Deportes

Pesas de Cañete suma otro talento al circuito internacional

La halterista será la única representante regional en el evento a disputarse en Buenos Aires, en octubre. Se suma a su coterráneo, Melinton Baeza, que va al Panamericano.

Por: Samuel Esparza 05 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Hace sólo unos días, las pesas de Cañete celebraban por la nominación de Melinton Baeza para representar a Chile en el Campeonato Panamericano Juvenil de Colombia 2018, que se realizará entre el 5 y el 12 de septiembre.

La joven promesa, de 19 años, era ratificado como uno de los tres chilenos que dirán presente en el certamen, tras ganar la categoría +105 kilos en el Nacional Sub 23 realizado en La Serena en agosto pasado. Alegría que creció al conocerse que sería su propio entrenador, Juan Carlos Contreras, el encargado de liderar a la delegación en tierras cafeteras.

Pero estaba lejos de ser todo, porque esta semana el deporte cañetino recibió otra noticia para enorgullecerse, y nuevamente con la halterofilia como protagonista, ya que tendrá a un segundo exponente llevando el nombre de la comuna a las tarimas internacionales.

En esta ocasión, se trata de la talentosa Yerika Ríos, que a sus cortos 16 años, sigue dando muestras de que es una de las grandes candidatas para ocupar el puesto de recambio de la disciplina en Chile. Esto, luego de confirmarse por parte de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, que junto al serenense, Nicolás Cuevas, serán los exclusivos representantes de la especialidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a desarrollarse entre el 2 y el 18 de octubre.

Y no sólo eso, porque la alumna del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga será la única exponente de la Región del Bío Bío en la lista de 44 deportistas del Team Chile que participarán en el multitudinario evento en Argentina.

Con méritos de sobra

Hace rato que Yerika Ríos viene demostrando sus capacidades innatas para el deporte de fuerza, consolidándose en el grupo que habitualmente es considerado por el head coach nacional, Gregory Panchev, para distintas concentraciones de la selección.

Aquello, gracias a sus notables resultados que, del ámbito netamente nacional, ya han traspasado fronteras. Basta recordar a modo de ejemplo, que hace exactamente un año, y dando amplia ventaja de edad, se tituló campeona nacional Sub 23 en Santiago, logrando levantar un total de 126 kilos en la categoría de 58 kilos de peso corporal, consiguiendo de esta forma tres medallas de oro (arranque, envión y total olímpico). Triunfo que significó su cuarto título chileno en el mismo año, tras campeonar, también, en las categorías Sub 15, Sub 17 y Juvenil. Si a eso se añade su clasificación a los II Juegos Sudamericanos de la Juventud y sus 15 medallas de plata en el Campeonato Sudamericano Sub 15, Sub 17 y Juvenil de Lima, Perú, la temporada 2017 resultó brillante para la cañetina, que puso su nombre en la órbita de la federación.

Desafío de alta magnitud

Para los JJ.OO. de la Juventud de Buenos Aires, Chile contaba con un clasificado directo, el nortino Nicolás Cuevas. Sin embargo, la federación postuló un wild card para una exponente femenina, que concedió a Yerika Ríos dado todos sus antecedentes y ahora se están haciendo todos los trámites con el Comité Olímpico Internacional.

En ese sentido, el programa confeccionado por la dirección técnica chilena indica que el 18 de septiembre, y junto a Nicolás Cuevas, la pesista regional emprenderá rumbo a un concentrado en Medellín, Colombia (hasta el 30 de septiembre) y en compañía, además, de Arley Méndez y María Fernanda Valdés, que se preparan para el Mundial Adulto. Todo bajo las órdenes de Gregory Panchev.

Para el técnico de Yerika, Juan Carlos Contreras, será una oportunidad única para que la pesista siga creciendo. “Son palabras mayores, el nivel olímpico es muy fuerte, por lo que creo que si pudiera ubicarse dentro de las 10 mejores en la categoría 63 kilos, sería espectacular. Aunque lo que más vale es la experiencia que vivirá, actualmente, Yerika tiene un registro de 70 kilos de arranque y 88 kilos de envión, y me parece que con el fuerte proceso que hará en Colombia, llegará mejor”, sentenció el DT.

Etiquetas