Deportes

Club de Talcahuano lidera armada de la Región del Bío Bío en Valparaíso

Lo mejor de su contingente presentará en la competencia el actual campeón regional de J-24. También participarán Vikingos, Naviera Santa María y la Escuela de Grumetes.

Por: Samuel Esparza 01 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Club de Vela Valdivieso

Hace ya más de tres años que el Club de Vela Valdivieso, de Talcahuano, viene desarrollando un fuerte trabajo con jóvenes y adultos para hacer crecer la disciplina en la provincia. Integrado por medio centenar de  deportistas (entre socios y adherentes), con edades que fluctúan entre los 20 hasta sobre 60 años, la institución chorera se las ha arreglado para colocarse en un sitio de vanguardia en la actividad náutica nacional de la especialidad.

Una nueva muestra de aquello acontecerá este sábado 1 y domingo 2 de septiembre, cuando sea parte de la novena versión de la Regata Copa Escuela Naval- Santander, uno de los eventos más grandes de la vela menor en Chile.

La prueba se realizará en el Club de Yates de Recreo, en Viña del Mar, con la participación de alrededor de 250 tripulantes pertenecientes a diferentes clubes y escuelas de Chile, junto a 350 personas ligadas al evento social.

Entre ellos, destacará la presencia de la institución chorera, que se presentará con la pretensión de obtener un lugar en el podio de la categoría J-24, donde defiende el tercer puesto logrado el año pasado. Resultado al que se suma el bronce en la Regata Off Valparaíso, también en 2017, y el título obtenido este año en la Regata Intencional Frutillar 2018 y en la Regata 200 años, además de la corona del Campeonato Regional Bío Bío 2018.

Grandes aspiraciones

Felipe Molina, proel del equipo y  uno de los armadores del barco del Club Valdivieso, se refirió al desafío que significa medirse a los mejores del país en la Bahía de Valparaíso.

“No será fácil, porque esta bahía tiene condiciones de ola y de viento muy distintas a las de Talcahuano. Pero será interesante, porque la competencia nos permitirá  medir nuestro nivel con otros equipos de la zona central”, manifestó.

En ese sentido, Molina sostuvo que un buen resultado en la Quinta Región les permitirá prepararse de la mejor forma para la gran meta, fijada de cara a la próxima temporada. “Nuestro objetivo final es poder llegar a la tradicional Semana de la Vela 2019, que se realizará por primera vez en un lago, teniendo como sede Puerto Varas y Frutillar. Se trata de un gran desafío para nosotros, ya que con conlleva una tremenda logística con  traslado, alojamiento, alimentación, preparación del barco, del equipo y, sobre todo, un largo trabajo como equipo en el agua, para así llegar en óptimas condiciones a la competencia que tendrá una duración de ocho días”, detalló.

Aunque para ello falta aún, y por eso pretenden terminar este 2018 alcanzando la mayor cantidad de resultados posibles. “Valdivieso es un equipo que se ha ido forjando hace tres años, y la perseverancia nos ha llevado a tener varios logros. Uno de nuestros grandes anhelos para este año es poder consagrarnos como campeones nacionales. Sabemos que es difícil, ya que el nivel de la flota ha mejorado bastante y eso provoca una competencia muy entretenida, aunque también pareja”, enfatizó.

“Nuestro gran anhelo es poder dar a conocer a nuestra Región con este hermoso deporte, y mostrar  cómo un grupo de amigos conformó un equipo con resultados, que son el fruto de un esfuerzo de todos”, cerró el integrante de Valdivieso  que, tras su presencia en Viña del Mar,  disputará dos regatas del circuito anual de la clase J/24 en Talcahuano, antesala para el Campeonato Nacional y los 150 años de la Escuela de Grumetes, que se realizarán entre el 5 y el 7 de octubre frente a la Isla Quiriquina.

Etiquetas