Deportes

UdeC braceó mejor en el primer Zonal Sur de natación Ldes

En la Piscina Municipal de Santa Juana se desarrolló el primer Zonal Sur de la disciplina, que tuvo a los alumnos de la Universidad de Concepción como grandes protagonistas, con podios en damas y varones. Medio centenar de deportistas disputaron la jornada.

Por: Samuel Esparza 09 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Valió la pena el viaje, desafiar el frío y la lluvia que se dejó caer en la zona, para comprobar las virtudes de la Piscina Municipal de Santa Juana, escenario que recibió el Primer Campeonato Zonal Sur de Natación Ldes 2018 organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior Bío Bío.

Alrededor de medio centenar de deportistas de diversas instituciones de educación superior de Bío Bío Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, se dieron cita en la jornada deportiva que dio la partida a una de las últimas especialidades que faltaba por estrenarse en el certamen universitario.

Y entre todos ellos, fue el equipo de la Universidad de Concepción (compuesto por representantes de las sedes de Concepción y Chillán) quienes despuntaron, colocándose a la vanguardia en las pruebas más importantes.

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Fue el caso de Eric Muller, quien se quedó con la victoria en los 200 metros combinados varones, lo mismo que Constanza Guajardo, ganadora de los 200 metros libre damas. Felipe Jara, en tanto, venció en 100 metros pecho varones, misma prueba que en damas ganó Daniela Pino, a los que se sumó el 4×100 libre varones, que entre otras carreras también finalizaron en manos de los atletas del Campanil.

Otros líderes de pruebas fueron Elías Parra, del Ipvg sede Chillán, quien obtuvo el primer lugar en los 100 metros mariposa varones, y Aníbal Barrera, competidor de Inacap sede Concepción, quien se adueñó del mejor tiempo en los 100 y los 800 metros libre varones.

En cuanto a exponentes de otras regiones, el representativo de la Universidad Austral de Chile tuvo un destacado rendimiento, especialmente en pruebas como 50 metros espalda damas; 50 metros mariposa damas; 800 metros libre damas, y 4×50 metros libre varones.

Condiciones ideales

En septiembre de 2016 fue inaugurada la piscina pública, semiolímpica y temperada de Santa Juana, primera en la Región del Bio Bío con estas características. El recinto tiene una capacidad para 163 bañistas y una superficie total de 1.056 metros cuadrados.

De ahí la satisfacción del alcalde santajuanino, Ángel Castro, de albergar un evento de este nivel. “Para nosotros es una gran alegría hacer de sede en este zonal sur porque también soñamos con que nuestros niños y jóvenes puedan llegar al nivel deportivo que hoy se muestra en esta competencia. Es motivante ver a los estudiantes siendo parte de un proceso importante para llegar a un Nacional y ojalá, desde acá, veamos salir a algún campeón nacional”, manifestó.

Sobre el buen desarrollo de la competencia, Carolina Fuentealba, coordinadora de Adesup, compartió sus apreciaciones: “Este es el primer zonal que realizamos, previa reunión que tuvimos para determinar qué regiones iban a organizar los zonales de natación y atletismo. Para ser el primero, en un día domingo, fue muy buena la convocatoria; se nota que los deportistas están muy comprometidos con su disciplina, al igual que las instituciones a las que representan, así como el municipio de Santa Juana, que facilita estas instalaciones, y las gestiones del IND para que este evento se pudiera hacer”, resaltó.

Hacia la final nacional Según reglamento de la liga, por semestre se deben llevar a cabo a lo menos dos torneos zonales de natación. Las zonas son: Norte (regiones XV, I, II y III); Costa (IV y V regiones); Centro (regiones Metropolitana, VI y VII); Sur (VIII, IX, XIV y X), y Austral (XI y XII regiones).

A la final nacional clasificarán los 16 mejores tiempos individuales por prueba, tomando todos los resultados del país.

En esta final nacional, se competirá bajo la modalidad de series contra el tiempo, conformándose dos finales. Los ocho mejores tiempos del ránking nacional accederán a la Final A, mientras que los ocho siguientes integrarán la Final B.

En la temporada 2017, en el primer Zonal Sur disputado en la provincia, el equipo representante de la Unab alcanzó un total de 14 medallas de oro. Le siguió el Duoc UC con seis victorias y el Inacap, con tres.

El segundo zonal ser realizará en Temuco, aunque Bío Bío planea hacer otra instancia para que las instituciones sin recursos para sus deportistas viajen, puedan buscar marcas.

Etiquetas