Deportes

UBB y UdeC destacan en el rugby universitario

Universidad del Bío-Bío, dirigida por Juan Pablo Beretta sigue con campaña perfecta a nivel universitario, buscando a paso firme levantar un esquivo título. UdeC, de Emilio Hormazábal, terminó segunda en encuentro Fenaude, resultado histórico pese a caer en la final.

Por: Carlos Campos 22 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue por años una lucha más que reñida entre ambos. UdeC y UBB pelearon por la punta en los últimos tres torneos de rugby Adesup, pero la corona terminó siendo siempre auricielo.

Por como se ha dado hasta este momento el campeonato y, si no pasa nada raro, el título debería ser levantado por una nueva casa de estudios. “No es por falsa modestia, pero es el cuarto año consecutivo en que estamos peleando el primer lugar. Esta vez vamos punteros en exclusiva y no compartiendo la punta, como lo había sido en otras ocasiones. Van seis fechas y quedan cuatro aún, pero estamos invictos. He tenido la suerte de mantener a un gran grupo de jugadores en toda la temporada”, valoró el entrenador del equipo de rugby de la U. del Bío-Bío, Juan Pablo Beretta.

El técnico del equipo que lidera la tabla de posiciones, asumió eso sí que “el rugby Adesup ha bajado el nivel, principalmente porque son varios los jugadores de UdeC que egresaron y ya no pueden jugar. Esa ha sido una importante razón por la cual ellos no han mantenido el ritmo que los tuvo ganando en los años anteriores. UdeC ya perdió tres partidos en esta temporada, lo que los aleja de toda posibilidad de pelear por el título”.

Emilio Hormazábal es el DT del Campanil, elenco que se ubica en el cuarto lugar de la tabla. El técnico ratificó que “en esta temporada no nos interesan los resultados, ya que estamos pasando por una etapa de recambio, con muchos ‘mechones’ y otros nuevos, que recién se están integrando. Este año la idea es que nos afiatemos como grupo. Se ha dado un buen ambiente de mucha unión”.

Sacando provecho

Tanto UdeC como UBB, tuvieron generaciones doradas que en los últimos años les permitieron ser animadores de intensos torneos. “Esta generación ha sido segunda tres años seguidos y, en un 80% es el mismo plantel. Además, fuimos dos veces segundos por diferencia de puntos, ya que UdeC anotó más tries. Nos ha afectado bastante aquello. Recién el año pasado la UdeC se coronó campeón después de ganarle a todos”, lamentó el coach de la UBB.

“Efectivamente, aunque suene algo feo decirlo, ellos estuvieron cuatro años bajo nuestra sombra. Ahora están imparables y sólidos en el liderato, son un equipo que hace rato se conoce de memoria”, dijo Emilio Hormazábal, sobre el gran momento que vive la U. del Bío-Bío.

En el Campanil saben bien lo que es partir desde cero en un proceso nuevo. “Nuestra etapa anterior fue muy exitosa y conseguimos varios títulos, pero todo partió en 2011 y 2012, donde al principio también fueron malos los resultados. Ahora se nos fue la generación completa y, por lo mismo, es más relevante que en este momento compartan y se conozcan. Los resultados ya van a llegar”, agregó el coach de UdeC.

Foto | Raphael Sierra P.

Favoritos, pero pensando

Van invictos con un juego muy sólido y, pese a que hay equipos que los acechan como la Unab, en la UBB hay confianza absoluta en levantar el título a fin de año. “Sin pecar de falsa modestia, nuestro nivel es superior al de ellos (Unab). El otro día perdieron y eso los dejó dos partidos abajo. Nosotros, en todo el año, no hemos perdido. Este año, merecidamente deberíamos ser campeones. Esta generación de alumnos quiere revancha, ya que casi todos son de 2015 o 2016 y han salido dos o tres veces segundos”.

Eso sí, el entrenador del elenco que marcha puntero, ya proyecta lo que podrían ser los futuros torneos, anticipando que “seguramente en unos años más, si no ingresan alumnos nuevos que sostengan el nivel, tendremos un bajón por el año 2020 o 2021. Egresarán varios alumnos y debemos retroalimentarnos. Dependiendo de la carrera que estudien los chicos, podemos sostener al equipo a un nivel competitivo por lo menos cinco años.

¿Cuesta mucho el recambio? “Sí, porque no tienes información de un año para otro sobre quienes van a ingresar a la universidad. Además, no todos quienes juegan rugby en Aruco vienen a la UBB, ya que la gran mayoría va a la UdeC u otras universidades privadas. Quienes salen de colegios como Saint John’s, The Wessex, Thomas Jefferson, Charles de Gaulle, muy pocos de esos alumnos y futuros jugadores vienen para acá. La mayoría va a la Unab, Udla, o USS, lugares donde les ofrecen beneficios o becas en los aranceles”, analizó Beretta, quien disfruta el buen presente, pero no deja de preocuparse en relación al futuro.

Aún falta para definir al campeón y, pese al gran momento de la UBB, puede pasar cualquier cosa. Van jugadas seis fechas de un total de diez y recién en la semana del 19 al 24 del próximo mes se conocerá al flamante monarca de un torneo que ya tiene eliminado a Inacap por acumular dos W.O (walk over).

Foto | Raphael Sierra P.

Histórico

Si bien el Campanil atraviesa por una etapa de recambio en Adesup, la realidad es distinta en Fenaude (Federación Nacional Universitaria de Deportes). Allí, el equipo que Emilio Hormazábal también dirige, cayó 24-0 en la final ante Unab.

“Fueron dos días de torneo con 12 universidades. De tres partidos ganamos dos y perdimos uno, lo que nos significó clasificar a la Copa de Oro”, comentó el coach de UdeC, sobre un campeonato que se jugó en modalidad seven. A diferencia del nivel Adesup, los partidos en Fenaude se disputan con planteles donde hay jugadores que los fines de semana compiten en clubes de Primera División, por lo que es todo mucho más exigente.

Una vez clasificados a la Copa de Oro que se disputó el jueves, el Campanil venció a la U. Católica de Valparaíso por 15-10. luego se impuso a la U. San Sebastián por un estrecho 12-7, clasificando a la final donde se inclinó 0-24 ante Unab. Los duelos en fase de grupos fueron ante la U. de Antofagasta, U. del Maule y U. Católica, compromisos donde UdeC triunfo en los primeros dos, cayendo solo ante el cuadro de la capital.

“El balance es muy positivo. Lo más lejos que habíamos llegado, desde que empezamos a asistir en 2014, era tener una Copa de Plata, que corresponde a un sexto lugar. Haber terminado segundos sin duda es muy valorable, ya que en el plantel también hay chicos que compiten en Adesup, por lo que el roce es valioso para ellos. Antes de la final les mencioné que estar ahí ya era una victoria para nosotros, independiente del resultado. Este segundo lugar es notable”, cerró Emilio Hormazábal, coach del Campanil.

Etiquetas