Deportes

El balance que dejó el primer semestre de Adicpa

Cerró un primer semestre que definió a los representantes provinciales de los Juegos Deportivos Escolares. Diez disciplinas animaron una temporada que tuvo de todo. El saldo es casi perfecto, excepto por algunos temas donde ya toman nota.

Por: Carlos Campos 16 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Fue una temporada más de esas donde no peleas por una medalla ni una copa, pero hay más de ello en juego.

Pero la primera mitad del año en Adicpa es tan intensa y apasionante como el resto del calendario. Son diez disciplinas que desarrollan en dos categorías, Sub 14 y Sub 17, llamada esta última también Segunda Categoría.

¿Qué deportes componen Adicpa? Nueve: básquetbol, balonmano, vóleibol, tenis de mesa, fútbol, atletismo, gimnasia rítmica, artística y ajedrez. También en Adicpa se incluye un área cultural, donde hay espacio para el coro, debate, artes visuales y grupos instrumentales, por ejemplo.

El coordinador general de Adicpa, Pedro Loayza, repasó detalladamente lo bueno y lo malo de un semestre que para algunos ya finalizó, pero donde otros tuvieron más participación dado sus muy buenos resultados.

“Hace unos cuatro años se suscribió un acuerdo con el IND. Ellos nos aportan con recursos y nosotros inscribimos a los alumnos que participan acá, en las competencias que realizan. Y en los deportes colectivos hicimos un campeonato que dura hasta fines del primer semestre, en damas y varones. De cada torneo Sub 14 o Sub 17 hay un ganador y ese participa en la fase provincial de los juegos del IND, representando a Adicpa y compitiendo ante los colegios municipalizados y los subvencionados que no pertenecen a Adicpa. Dependiendo de cómo les vaya ahí, van pasando a un regional y luego a un torneo nacional”, detalló Loayza.

Siguen creciendo

El coordinador general de Adicpa sonríe al analizar la participación de los chicos de los distintos colegios. “Acá hay más de 30 mil personas involucradas. Si sacamos la cuenta, participan 6 mil de ellos en las competencias. En casi todos los deportes hay grupos muy grandes. En el ajedrez, de hecho, hemos ido aumentando muchísimo la cantidad de alumnos. Antes estábamos débiles en eso, pero ahora tenemos 100 o 120 participantes. En damas organizábamos un torneo en gimnasia rítmica y artística, pero ahora son muchas las niñas y hemos tenido que dividir todo en dos torneos”, comentó Loayza, añadiendo que “el propósito de Adicpa no es ir sacando deportistas de elite, sino que masificar el deporte. Estamos felices por ese lado”.

Archivo | Diario Concecpción

Eso forma parte de uno de los aspectos positivos de la disciplina, donde también el coordinador general agregó que “no hemos tenido algún reclamo de colegios sobre situaciones reglamentarias, que el torneo fue mal hecho o que hay privilegios para algunos. Es todo siempre muy transparente y no se esconde nada acá”, afirmó Loayza.

Aspecto a mejorar

En este punto enfatiza con molestia. Loayza no duda en apuntar el aspecto negativo que tuvo la competencia en el pasado semestre. Busca no repetir lo que sucedió un par de veces y, por lo mismo, ya están tomando las medidas del caso para evitarlo”.

¿Qué pasó? Loayza explicó que “tuvimos problemas con las reacciones y formas de actuar de alumnos, pero de apoderados principalmente. Algunos entran a la cancha y le gritan al rival o al profesor del rival, generando todo un clima conflictivo, teniendo problemas entre jugadores por los profesores o mismos entrenadores. A veces no se dan cuenta ni entienden que esto es deporte escolar, donde lo más importante al final no es quién termina siendo campeón”.

Por ello, el coordinador general de Adicpa manifestó que “solicité al directorio y envié un informe. Seremos mucho más drásticos en este semestre y le daremos más poder a los árbitros, para que en cualquier situación paren en el partido, hablen con el profesor o apoderado determinado. Y si la cosa toma mal camino, el árbitro terminará el partido argumentando que no se pudo continuar ya que los apoderados, alumnos o entrenadores de tal colegio no se comportaron de manera adecuada. Nosotros no pretendemos que esto termine en batallas campales entre un colegio y otro”.

 

Torneo propio

Si en el primer semestre la competencia apuntaba a lo que sería la participación de los mejores en los juegos que organiza el IND, en la última parte del año hay algunos cambios. Adicpa se “apropia” en un cien por ciento de las disciplinas, definiendo sus propias categorías y hasta entregando galardones a fin de año a los mejores de los distintos deportes.

“Trazamos bases nuevas y nos acomoda incluir un par de categorías nuevas. Es un campeonato nuestro donde partimos con la categoría Sub 10 para los más chicos, por ejemplo”, indicó Loayza.

Etiquetas