Deportes

Región del Bío Bío deja a Chile como nuevo campeón del remo Odesur

Ayer culminó la disputa de la disciplina, donde nuestro país lideró el medallero gracias a las últimas preseas logradas ayer. Salto histórico respecto a la edición 2014.

Por: Samuel Esparza 30 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Mauricio Palma Coch.

Ayer martes, se puso término a la competencia del remo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, con Chile como dominador absoluto del medallero, sumando dos nuevas preseas de oro y otras de plata, erigiendo a nuestro país como campeón de la disciplina.

El remo chileno sumó un total de 14 medallas (ocho oros y seis platas), superando con creces la producción de la versión pasada del evento, donde no logró bajar ninguna presea dorada y se ubicó tercero.

Quedó demostrado así el gran trabajo del puñado de seleccionados entrenados por el head coach, Bienvenido Front. Y, por cierto, de la actividad regional, luego que los deportistas pertenecientes a la provincia de Concepción se transformaran en los grandes protagonistas de la gesta. Tanto así, que en todos los oros participó al menos un remero de la zona, mientras que, de las seis platas obtenidas, colaboraron en cuatro.

Hermandad dorada

La jornada final vio un nuevo triunfo de las hermanas Melita y Antonia (Club Miramar), que se impusieron en el Doble Par de Remos Cortos, con un tiempo de 7 minutos, 35 segundos y 36 centésimas, superando a Argentina y Brasil.

De esta manera, las sampedrinas se erigieron como figuras excluyentes del Team Chile tras sumar entre ambas, cinco medallas de oro (Antonia ganó el Par de Remos Cortos; Melita, el Par de Remos Cortos Peso Ligero y, juntas, se impusieron en el Dos Remos Largos sin Timonel; el Doble Par y la Cuarteta Femenina de Remos Cortos, junto a la también sampedrina, Yoselyn Cárcamo y Victoria Hostetter).

Cárdenas por dos

Ayer también hubo buenas noticias en varones, donde en el Cuatro Pares de Remos Cortos, la cuarteta formada por Bernardo Guerrero, Eber Sanhueza, César Abaroa y Felipe Cárdenas (estos dos últimos de San Pedro de la Paz), se quedó con la medalla de plata.

En el caso de Cárdenas (CDE Inger), su segunda presea personal luego del oro en Doble Par Ligero. De ahí su satisfacción por el cierre en el torneo. “En el 4x Libre sabíamos que nos enfrentábamos a rivales muy duros como los argentinos, Pero eso no nos afectó psicológicamente y decidimos plantearles cara. Al final resultó una regata muy dura donde quedamos a un segundo de ellos, lo que resulta más meritorio considerando que en nuestro bote íbamos tres ligeros (70 kilos) y sólo un pesado”, relató sobre la medalla de plata obtenida ayer.

En cuanto al alto nivel de los bogadores regionales, Cárdenas prefirió dar mérito al equipo completo. “Acá no hay remeros penquistas, porteños o valdivianos protagonistas. Somos un solo país que vino a hacer historia como remo chileno. En estos juegos hemos escrito una historia nueva y lo mejor de todo, es que esto es recién el comienzo”, sentenció desde Bolivia.

El resto no destiñe

El último metal del día fue la plata del Ocho con Timonel, bote conformado por los mellizos Ignacio y Alfredo Abraham, junto a Francisco Lapostol (los tres atletas locales), además de Cristopher Kalleg, Felipe Leal, Nelson Martínez, Óscar Vásquez y Selim Echeverría.

Al respecto, Christian Rondanelli, director de la Federación Chilena de Remo, destacó el notable desempeño de la disciplina en estos Odesur. “ Creo que es clave el trabajo hecho por el head coach Bienvenido Front, así como por el gerente técnico y el cuerpo técnico, con un trabajo bien planificado incluyendo concentraciones nacionales en Valdivia durante el verano para hacer trabajo de fondo, y en Valparaíso para entrenamientos específicos. Por otra parte, tenemos una gran generación, todos menores de 22 años, que destacaron en los Sudamericanos y Mundiales de 2014 y 2015, donde sin duda resaltan las campeonas mundiales Sub 23 Antonia y Melita Abraham”, aseveró.

Las otras medallas regionales en el remo Odesur

Las restantes medallas regionales, en el remo de los Juegos Suramericanos, corrieron por cuenta de Ignacio Abraham, oro en el bote Cuatro Remos Largos sin Timonel, y Alfredo Abraham que, junto a Francisco Lapostol, fue plata en el Doble Par de remos Cortos Varones.

Además de César Abaroa y Felipe Inostroza, oro en el Cuatro Remos Largos peso Ligero, y Josefa Vila, junto a la también sampedrina, Yoselyn Cárcamo, que se colgaron medalla de plata en el Doble Par de Remos Cortos peso Ligero Damas.

Gentileza Josefa Vila | Facebook.

Etiquetas