Deportes

Brasil y Suiza: una jornada marcada por los goles de última hora y el VAR

En el duelo del “Scratch” frente a Costa Rica, la tecnología echó atrás el cobro de un penal. Lo contrario pasó en Nigeria- Islandia, pero los europeos erraron el remate.

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Si alguien no vio el partido, y ve que Brasil se impuso por 2-0 a Costa Rica, sin dudas pensaría que fue un duelo de trámite cómodo para el máximo favorito de Rusia 2018. Nada más alejado de la realidad, pues hasta el minuto 90 el “Scratch” no podía quebrar el cerrojo defensivo de su rival, y estaba a punto de sumar una nueva decepción en el campeonato.

Sin embargo, a los 91’ Coutinho desató la locura brasileña, encabezada por el propio Tite. El técnico celebró como nunca ante se le vio el tanto del hombre del Barcelona, que le permitía su primera victoria en el certamen. Y a los 97’, Neymar sentenció la historia, rematando a arco vacío tras centro de Douglas Costa.

Así, pudo sacar adelante un partido donde si bien dominó el trámite y territorialmente, nunca tuvo mucha claridad para vulnerar una defensa que casi siempre se vio bien parada, encabezada por Keylor Navas. En el primer tiempo, ninguno generó muchas llegadas, y en el complemento Brasil subió su intensidad, y tuvo clarísimas chances a través de Gabriel Jesús, Coutinho y Neymar.

Cuando la impaciencia ya se adueñaba de los brasileños, el juez Kuipers cobró un penal en contra de Neymar, a los 78’. Sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR echó pie atrás al cobro, y eso mantuvo la incertidumbre del resultado hasta los descuentos.

Con este triunfo, Brasil comparte la cima del Grupo E con Suiza, que venció de forma dramática a Serbia, dando vuelta el partido, por dos tantos a uno. El marcador lo abrió Mitrovic a los cinco minutos, con un impecable cabezazo.

En el segundo tiempo, cuando Serbia hacía más méritos para anotar el segundo, llegó el empate suizo. A los 52’ Xhaka sacó un tremendo remate desde la entrada del área, que dejó sin opciones a Sommer. Ahí se inició un nuevo partido, con los dos equipos tratando de quedarse con el triunfo, aunque sin regalarse en demasía.

Parecía que el encuentro iba destinado al 1-1, y una contra mortal de Shaquiri le dio el tanto del triunfo a los suizos. El “23” se fue en velocidad desde casi la mitad de la cancha, y ante la salida de Sommer definió con clase, con un tiro cruzado bien ubicado. Así, las cosas quedaron ardiendo en el Grupo E de cara a la última fecha: Brasil, que tiene 4 puntos, se medirá con Serbia (3), mientras que Suiza (4) hará lo propio con Costa Rica (0). Solo los ticos ya no tienen chances de acceder a los octavos de final.

“Ché” Nigeria

En el Grupo D, tras el desastre de Argentina frente a Croacia (0-3), la albiceleste necesitaba una victoria de Nigeria ayer frente a Islandia, para tener mayores opciones de acceder a la segunda etapa. Y luego de un aburridísimo primer tiempo, donde ninguno fue superior, las “Águilas” se quedaron con los tres puntos, gracias a un doblete de Ahmed Musa, que anotó a los 49 y 75 minutos.

Los europeos pudieron acortar las cifras, luego que el juez Conger les diera un penal tras revisar una jugada en el VAR, a los 82’. Sin embargo, Sigurdsson elevó el remate y no pudo mejorar la diferencia de gol de su elenco de cara a la última fecha del grupo.

Así, esta zona quedó encabezada por Croacia con 6 puntos, seguido de Nigeria por 3. Cierran Islandia con 1 punto y diferencia -2, y Argentina también con una unidad, pero diferencia -3.

En la última fecha, Argentina se medirá con Nigeria, y de ganar clasificará a octavos siempre que Islandia no derrote a Croacia. Si ambos ganan, entrará a jugar la diferencia de goles. Una jornada que se anticipa apasionante.

Etiquetas