Deportes

Recovery Room, el nuevo espacio que se abre al deporte de la Región del Bío Bío

Ubicada en Andalué, la clínica deportiva Kinesis inauguró hace poco un moderno espacio dedicado no solo a la recuperación de lesiones, sino que a la prevención de éstas. Deportistas de Adesup disfrutarán de 60 sesiones previas a las finales nacionales.

Por: Carlos Campos 06 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Espacios deportivos de recuperación y tratamiento ante lesiones hay varios. No solo en la zona, sino que en el país. Eso sí, en Kinesis se diferenciaron del resto.

Llevan alrededor de seis años instalados a un costado del Camino El Venado como centro kinésico y médico, enfocados en la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones traumatológicas y deportivas. Pero hace pocos días inauguraron un espacio donde son pioneros a nivel local. Se sienten orgullosos por ello y quieren que todos puedan tener, alguna vez, la opción de conocer y tratarse en sus instalaciones.

De gran nivel

Ubicado al interior de la misma clínica deportiva, el lugar se llama Recovery Room, y por mucho que esté destinado para el uso que le den los deportistas de alto rendimiento, está disponible para todo público.

¿En qué consiste Recovery Room? Felipe Bustos es uno de los encargados del espacio, y detalló que “este nuevo proyecto consta de una sala de recuperación que está dedicada completamente a deportistas. Queremos trabajar por, sobre todo, la prevención de las lesiones. Esta idea de Recovery Room es completamente nueva y, en ese sentido en la Región somos pioneros. En Europa y Estados Unidos se ocupa un montón desde hace años, y la mayoría de los clubes deportivos, ya adhirieron esta tecnología. Cada uno de los que está en la alta competencia cuenta con una propia”.

¿Qué incluye?

El kinesiólogo recorre las instalaciones de la sala, mostrando los modernos implementos dedicados a la recuperación. Junto a él está su colega Matías Moraga, quien detalló que “tenemos una cámara hiperbárica, equipos de presoterapia, tratamientos con percusiones para relajar la musculatura, otros de vibración y calor, además de crioterapia y muchas cosas nuevas que la gente debe conocer. Como espacio físico somos los primeros en el Bío Bío que estamos enfocados netamente en lo preventivo. Compramos la implementación para trabajar las fatigas, contracturas musculares, entre otras cosas”.

Uno de los objetivos de la instalación deportiva, Recovery Room, es romper de a poco con la clásica idea de que al kinesiólogo solo hay que ir cuando sufres algún tipo de lesión. “Queremos ir cambiando la mentalidad. Últimamente hacer deporte está en boca de todos, pero no el prevenirse de lesiones musculares”, aseguró Matías Moraga.

Felipe Bustos, agregó que “esta Recovery Room es una sala hecha para deportistas de alto rendimiento, pero nosotros queremos hacerla llegar a todo público, escolar, universitario, amateur, o de primer nivel. Hay precios alcanzables para todo tipo de deportista”.

Beneficiados

Son cientos los deportistas de Adesup que durante todo el año compiten en distintas disciplinas. Al ser todos ellos estudiantes que lidian día a día con los certámenes, entrenamientos y partidos, no siempre tienen oportunidad de recuperarse de la forma ideal, ni menos, de prevenir posibles lesiones. Por ello, el kinesiólogo Matías Moraga comentó que “estamos apostando a entregar algo a Adesup cuando comience su liga el próximo año, pero, como incentivo, ya les ofrecimos 60 sesiones gratis de Recovery Room un mes antes de que compitan en las finales nacionales”.

Desde el otro lado de la vereda, recibieron muy felices la noticia. La voleibolista de la Ucsc, Catalina Navarro, afirmó que “esta iniciativa me parece buenísima para mejorar el rendimiento de nosotros como deportistas. Te da la posibilidad de tener prevención ante alguna lesión o mejorarla, a través de la tecnología y el uso de muy buenos productos. Da la certeza que uno estará en muy buenas condiciones al momento de competir. Las máquinas son geniales, al contar con tecnología muy completa y avanzada. En un solo producto se reúnen todas las funciones”.

El presidente de Adesup, Renzo Merello, valoró que “esta iniciativa de Kinesis hay que agradecerla. Felicitamos a ellos por abrir espacios a los deportistas y estudiantes, para potenciar la actividad que hacemos, mejorando las condiciones para desarrollar el deporte. Todo lo que aporte al cuidado de nuestros estudiantes, siempre va a ser bienvenido. Es una noticia muy buena para todas las instituciones”.

En detalle

¿Qué aporta una cámara hiperbárica a un deportista? “Sirve para regenerar tejidos y prevenir lesiones. Descansar dentro de una cámara es importantísimo. Muchos deportistas en la Región la usan de forma preventiva y tras sus partidos los fines de semana”, comentó Moraga.

El especialista de Kinesis añadió, sobre la presoterapia, que “se trabaja para dos cosas. Primero, para el drenaje linfático cuando hay una lesión por edema. Hace un ‘bombeo’ que es neumático y uniforme hacia los gángleos de la cadera. La otra parte, dependiendo de los niveles en que se ocupe, es para contracturas musculares, donde se deja más presión en un lugar si es que así lo requiere el paciente”.

Respecto a la crioterapia, el kinesiólogo señaló que “es un tratamiento con hielo. Trajimos cosas nuevas que tienen una válvula de salida de aire, donde se amoldan perfectamente a la zona que uno quiere ocupar. Es un gel que toma la temperatura como si fuese un hielo”.

Etiquetas