidió las ubicaciones finales.

Jaime Urrutia, técnico del equipo local junto a Maximiliano Brandau, valoró esta participación. “No es menor, pues hace bastante tiempo que no iba un equipo de nuestra Región. El último fue el Deportivo Alemán hace como cinco años, pero uno de la Asociación Bío Bío, en condiciones regulares, no concurría hace más de diez años. En la primera etapa nos eliminamos con San Fernando y Talca, y para este Nacional había un tema logístico importante: cada papá tenía que asumir el costo del traslado de su hijo. Estando allá, lo daba todo el organizador”.

Al respecto, agregó que “el torneo fue de muy buen nivel, la gente del sur siempre te atiende bien, y a excepción de los IND, es el mejor nacional al que he ido. Se jugó todos contra todos, lo que es buenísimo para que tomen más ritmo, con dos partidos diarios, y así juegan todos”.

La nómina de la Asociación la integraron Gabriel Vega -elegido para el quinteto ideal del certamen-, Joaquín Coloma, Sebastián Durán, Javier Domínguez, Rafael Chaparro, Gabriel Beltrán, Nicolás Lagos, Francisco Alarcón, Alonso González, Diego Velásquez, Jorge Castillo y Nicolás Ventura.

Exigencia y experiencia

Urrutia también destacó el nivel competitivo. “Todos fueron partidos muy apretados. En nuestro caso, perder con Valparaíso significó, a la postre, que no pudiéramos ser campeones. No hubo ningún invicto, y los que le ganaban a uno, al día siguiente o en la tarde perdían. La carga era alta, entonces si te tocaba un partido muy exigente, al siguiente eso te pasaba la cuenta. Nuestro último duelo fue con San Felipe, que no se jugaba nada, y nos hizo un gran encuentro. Ahí nos pasó un poco la cuenta el nerviosismo, pues de perder caíamos al quinto lugar. Sobre el final lo ganamos, con un triple cuando quedaban cuatro segundos (64-63)”.

El técnico, igualmente, valoró este campeonato de cara al futuro. “Hace poco, en una reunión que tuvimos, destaqué lo pujante que está el básquetbol en la Región. Las competencias escolares han subido su nivel, pues muchos chicos también juegan en clubes, hay fácilmente 12 en la zona. Eso hace que vayan teniendo más capacidad y experiencia para resolver. Además, hay una camada de mucha riqueza técnico- táctica, y de este plantel hay ocho que siguen en la categoría. Lo otro, es que no fuimos con lo mejor, pues hay cuatro jugadores que son de la Asociación Talcahuano que incluso tienen experiencia en selecciones. Todo ese grupo se unirá para los Juegos de la Araucanía, donde tenemos altas expectativas”.

Etiquetas