Deportes

Con la Región del Bío Bío presente comienza la fiesta del deporte subcontinental

448 exponentes nacionales disputarán el evento internacional en Bolivia, grupo donde destaca más de una veintena de figuras regionales. Chile defiende el quinto lugar logrado en 2014.

Por: Samuel Esparza 26 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Esta tarde, se inaugurará en Bolivia la XI versión de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, el evento polideportivo más importante del sur del continente. La competencia contará con deportistas de 14 países de Sudamérica y algunos del Caribe, los que intervendrán en 36 disciplinas.

En el evento, que se extenderá hasta el 8 de junio, Chile contará con una numerosa delegación de 448 deportistas en todas las disciplinas, quienes ya tienen tarea, tal como anunció el presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Miguel Ángel Mujica.

“El piso que queremos es mantener el quinto lugar obtenido en los últimos Juegos. Eso, en el entendido que en Santiago 2014 competimos con 589 atletas. Creo que podremos mantener ese ritmo y, por supuesto, el anhelo es lograr unos oros más”, manifestó el dirigente.

Armada regional

En la delegación nacional, destaca más de una veintena de deportistas de la Región, quienes se alistan para tratar de alcanzar algunos de los podios del certamen.

El grupo es encabezado por las bogadoras sampedrinas, Antonia y Melita Abraham, campeonas del mundo Sub 23 y principales cartas nacionales para sumar preseas. “Queremos obtener la mayor cantidad de medallas. Estamos felices de representar al país, es lo que más nos motiva y vamos a luchar por el oro”, señaló en la previa Antonia, quien disputará cuatro pruebas en Bolivia (1xW, 2-W, 2xW y 4xW). En tanto, que su hermana lo hará en el 1xLW, 2-W, 2xW y 4xW.

La otra figura en quien descansa buena parte de las ilusiones de la Región es el atleta Víctor Aravena, pese a la dura preparación que tuvo, tal como él mismo explicó a Diario Concepción. “La verdad es que ha sido complejo, ya que la hemos hecho en altura. Estar fuera de la zona, a más de 2.400 metros de altura lo hace difícil, pero gracias a mi equipo de trabajo como el kinesiólogo Fabricio Becerra, que se la ha jugado un 100%, ha permitido una evolución en mí y que pueda llegar sano y sin dolor a la competencia”, expresó el fondista que defiende el oro en los 5 mil metros planos.

Junto a ellos, resaltan en el remo nombres como Alfredo e Ignacio Abraham, César Abaroa, Felipe Inostroza, Felipe Cárdenas, Francisco Lapostol, Josefa Vila y Yoselyn Cárcamo. En canotaje, aparecen María José Maillard, Carlos Arévalo, Fabiola Zamorano, José Luis Garcés, Miguel Valencia y Julián Cartes.

En el atletismo, además de Aravena, están Isidora Jiménez, Javiera Faletto, Rafael Muñoz y Daniel Pineda. Mientras que en básquetbol competirán Diego Silva, Carlos Lauler, Matías Villagrán, Javier Barra y Diego Osses. Los demás representantes locales serán: Gonzalo Garrido (ciclismo); Christian Bruno (gimnasia); Katherine Landeros y Diego Soto (pesas); Magdalena Muñoz, Natalia Bozzo, Julián González y Jesús García (pelota vasca); Sebastián Navea (taekwondo); Tomás Barrios (tenis); y Paulina Vega junto a Felipe Olivares, en tenis de mesa.

Etiquetas