Deportes

Región del Bío Bío será mayoría en cita del canotaje continental

Gran actuación tuvo el equipo local, que disputó el selectivo chileno en Curauma: llenó la mitad de la selección criolla que irá al evento en Canadá.

Por: Samuel Esparza 12 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Gualberto Mesa.

Cada vez que Bío Bío salta al agua, hay promesa de espectáculo. Así quedó refrendado en el reciente control selectivo de canotaje organizado por la federación, para nominar al equipo que representará a Chile en el Campeonato Panamericano Específico 2018, que se desarrollará próximamente en Dartmouth, Canadá.

Exponentes de todas las asociaciones del país llegaron hasta la localidad de Curauma, en Valparaíso, con la misión de quedarse con uno de los 18 cupos dispuestos por nuestro país para el evento internacional, en una cita que comprendió distancias de velocidad de 200, 500 y 1000 metros.

Pero fueron los representantes regionales quienes, una vez más, dieron muestra de superioridad para dominar las pruebas más importantes y asegurar así ocho cupos en la selección chilena, en categorías Senior y Juvenil.

Encabezado por San Pedro de la Paz, la representación local estará también integrada por canoístas de Santa Juana y Laja. Lo mejor de lo mejor de la zona, que ahora intentará dejar muestras de su calidad entre el 13 y el 16 de septiembre, en Norteamérica.

Los elegidos

La lista de clasificados regionales al Panamericano de Canadá la componen Paula Gómez, en las pruebas C1 (single canoa) 200 metros y C2 (doble) 500 metros; Joaquín Cataldo, en C1 1000 metros y C2 1000 metros; Julián Cartes, en K4 (kayak) 500 metros; Elías Delgado K4 500 metros (posiblemente 1000 y 200, a definirse en controles internos), y  Fabiola Zamorano, en K4 Senior damas, todos pertenecientes a la asociación sampedrina.

Junto a ellos, también destacan el palista de Santa Juana, Miguel Valencia, en K1 200 metros Senior, además de la gran figura lajina, María José Mailliard (medallista de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba), en C1 200 y C2 500 metros y su coterránea, Daniela Castillo, quien competirá  en el K1 500 metros y el K2 500 metros Juvenil.

Buen pronóstico

Satisfecho con la cosecha obtenida en Curauma se mostró el técnico del CER de Canotaje, Gualberto Mesa, quien resaltó el hecho de que Bío Bío encabece un nuevo proceso en el extranjero.

“Este selectivo fue de muy buen nivel para nosotros, y una vez más la Región estará presente con el 50% de la selección chilena en un evento internacional. Agradecemos al IND por el apoyo prestado para la participación de lo atletas del CER  y ahora esperamos que nuestros deportistas juveniles tengan un muy buen resultado estando en el podio. Contamos con un K4 de gran nivel, mientras que el C2 masculino y femenino se mantiene alto. Esperemos que la mitad de los deportistas esté en la pelea por el oro”, manifestó.

En ese sentido, Mesa agregó que “creemos que Julián (Cartes), Joaquín (Cataldo) y Paula (Gómez) pueden hacer una buena presentación como singlistas aportando con medallas. En los adultos, su objetivo fundamental es clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. También esperamos que María José Mailliard se suba al podio dominando en single y dobles. En cuanto a Miguel (Valencia) y Fabiola (Zamorano), confiamos en que puedan también cumplir una muy buena actuación para nuestro país”, sentenció el DT.

Etiquetas