Deportes

Supremacía del remo de la Región del Bío Bío también destaca bajo techo

Con los mellizos Abraham a la cabeza, el equipo sampedrino ganó su primera corona en el evento que convocó a las instituciones más importantes del país.

Por: Samuel Esparza 12 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Regatas Miramar

Como si no bastara su deslumbrante actuación en los recientes Juegos Odesur, el remo de Bío Bío sigue dando muestras de su actual supremacía en el país. Esto, luego que el Club de Regatas Miramar lograra el título en el reciente Campeonato Nacional de Remo Ergómetro disputado en Puerto Montt.

El evento, organizado federación chilena en conjunto con la Asociación Archipiélago, se llevó a cabo en el Arena Puerto Montt, hasta donde llegaron más de 350 deportistas pertenecientes a las principales instituciones del país, con la tarea de quedarse con la segunda edición del certamen indoor.

Entre ellos, destacaron 11 exponentes del club sampedrino que, encabezados por los mellizos Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham, consiguieron sacar la ventaja suficiente para ganar por primera vez el torneo y demostrar que la provincia de Concepción es el más importante polo de desarrollo de la disciplina en Chile.

Buena salud

El Club Miramar se impuso con tres medallas de oro, obra de Daniel Román (Alevín varones); Ignacio Abraham (Sub 23 varones); y Antonia Abraham (Damas Ligeras y Adultas), a lo que se agregó la plata de Melita Abraham (Sub 23 Damas).

Segundo en el ránking quedó Viento y Marea, de Puerto Montt, con tres oros y un bronce, mientras que cerrando el podio estuvo el Club Titanium, de Valparaíso, que cosechó dos preseas doradas y una plata.

Jorge Acevedo, director de Miramar, destacó el cometido de la institución. “A pesar que fuimos con 11 remeros, nuestro desempeño fue excelente respecto a los otros clubes que llevaron 20 o 30 bogadores. Con menos cantidad tuvimos mejores resultados”, manifestó el dirigente respecto al representativo sampedrino que fue completado por Diego Acevedo (Cadete), Valentino Figueroa (Cadete), Danyela Álvarez (Cadete), Paula Sepúlveda (Juvenil), Germán Vargas (Alevín) y Constanza Sanhueza (Alevín).

En cuanto a las razones para el campeonato, Acevedo manifestó que “se debe al buen trabajo que está haciendo nuestro nuevo entrenador, Nibaldo Yáñez. Él nos entrega mucho profesionalismo, también fue seleccionado nacional bajo el alero del head coach, Bienvenido Front. Viene de esa escuela, estuvo ocho años en la selección, conoce la metodología y tiene la expertiz. En dos meses ya se están viendo los resultados”, argumentó el director, que también resaltó la labor de los entrenadores Gonzalo Álvarez y José Miguel Cabrera, formadores de gran parte del equipo.

En ese aspecto, Bienvenido Front también tuvo palabras para los deportistas que brillaron en el torneo. “Hemos visto muy buenos cadetes con récord de Chile en ergómetro incluso, a chicos y chicas muy interesantes. Esto es una muestra de que el remo chileno tiene buena salud”, expresó el español.

Otros protagonistas de Bío Bío

Con todo, Miramar no fue la única delegación regional que se colgó medallas en Puerto Montt. Así fue como el Club Regatas San Pedro aportó con el oro de Antonia Pichot, en la categoría Infantil Damas. Y el bronce de Joselyn Cárcamo, en la división de Damas Ligeras y Adultas.

Lo propio hizo Llacolén, que tuvo en Magdalena Bravo a su mejor competidora, ganándole la serie Sub 23 Damas a Melita Abraham, con un crono de 7,018 frente a los 7, 033 marcados por la campeona mundial. Su compañera, Antonia Zaneta, se ubicó tercera en Cadete Damas.

Por su parte, el CDE Inger también tuvo un destacado rendimiento, partiendo por el oro de César Abaroa en la categoría Ligero Varón. A él se unió el medallista Odesur, Felipe Cárdenas, que resultó tercero en Adulto Varón, en un ajustado duelo con el experimentado Oscar Vásquez y con Nelson Martínez, ambos del Titanium.

Las últimas preseas del Inger corrieron por cuenta de Francisco Lapostol, quien secundó a Ignacio Abraham en Sub 23 Varones colgándose la plata con una marca de 6,11, frente a los 6,037 del remero de Miramar. Y del pequeño Braulio Aravena, que se quedó con el bronce en Alevín Varón.

Cabe destacar que durante el transcurso del campeonato, se realizó un reconocimiento a los seleccionados nacionales y al cuerpo técnico, quienes representaron con éxito al remo chileno en los últimos juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

Etiquetas