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MOTORES ’18: Nuevo Citroën C4 Cactus, referente en confort

Por: Daniel Kuschel 03 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Citroen Chile

La segunda generación del Citroën C4 Cactus fue presentada para el mercado chileno por la marca francesa. Un modelo nuevo que destaca por sus cambios estéticos, principalmente en la posición y tamaño de los airbumps distintivos de la versión anterior, aunque también con una clara inclinación a entregar un confort y equipamiento de primera calidad.

Producido en las plantas de PSA en España y distribuido a más de 50 países en el mundo, tiene como una de sus principales características la recientemente estrenada suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos TM, original de la marca.

El sistema añade dos topes hidráulicos a los lados de cada amortiguador, uno de extensión y otro de compresión. Así, combinados con el espiral y el amortiguador, otorgan una mayor libertad de desplazamiento al vehículo y ralentizan, de forma progresiva, los movimientos de la carrocería, haciendo el andar del vehículo más suave y permitiendo que este copie de mejor forma las imperfecciones del camino, en una sensación que Citroën nombra como efecto “alfombra voladora”.

Además, en términos de confor introduce los asientos Advanced Comfort, sistema que posee una espuma de alta densidad que optimiza la comodidad, incluso tras varias horas seguidas de uso. Junto con ello, los diseñadores del modelo trabajaron aspectos como el confort postural, con banquetas y respaldos anchos y una sujeción reforzada, y que cuentan con reglaje en altura e incluso ajuste lumbar en el puesto de conducción.

En términos de diseño, la segunda generación del C4 Cactus destaca por la variación importante que sufrieron sus airbumps característicos en los costados del auto. Ahora son mucho menos invasivos y rupturistas al ojo del consumidor. Ahora situados en la parte baja de las puertas, con una dimensión mucho menor que la generación anterior.

Otra de las características es que en términos de estética, la nueva máscara del Citroën C4 Cactus empareja al modelo con la línea actual de la marca francesa, utilizando en el mismo sentido del C3 y el C3 Aircross. Con esto trae un nuevo frontal, flancos redibujados y nuevos focos 3D en la zaga del vehículo.

Sus dimensiones son 4.170 mm de largo, 1.729 mm de ancho, 1.480 mm de alto y tiene entre ejes 2.595 mm. Aumentando sólo la primera debido al nuevo diseño frontal en 13 mm.

La paleta de colores es amplia, y dependiendo la versión, se pueden personalizar también los colores de algunos acabados y también de los airbumps. Equipamiento El nuevo C4 Cactus trae lo mejor de la tecnología y rendimiento que hoy trae Citroën, en un modelo que en Chile tendrá dos motorizaciones disponibles. La primera de ellas será una unidad Puretech 1.2 turbo de 3 cilindros y 110 hp, asociada a una caja de cambios mecánica o automática, y la segunda el motor Blue HDI 1.6 de 100 hp, vinculada a una caja mecánica 5 velocidades.

Además, en términos de seguridad incluye hasta 11 nuevas ayudas en conducción, entre las que están el asistente a la salida en pendiente (Hill Assist), el sensor de punto ciego, el lector de señales de tránsito, el acceso y arranque manos libres (keyless) y el freno de emergencia, entre otros.

En lo que respecta a la seguridad, viene con airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistente de frenado de urgencia, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, neblineros delanteros con función cornering y sensor de retroceso con cámara.

El C4 Cactus posee también un sistema de infoentretenimiento denominado Citroën Connect, que incluye pantalla táctil de 7”, navegador GPS, función Mirror Screen (Apple CarPlay y Android Auto), sistema manos libres bluetooth y cámara de retroceso.

En el mercado chileno habrán 5 versiones disponibles dependiendo de motorización y equipamiento, que tendrán un precio desde los $12.490.000 a los $14.990.000.

Hyundai incorpora versión turbo para el Veloster

También es la segunda generación del modelo de la marca coreana, una que viene a cumplir con todas los requerimientos que hicieron los usuarios de la primera edición, sobre todo en lo que respecta su motorización.

En este punto está su principal cambio, ya que ahora el Veloster estará disponible en tres versiones con motor 2.0 de 149 hp y 179Nm, y además, una versión Turbo, equipada con un potente motor de 1.6 litros y 201 hp, que eroga 265 Nm de torque.

Además, el modelo llega a Chile con un aspecto completamente renovado y deportivo, aunque mantiene su característico diseño asimétrico, con una puerta para el lado del conductor y dos puertas el del copiloto, y también su doble salida de escape central y sus líneas más rectas.

Tuvo también un cambio en sus dimensiones, que aumentaron a los 4.240 mm de largo (+20 mm), 1.800 mm de ancho (+10 mm) y 1.409 mm (+10 mm), más un maletero 303 litros.

Ahora también su habitáculo también luce un diseño asimétrico, orientado hacia el conductor, a lo que suma mejores materiales y texturas.

En términos de equipamiento, de serie posee aire acondicionado, un kit eléctrico completo que incluye alzavidrios, espejos retrovisores y cierre centralizado; control de audio y Bluetooth al volante, Drive Mode Select, luces de conducción diurna LED, sensor de luz, radio con pantalla de 7” con entrada AUX, puerto USB, cargador USB y conexión Android Auto/Apple Car Play, y llantas aro 17. En tanto, en las variantes más equipadas podrán añadir espejos exteriores abatibles eléctricamente, llave inteligente con botón de encendido, volante y pomo cubiertos en ecocuero, climatizador, control de velocidad crucero, sistema de audio premium Infinity, color exterior bitono, indicador digital de rendimiento, levas al volante, luces bajas delanteras LED, luces traseras LED, panel de supervisión de 4,2” LCD, sensor de lluvia, sunroof, entre otros.

En términos de seguridad de serie posee doble airbag frontal, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, cámara de retroceso y anclaje Isofix, y en las versiones más avanzadas se equipan airbags laterales y de cortina, control de estabilidad (ESC), asistente de partida en pendiente (HAC) y asistente de estacionamiento trasero. El nuevo Veloster está disponible en cuatro versiones con un precio para el mercado chileno desde los $11.990.000 hasta los $17.890.000 de la 1.6 Turbo. Ésta, eso sí, estará disponible a partir del mes de octubre.

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