Deportes

Tomás Barrios se hizo grande y va por el oro en los Odesur

El tenista regional derrotó en dos sets al peruano Juan Pablo Varillas, y hoy puede colgarse la medalla dorada en su debut absoluto en el certamen internacional.

Por: Samuel Esparza 02 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Notable, brillante, gigante. Faltan apelativos para calificar lo que está haciendo el tenista Tomás Barrios (373° del ránking ATP), en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Con apenas 20 años y en lo que significa su estreno absoluto en el certamen continental, el chillanejo consiguió el paso a la gran final del tenis, en lo que podría transformarse en una nueva medalla de oro para el Team Chile.

En una extensa jornada, que sufrió varias suspensiones producto de la lluvia que se dejó caer en el municipio de Villa Tunari -tropical localidad en que se emplaza el Centro de Alto Rendimiento Federico Román-, el deportista nacional sacó lo mejor de su repertorio para imponerse de manera contundente al peruano, Juan Pablo Varillas, colocando su nombre en la definición por el título.

Los parciales de 6-3 y 6-2 dan cuenta de la amplia diferencia exhibida por Barrios en la cancha, donde simplemente no dio opciones de recuperación a su par peruano, con quien tenía una positiva estadística de tres victorias en igual número de enfrentamientos previos en el circuito.

Fiebre del oro

De esta manera, y a eso de las 16:00 horas de hoy, Tomás Barrios saldrá por su primera final en unos Juegos Suramericanos, donde espera poder plasmar el porqué está llamado a ser la nueva cara de la disciplina nacional.

Aunque la tarea no será fácil, ya que en frente tendrá al argentino Francisco Cerundolo (1.160° ATP), quien en la otra semifinal, dio cuenta del colombiano Eduardo Struvay (1.122°) por 2-6, 6-1 y 7-5, en casi dos horas de juego.

La raqueta trasandina, de sólo 19 años, es la gran sorpresa del torneo, pues en octavos de final dejó en el camino a uno de los principales candidatos, el colombiano Cristián Rodríguez (386° ATP), mientras que en cuartos se deshizo del chileno, Alejandro Tabilo (794° ATP).

El encuentro de esta tarde será el primer compromiso entre los jóvenes jugadores, por lo que independiente de la diferencia de ránking en favor de Barrios, el pronóstico es reservado.

Pero esa no es la única buena noticia para el tenista criollo, ya que en la víspera (y en compañía de Alejandro Tabilo, 451° ATP en dobles), logró acceder también a las semifinales de dobles, tras vencer al binomio representante de Surinam. Al cierre de esta edición, los chilenos se medían ante los peruanos Jorge Panta (669° en dobles) y Juan Pablo Varillas (931°) por un cupo en la definición por el oro. Cabe señalar que Tomás Barrios ostenta el ránking 895° en esta modalidad.

Velan armas para su estreno

Hoy sábado se producirá el debut del tenis de mesa en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba, especialidad que tiene a dos exponentes locales en la selección chilena.

Se trata de Paulina Vega, quien competirá en tres categorías: dobles femenino (junto a Judith Morales), single femenino y dobles mixto (en compañía de Juan Lamadrid). La sampedrina logró el bronce por equipos en los Odesur 2010 y la plata en 2014, por lo que en esta ocasión el gran objetivo es la presea dorada.

En varones, en tanto, el encargado de llevar los colores de Bío Bío será el angelino Felipe Olivares, en la competencia individual.

Por su parte, mañana domingo, será el turno del ciclismo de ruta, donde el experimentado penquista, Gonzalo Garrido, irá por una nueva conquista luego de colgarse el oro en la versión 2014 de los Juegos, disputada en Santiago.

Finalmente, este domingo se dará inicio también a la disputa de la pelota vasca, donde en la modalidad de frontón, estarán compitiendo cuatro deportistas del Estadio Español de Chiguayante. Se trata de Natalia Bozzo, Magdalena Muñoz, Jesús García y Julián González.

Etiquetas