Deportes

Coach de NBA y analista de ESPN vendrá a clínica de UdeC

El “coach” será uno de los invitados en la clínica internacional que organizó la UdeC, y se realizará del 20 al 22 de julio en Concepción. Además de esta actividad, se refirió a su labor comentando la mejor liga del mundo.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza cuestionentrerriana.com.ar.

Para quienes gustan de seguir la NBA, la voz de Carlos Morales hace rato que es muy familiar. Y es que el entrenador lleva años comentando la liga a través de Espn, entregando su voz experta y especializada en este deporte. Algo que los penquistas podrán disfrutar en vivo y en directo del 20 al 22 de julio, en la clínica internacional que organiza la UdeC y se llevará a cabo en la Casa del Deporte.

“Me parece espectacular tener esta oportunidad. Hace tiempo que tenía muchos deseos y ganas de visitar Chile, pues no lo conozco todavía, más allá de ser un lugar de parada un par de veces que fui a Argentina, y pasamos por el aeropuerto de Santiago. La invitación vino por parte de la Universidad de Concepción, por medio de un amigo mutuo, el venezolano Deibys Luna, que trabaja en Trotamundos de Carabobo. Yo lo conozco de mis años dirigiendo a ese equipo, y en ese momento él era el utilero. Ha subido bastante en la organización y hoy tiene otro puesto en el club. Se comunicaron con Deibys para ver mi interés inicial, luego me enviaron una carta formal de invitación, la cual aceptamos”.

Ex seleccionador de Puerto Rico, y con paso en la dirección técnica de equipos de República Dominicana y Venezuela, Morales adelantó cómo será su participación en el evento.

“Compartiré roles con Gustavo Aranzana y Francisco ‘Paco’ Diez, y cada uno tendrá cinco horas para disertar. En mi caso, haré cinco módulos de una hora cada uno, y el que considero más importante de entrada es la ética del entrenador. Luego, y uno que está bastante ligado, dice relación con la preparación de planes de temporada, y de ahí en adelante entraríamos en algunos aspectos técnico-tácticos del juego, como pueden ser las ofensivas contra zonas, la defensa de zona adaptable, entre otros temas”, señaló.

Sobre si hablará de su rol como comentarista, indicó que “va a quedar como tema libre, en caso de que haya la pregunta. Hay muchas personas que me conocen más, en los últimos años, por mi trabajo comentando la NBA que por mi labor como entrenador. Usualmente, cuando visito los distintos países de Latinoamérica, y en el mismo Estados Unidos, mis clínicas son de entrenadores como tal, no tanto de medios. Pero hubo un pedido de los organizadores, que quizás habría un interés sobre la relación entre los técnicos y la prensa, y cómo cubro desde el punto de vista más de un periodista que de un DT. Y lo dejaremos, reitero, como un tema libre, si la gente quiere preguntar, y con mucho gusto lo haremos si se da la oportunidad”.

El precio en preventa de la clínica (150 cupos) es de $70.000 galería y $100.000 silla cancha, y luego los valores pasarán a $80.000 y $120.000, respectivamente. Se pueden adquirir a través de ticketplus.cl, y mayor información se puede encontrar en las redes sociales de Basket UdeC.

Chile y la NBA

Consultado de su visión del básquetbol chileno, Morales señaló que estuvo presente en el Premundial que disputó hace poco la “Roja” Sub 18 en Canadá. Allí, no fue Maxwell Lorca el jugador nacional que más le llamó la atención.

“Los pude observar en primera fila y me dejaron bastante impresionados, en dos partidos específicamente: ante Puerto Rico, donde quedaban eliminados de la clasificación directa, pero pudo ser para cualquiera, muy parejo, y ante República Dominicana, donde consiguieron el quinto lugar. También jugaron muy bien 36 de los 40 minutos frente a Argentina, pues se desdibujaron un poco sobre el final, creo que por cansancio. Fue un equipo que impresionó por la forma cómo juegan colectivamente, por sus talentos individuales y por la gran conducción del coach (Galo) Lara”, comentó.

Además, indicó que “hay varios jugadores que me impresionaron, pero el muchacho (Ignacio) Arroyo es un base que sobresalió en un torneo donde habían jugadores muy buenos en esa posición. Me llamó la atención cómo guiaba al equipo, cómo tomaba protagonismo si hacía falta”.

El entrenador también se refirió a la actualidad de la NBA, que en las últimas temporadas ha visto como Golden State Warriors ha dominado la liga formando un verdadero “súper equipo”. En su opinión, esto partió mucho antes, y no se mostró contrario a que los elencos se potencien de esa manera.

“Eso había comenzado en Miami, cuando se unieron (Chris) Bosh, (Dwyane) Wade y LeBron James, y luego vino la respuesta de Golden State, que realmente añadieron un solo jugador, que fue Kevin Durant. La mayoría de ese gran elenco que tienen los Warriors salió del draft, de un plan realizado de forma brillante por su organización. Hoy en día se está hablando que los Lakers armarán un súper equipo, e imagino que otros estarán viendo de qué manera poder vencer a Golden State la siguiente temporada”. 

En ese sentido, agregó que “creo que eso, lejos de hacer aburrida la competencia, la hace mucho más intensa e interesante. Lo cierto es que ni Cleveland ni Golden State, que todos daban como máximos favoritos desde comienzo de la última temporada y se decía que era innecesaria la fase regular, llegaron finales a las finales con facilidad, tuvieron muchas dificultades y debieron que exigirse al máximo. De hecho, ambos necesitaron el máximo de partidos para ganar la final de sus respectivas conferencias, y no fueron primeros en el Este y el Oeste: los Warriors fueron segundos detrás de Houston y los Cavaliers remataron cuartos”.

Al momento de esta conversación, aún no se concretaba la llegada de LeBron James a los Lakers ni de DeMarcus Cousins a los Warriors. Para Morales, especular dónde puede ir cada figura no es interesante, como sí lo es analizar lo que pueden aportar una vez que se concretan los fichajes.

“Sé que en muchas ocasiones al fanático y al periodista le interesa especular sobre lo que puede pasar, pero yo tengo una mentalidad un poco distinta. Prefiero sentarme a ver tranquilo qué va a ocurrir y después analizar a un equipo a la luz de lo que muestra en la cancha, no de lo que pudiera pasar”, aseguró.

Y de cara a la siguiente temporada, señaló que hay que tener mucho cuidado con los Boston Celtics. “Demostraron tener gran calidad, aún sin tener a Gordon Hayward todo el año y a Kyrie Irving solo una parte de la temporada regular. No contar con ellos les dio oportunidad de crecimiento a (Jaylen) Brown, (Jayson) Tatum y (Terry) Rozier. Por eso, ahora tienen un banco de talento increíble para la próxima campaña”.

Etiquetas