Deportes

En el ambiente de la Región del Bío Bío no hay banquillo para Natalia Duco

El posible caso de doping por parte de la atleta chilena más destacada de la década, fue analizado por referentes del deporte regional, quienes le dan el beneficio de la duda.

Por: Samuel Esparza 14 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza IND

No hay dos voces al respecto. El doping positivo arrojado por la lanzadora, Natalia Duco, en un examen realizado en la víspera de su participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, significó un traumático golpe para el deporte chileno.

La noticia dada a conocer recientemente por diario La Tercera, sentencia que la atleta dio positivo tras un examen de orina sorpresa realizado en su domicilio por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (Cncd), el pasado 19 de abril. En la ocasión, se le encontró Ghrp-6, sustancia sintética que permite estimular la hormona del crecimiento y que es considerada como uno de los métodos de dopaje más graves por el Código Mundial; a tal punto que arriesga una suspensión de cuatro años.

Horas después de ser informada, la destacada deportista que se encontraba en Marruecos para su debut en la Diamond League (competencia de la que se bajó), acudió a su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto. “Fui notificada por la Cncd por una suspensión provisional. Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación”, escribió.

La situación remeció con fuerza el ambiente deportivo chileno, del que ella es una de las máximas exponentes, siendo considerada por muchos como la mejor atleta criolla desde la época de Marlene Ahrens, dado sus logros (ver recuadro superior). Baste decir  que es la única deportista en ganar cuatro medallas de oro consecutivas en unos Juegos Suramericanos (Buenos Aires 2006; Medellín 2010; Santiago 2014 y Cochabamba 2018).

Todo ello, sin embargo, quedaría salpicado de confirmarse la situación, quedando de paso excluida de las dos más grandes instancias de este ciclo olímpico:  los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Derecho a réplica

De acuerdo al reglamento, Natalia Duco tiene plazo hasta el 26 de julio para solicitar, o no, la apertura de Muestra B. Posteriormente, debe comparecer ante el tribunal de la Cncd, donde puede aportar material relevante para el caso. Es decir, se trata de un proceso de varias etapas antes que sea dictada la sentencia, que puede ser apelada.

Incluso podría demorar meses, ya que si la lanzadora pide apertura de muestra, los tiempos quedan supeditados a los plazos que el laboratorio tiene (Chile trabaja con una empresa francesa).

Así lo explicó la ex figura del remo regional, Nibaldo Yañez, quien en la parte final de su carrera y junto a un grupo de seleccionados  nacionales, enfrentó una sanción de dos años luego de dar positivo por un componente utilizado para eliminar agua y bajar de peso.

“Hay que aclarar que la deportista fue notificada por una muestra analítica adversa, eso es todo por el momento. Eso sí, el código establece que se le suspende inmediatamente de la actividad deportiva, aunque ella podría solicitar un alzamiento provisional de la suspensión hasta que finalice el proceso”.

En relación a la opción de que el resultado varíe con la contramuestra, Yáñez advierte que es muy difícil ya que se trata de la misma unidad de muestra. “Claro que se puede acusar alteración  o contaminación externa de la muestra, y es algo que la comisión debe atender verificando que el control se haya hecho en los márgenes establecidos. Esa es la duda razonable, pero en la gran mayoría de las ocasiones la conclusión es la misma”.

“El protocolo de toma, es que eliges un kit y llenas un frasco con 60 ml de orina; esa es la Muestra A. Luego escoges otro kit y en ese vaso echas 40 ml de orina, lo que viene siendo la Muestra B. Es decir, es la misma orina que se pesquisa al mismo tiempo, por eso es complicado que cambie el resultado”, añade.

Con todo, el remero señala que la balista tiene derecho a defenderse y probar su inocencia. “Ella puede hacer descargos sin abrir la Muestra B, porque si lo hace y se confirma, es peor ya que pondría en duda todo el sistema.  Pero puede apelar a diversos artículos, buscar responsables en alguien del cuerpo técnico o médico, no sé. El problema es que la suya es una sustancia específica, que está dentro de las más castigadas porque actúa a nivel anabólico en todo el cuerpo, no sólo los músculos; tu corazón crece, tu hígado, todo”, sostiene.

Finalmente, Yáñez dice que igual existen casos raros donde el deportista sale libre de cargos. “Se lo pudieron dar desde afuera de su entorno, incluso pudo ingerirlo en algún alimento, aunque es difícil comprobarlo en un tribunal. Pero es posible, le pasó al ciclista, Alberto Contador hace unos años, que probó que consumió Clembuterol a través de una carne contaminada y fue absuelto”, concluyó.

Todo el apoyo

Desde el atletismo, el galardonado fondista coronelino, Víctor Aravena, lamentó la situación de Natalia Duco, a quien de partida entregó todo su apoyo.

“Yo me considero amigo de Natalia, es una persona con la cual he viajado durante toda mi carrera deportiva. Tanto así, que estuve presente cuando ella fue campeona del mundo juvenil en Polonia, estaba con su entrenadora, Dulce Margarita, en las gradas. Entonces me duele profundamente la situación, tengo mucha pena más que nada por la persona, porque ella es muy especial, alguien que siempre tiene una buena palabra. Con decirte que fue la única atleta que me abrazó en los Odesur, que se acercó cuando me fue mal y me dio ánimo”, partió diciendo.

Para Aravena, hay que investigar antes de sacar cualquier conclusión contra la deportista. “Su trayectoria es intachable, lleva años en el primer plano mundial y nunca falló una prueba, pese a que creo que en Chile ella es una de las atletas que ha pasado más controles a nivel nacional e internacional. Es muy raro todo, porque yo doy fe que ella ha pasado controles de última tecnología, como el Mundial de Beijing cuando fue finalista, yo vi cuando la llevaron, tiene pasaporte biológico y sus exámenes seguían saliendo limpios”, enfatizó.

De ahí que Aravena defienda a ultranza a la lanzadora. “Por eso nunca la juzgaré, para mí sigue siendo una tremenda deportista y mejor persona, deja la vara muy alta y dudo que en los próximos años salga alguien de su nivel. De mi parte tiene todo el apoyo y sé que saldrá de esto, la gente que la conoce sabe la persona tremenda que es, esta es una situación que no se merece. Ojalá  no la crucifiquen porque ha dado muchas alegrías al país, confío plenamente en ella y pase lo que pase, siempre tendrá todo mis respaldo”, concluyó.

El impresionante palmarés de una campeona

En 2008, siendo aún juvenil, comenzó la cosecha de campeonatos para Natalia Duco, cuando ganó el Iberoamericano y fue oro en el Mundial Sub 20 de Polonia. En 2010 ganó el  Sudamericano Sub 23.

El 2012 fue su mejor año, superando los 18 metros en nueve de 10 competencias, incluyendo los  JJ.OO. de Londres donde consiguió el récord nacional vigente hasta hoy (18.80).

En 2014 fue oro de los Odesur de Santiago y en 2017 ganó los Bolivarianos. Clasificó a los últimos tres JJOO y  es la única deportista en ganar cuatro oros consecutivas en unos Juegos Sudamericanos.

Etiquetas