Deportes

Peligrosa rivalidad entre Fernández Vial y Deportes Concepción que no puede transformarse en clásico

Sebastián Chávez, presidente de la rama aurinegra de básquetbol, señaló que “propusimos muchas veces jugar temprano y no en un día de semana”. Víctor Tornería, del club lila, aseguró que “no se tomaron las medidas suficientes”.

Por: Paulo Inostroza 11 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la semana hubo amenazas por redes sociales. En ambos clubes lo sabían y por eso advirtieron a la coordinación de la municipalidad. “Desde que salió el calendario, les dijimos que tuvieran cuidado con la sexta fecha. Que era un partido que merecía un resguardo especial”, cuenta Sebastián Chávez, presidente del básquetbol vialino. A pocos días del partido con D. Concepción, insistieron. “Propusimos jugar el domingo, al mediodía o a las dos de la tarde, con luz natural, para evitar cualquier tipo de incidentes”, agrega. Pero pasó lo que pasó. Vial ganaba 38-31, tercer cuarto en juego y un grupo de hinchas llegó con palos destruyendo vidrios y lanzando petardos al Gimnasio Municipal de Concepción. Hubo balazos al aire por parte de Carabineros y se habla de dos heridos. Uno, de Vial, fue al hospital por el golpe de un palo. El otro, habría recibido una bala.

Víctor Tornería, presidente del Club Social de D. Concepción, señaló que “yo estaba de asistente, disfrutando un tremendo partido. Ahí adentro escuchamos ruidos, quebraron vidrios y todos quedamos de alguna forma encerrados. Hoy (ayer) ya hemos visto hartos videos de redes sociales y estamos esperando la investigación, porque hay hinchas detenidos. Si son de D. Concepción, tomaremos las medidas más drásticas posibles. En el parte de Carabineros se infiere que son hinchas nuestros y, si la investigación o imagen los individualiza, deben ser castigados”.

El timonel morado añadió que “Concepción y Vial llevan tres años en un proceso de reestructuración y estas cosas nos perjudican a todos. Tenemos muy buena relación entre las dirigencias y conversaremos cómo lograr que este tipo de situaciones no se produzcan nunca más. Son cosas absolutamente repudiables. Me parece bien que esto pase a un tema judicial y se busquen los culpables. Entiendo que hay imágenes”.

Y también hizo una crítica a la organización. “Cuando yo llegué no había resguardo policial, el cual apareció a los dos o tres minutos  de iniciado el partido. Hicimos la solicitud, a través de la rama de básquetbol,  de que se tomaran los resguardos del caso y por lo que ocurrió creo que no fueron suficientes las medidas tomadas. Nos encontramos con Vial en futsal, con los runners y estas cosas no pueden volver a ocurrir, porque algún día queremos toparnos en un partido de fútbol, en el estadio”, apuntó.

Sobre la posibilidad de una “revancha”, porque un hincha vialino habría golpeado a alguien ligado a un líder de la barra morada, aseguró que “todo lo que se maneja son rumores. Soy súper responsable en eso. Se que hay causas judiciales del año pasado, pero rencillas anteriores no justifican poner en peligro familias que estaban en el gimnasio. Municipalidad, Gobernación y ambos equipos tenemos que hacer algo para evitar esto. Un hincha de Concepción o de Vial, que ande con su camiseta por la calle no puede sentirse amenazado o con miedo. Tuvimos un incidente en Quillón, por lanzar pirotecnia, las personas fueron identificadas en menos de 48 horas y castigados con 5 partidos. Esto fue peor. Si identificamos a alguien, podríamos suspenderle la condición de socio y prohibirle el ingreso al estadio. Es lo que podemos hacer como club”.

¿Fuera del torneo?

Sobre una posible suspensión de la Copa Concepción, Chávez sostuvo que “desde nuestro punto de vista, a Fernández Vial no debería corresponderle por ningún motivo un castigo de ese tipo. Ahora, más allá de que gente que no es de Vial haya empezado esto, también me parece injusto que castiguen a Concepción porque aquí el problema es que no se supo prevenir lo que claramente podía ocurrir. Había dos carabineros en el recinto y no era suficiente. Las personas culpables deben ser castigadas, pero no creo que deban pagar los clubes, que siempre pensamos que esto era una fiesta familiar”.

Etiquetas