Deportes

Hándbol de Adicpa entra en etapa de definiciones

Balonmano en Adicpa está a pocos días de cerrar un exitoso e intenso primer semestre, donde los distintos colegios luchan por un cupo en los Juegos Deportivos Escolares. ¿Una tarea pendiente? La escasa participación en las series Infantil y Cadetes de damas.

Por: Carlos Campos 04 de Junio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Semanas cruciales vive el hándbol en Adicpa. Como en toda disciplina, hay equipos más fuertes que otros, pero en el balonmano la competencia en lo que va de temporada ha destacado por ser pareja en la disputa por llegar a lo más alto de sus categorías.

“En varones se ha dado así. Uno quisiera jugar más partidos, pero la falta de tiempo y la limitación de canchas complican. Algunos marcan tendencia y son favoritos. En Infantil están el Colegio San Agustín, Pinares y Almondale Lomas”, comentó Raúl Umaña, entrenador del Colegio Pinares. ¿Y en Cadetes? El técnico repasó que “San Agustín es uno de los favoritos junto al Colegio Concepción Chiguayante. Son los más fuertes”.

La competencia se divide en dos categorías: Sub 14 y Sub 16, denominadas también Infantil o Cadete, respectivamente. Con buena convocatoria y entusiasmo por parte de los niños, este primer semestre marcha de acuerdo a lo planificado. “Ahora hay una especie de para, ya que los colegios con trimestre salen de vacaciones entonces no se les puede programar. Vamos con los plazos a cumplir por el IND”, indicó Rafael Cancino, coordinador del balonmano en Adicpa.

Un gran premio

Ya sea en damas o varones, quienes se consoliden como los mejores de su categoría, sea en Sub 14 o Sub 16, no solo obtendrán el primer lugar, sino que representarán a Adicpa participando en los Juegos Deportivos Escolares.

“La competencia durante el primer semestre es para eso. Todos los colegios, de una u otra forma, se preparan para estar en la final, llegar a la etapa provincial y ahí ver si se puede llegar al regional. Siempre está la esperanza de jugar el Nacional”, agregó el entrenador del Pinares.

Por lo mismo, el hándbol en Adicpa vive sus últimas semanas de competencia en este semestre. “El provincial en Sub 14 y Sub 16 será el 1 de agosto, regresando de las vacaciones de invierno. Este 16 de junio tenemos las semis y la final será en siete días más. Ahí estarán listos quienes van a participar, en damas y varones, en los Juegos Deportivos Escolares”.

Tarea pendiente

Muy masiva y cada vez más consolidada, la participación de los varones en el balonmano solo ha dejado conformidad por parte de los protagonistas de la disciplina. “Aparte de lo que juegan en el colegio, la mayoría están en clubes. Ahí suman más volumen de entrenamiento y partidos. Mientras más estímulos, más juegan”, indicó Umaña.

Eso sí, el coordinador del hándbol de Adicpa manifestó su inquietud y preocupación por la escasa participación de las damas, tanto en Infantil como en Cadete.

“Es difícil sumar mujeres. No hay que bajar la guardia y la idea es que se vayan integrando más equipos, pero dependemos de las motivaciones de los rectores. Hay colegios que tienen casi como política la inclusión de todos los deportes y participación en todas las áreas. Eso está bien”, dijo Cancino.

El coordinador agregó que “ha sido algo histórico, pero espero que con todo lo que está ocurriendo, haya algún repunte. En los colegios ya se está jugando fútbol femenino. Ojalá esas mismas niñas después se integren a otros deportes. Es difícil. Aún está arraigado eso de que son deportes de contacto y las niñas tienen que jugar solo vóleibol, por ejemplo. Hay que insistir. Depende de la motivación de cada rector y también que se contrate a los profesores adecuados”.

Sobre lo mismo, el técnico Raúl Umaña expresó que “no sabemos dónde estará el potencial de la competencia, porque llegan pocas niñas y el nivel tampoco está muy bueno. No es algo de Adicpa solamente, sino que en general en la zona y la Región. Hay pocos colegios que hacen hándbol con damas. Me da la sensación que es algo generacional o contemporáneo con el género, ya que están un paso más atrás que los varones en este caso, en cuanto a nivel y volumen de jugadoras. Eso está un poco lento”.

¿Es netamente un tema motivacional o hay otros factores? Cancino afirmó que “donde hay motivación, hay logros. Pasa, también, por motivar a las universidades para que especialicen a los profesores, así ellos salen con ganas de trabajar y con esa capacidad para enseñar. Es una mezcla de cosas. Es poca la gente que se atreve y las niñas que hay participando. Es un tema de largo aliento”.

Foto | Lukas Jara M.

¿Hay recintos?

Más que una deficiencia, es una necesidad. Para una buena práctica de cualquier deporte se necesitan, por lo menos, un par de canchas que estén no solo disponibles, sino que en buen estado, con las medidas oficiales y una superficie adecuada.

¿Cuál es la realidad del balonmano en Adicpa? “No hay canchas. El Polideportivo de la Unab y Udla cumple con las medidas (40×20 metros). Adesup se disputa ahí, pero a nivel federado se está yendo a jugar a Curanilahue y Quillón. Se podría ocupar La Tortuga, pero sobresalen unas esquinas. Los colegios no tienen canchas con las medidas oficiales y al aire libre no se puede jugar por el frío y la lluvia. Se trató de implementar el juego en pasto sintético, pero soy contrario a eso porque es como jugar otro deporte. Es otro piso, se humedece la pelota, entre otras cosas. El hándbol se juega en carpeta”, aseguró el coordinador Rafael Cancino.

El entrenador Raúl Umaña indicó que “es un tema bien complejo. No hay colegio que tenga cancha de 40 metros. Ese es un dato real. Los colegios, como tienen casi todas las categorías en básquet o vóley, siempre se ocupa solo el gimnasio que va quedando. Esa es una limitante. Se puede jugar en canchas más chicas, sí, no hay problema, pero afecta en el largo plazo el desarrollo deportivo. No es lo ideal. Es como querer jugar fútbol, pero hacerlo en una cancha de baby. En el corto plazo siempre ha sido lo mismo. Uno se adapta y acomoda haciendo inventos, pero en el largo plazo el niño tiene distancias distintas en las cuales desplazarse y eso genera alguna complicación”.

Etiquetas