Deportes

UdeC visita a O’Higgins con el objetivo de ganar, dormir puntero y meterle presión a Católica

Campanil, de vencer a los celestes, superará de momento a los cruzados, que se medirán el domingo con Antofagasta en el norte.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Tras la fecha pasada, la UdeC recuperó la ilusión de quedarse con el título de Primera. Y es que, junto con vencer a Unión Española en el Ester Roa, la caída de la Universidad Católica frente a la U. de Chile la dejó nuevamente a dos puntos del líder. Y como el Campanil abrirá la fecha 28, visitando a O’Higgins en Rancagua, en caso de ganar quedará momentáneamente como puntero del campeonato.

Sin embargo, Francisco Bozán, entrenador de la UdeC, prefiere la cautela como ha sido su constante a lo largo de la temporada. Primero, al hablar de O’Higgins, comentó que “por la forma que tenemos de planificar, los jugadores de entender lo que se juega, y en esa sintonización el rival que viene siempre es el más importante, en este caso O’Higgins. Se trata de un equipo que está en un proceso nuevo, pues afrontó un cambio de técnico hace cuatro fechas, y seguramente siguen adaptándose a lo que él quiere”.

Al respecto, agregó que “aún tienen posibilidades de meterse a una copa internacional, y eso siempre es un factor. Hay un contenido estratégico y emocional de cada lado, en el caso nuestro de lo que preparamos cada semana y de ellos relacionado con lo que comentaba anteriormente”.

Más allá de la chance de alcanzar la punta, Bozán prefiere centrarse en O’Higgins. “Donde nos lleve el ganar este partido no tiene ningún sentido comentarlo si eso aún no ocurre. Una vez que pase el encuentro, se verá”.

De O’HIggins, indicó también que “tiene esta premisa de la intensidad, del correr de la garra, que te lo puede entregar un cambio de proceso. Y en lo estratégico, es bastante variable, no es de fácil lectura. Hay algunos principios que hemos identificado o que se han mantenido partido a partido. Siento que tienen ideas madres que han trabajado, y con más tiempo se integran más. No es fácil enfrentar a un rival así, a poco del final”.

Sobre si le meterán presión a Católica en caso de lograr el triunfo esta tarde, aseguró que “hay que preguntarle a sus jugadores. No es un tema que podamos manejar ni nos interese, y como dije lo más importante en este momento es pensar solo en O’Higgins”.

Deuda de forastero

El técnico sí admite lo mucho que les ha costado como visitantes. “Hay un análisis más general, de qué nos ha pasado jugando en esta condición. Hemos tratado de generar algunas conclusiones, pero creo que serán más certeras una vez que finalice este encuentro”.

Por otro lado, si bien destacó el ya tener asegurada la clasificación a la Sudamericana, ello no debe ser motivo de relajo. “Ahora, viene tratar de ganarle a O’Higgins, competir con ellos. Si luego nos dicen, ‘están en Copa Libertadores, fase 2’, perfecto. No es de tozudo, pero mi discurso no saldrá de ahí. Es la forma que tenemos de trabajar. Más allá de eso, es positivo clasificar a una copa internacional, es una validación a todo lo que ha hecho este grupo. No queremos, eso sí, que geste una intención de conformidad. Hay que seguir compitiendo”.

Sergio Vittor, uno de los buenos valores de la UdeC en el torneo, comentó que el de hoy será “un partido difícil, ante un equipo que presiona y es peligroso. Trataremos de ir a hacer nuestro juego, a ver si por fin podemos ganar de visitante, que hace mucho que no lo conseguimos. Además, estamos en una etapa del torneo donde ni siquiera empatar sirve, por lo que solo pensamos en el triunfo”.

El zaguero también se refirió al pobre rendimiento que han tenido fuera de casa este semestre. “En algunos hemos jugado mal, es una realidad, puede pasar. Pero es una constante del torneo, a todos les ha pasado. Además, con Antofagasta fue bastante accidentado, contra Católica iba para empate, pero ellos se encontraron con una ocasión que aprovecharon”.

Sobre meterle presión a la UC, aseguró que “más allá de eso, tenemos que saber que el título no depende de nosotros. Lo que sí está a nuestra mano es la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, que sería algo histórico para este club. Trataremos de hacer nuestro trabajo, ganar los últimos tres partidos y veremos qué pasa”.

Etiquetas