Deportes

Problemas económicos dejan sin Sudamericano Sub 20 a la Región del Bío Bío

Para sorpresa de todos, incluso de la Anfp y el Comité Organizador Local, la cita internacional no se llevará a cabo ni en Concepción ni Talcahuano ¿Qué pasó? Gobierno Regional no entregaría recursos para su realización.

Por: Carlos Campos 02 de Septiembre 2018
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Estaba todo encaminado para la realización del Sudamericano Sub 20 en Concepción a comienzo del próximo año. Talcahuano había perdido bonos como posible sede debido a varios factores donde el más relevante, tanto para la Anfp como para Conmebol, fue el envío tardío del cuaderno de cargos por parte de la comuna portuaria.

Incluso a mitad de semana y en un evento organizado por la Anfp donde se dio a conocer la nómina de Reinaldo Rueda para la selección adulta, se comentaba que el Ester Roa sería la principal sede, ¿la otra? saldría de Temuco o Chillán, en ese orden.

Pulgar abajo

Durante la jornada de ayer en el municipio penquista informaron que el Sudamericano Sub 20 ya no se realizará en la zona. Las razones las dio a conocer el alcalde Álvaro Ortíz, quien señaló que “en comunicación telefónica con el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, ha informado que el Gobierno Regional no entregará ningún apoyo económico a esta actividad de proyección internacional. Esta negativa de recursos impediría replicar el modelo utilizado en la Copa América femenina que se desarrolló en nuestro país este año”.

El jefe comunal agregó que “en conversación telefónica también, el alcalde Henry Campos informó que la Municipalidad de Talcahuano continuará con el compromiso adquirido porque ha decidido no involucrar recursos dado que asignar fondos propios pudiera generar complicaciones como las que hubo con motivo de la organización de Copa Davis”.

Finalmente, el alcalde expresó que “con gran tristeza debemos comunicar que no será posible traer este Sudamericano Sub 20 a la zona, pero dada la situación existente, no se puede exponer a la Municipalidad de Concepción y al presupuesto de la ciudad a problemas de financiamiento ante la falta de apoyo económicos requerido”.

Con sorpresa

La Anfp se enteró por la prensa de que Concepción y Talcahuano se habían bajado de la organización del Sudamericano Sub 20. Si bien la comuna portuaria había perdido bonos, aún no había nada oficial. En Santiago hubo sorpresa y más que eso, incertidumbre. El evento se realizará entre enero y febrero del próximo año y se quedaron, de un día para otro, sin ninguna sede. El mismo Arturo Salah reconoció hace unos días en una actividad en Chillán que Concepción estaba prácticamente abrochado como sede.

Incluso, a nivel logístico, el Bío Bío ya tenía las diez canchas que se solicitaban, donde estaban: Lomas Verdes, Colegio Médico, U. Santa María, Enap, estadio Municipal de Hualqui, Saint John’s, Nonguén, entre otras. Los hoteles ya estaban listos e incluso hasta la movilización de las delegaciones que llegarían a la zona, tanto para cada selección como para árbitros y directivos.

Andrés Fazio, vicepresidente de la Anfp y presidente del Comité Organizador Local (COL) viajaba ayer a Japón. Seguramente aterrizando se encontrará con la sorpresa de que ya no tendrán lugar para llevar a cabo el sudamericano y tendrán que echar mano a otras alternativas que ni siquiera estaban pensadas.

Desde la intendencia del Bío Bío señalaron que “el alcalde habla de una conversación telefónica y es lo único que ha existido respecto al tema. Formalmente nosotros no nos hemos referido al tema. No es que se hayan cerrado las opciones reales, sino que hasta este minuto ha sido solo una conversación vía teléfono. Desde el Gore no hemos recibido información formal sobre cuanta plata se necesita ni cuáles son las propuestas. No es que esté descartado ni nada, oficialmente no se ha conversado al respecto”.

Señales poco claras y confusas de un tema donde estuvo inubicable el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, para dar una declaración oficial en relación a una información que seguirá siendo noticia no solo a nivel nacional, sino que internacional.

¿Habrá salvavidas?

Sin duda la noticia fue un balde de agua fría para Anfp, Conmebol y COL. Pero, ¿es definitivo? Ortíz aseguró que “hay buena intención declarada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) para aportar recursos, pero hasta el momento no se ha confirmado la cantidad disponible. Asimismo, la Anfp no ha precisado su aporte efectivo en términos económicos a este encuentro”.

Fuentes ligadas a la organización del evento señalaron a Diario Concepción que “tanta plata no era. Lo económico no significaba grandes problemas. Esto pudo haberse resuelto antes, no ahora que estaba todo casi abrochado. Podría haber alguna alternativa, pero implicaría que Anfp dijera ‘ya, acá está el dinero. Pero es muy difícil’”. Versiones muy confusas sobre el tema.

Etiquetas