Deportes

La salud en el deporte y la actividad física

Por: Diario Concepción 21 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción

Víctor Pérez
Kinesiólogo
Jefe de Carrera Kinesiología Ucsc

Por estos días, el ejercicio físico asoma como una herramienta con un amplio potencial de acción. Los efectos generados dependen de factores propios de cada persona, así como también de la dosificación del ejercicio y del entorno en el que se desenvuelva.

El conocimiento y correcto manejo de lo anterior es un respaldo que asegura obtener desde el máximo rendimiento de un deportista, hasta el estímulo adecuado para convertirse en una herramienta terapéutica en el caso de la kinesiología. A su vez, el alto nivel de exigencia al que está sometido un deportista lo expone en gran medida a determinadas condiciones y patologías, siendo necesaria la prevención y el manejo adecuado de éstas para su mantención en altos niveles de competencia a los que se ve enfrentando dentro de su actividad periódica.

Se debe considerar también el boom de algunas actividades como el running y el crossfit (aparte de los deportes tradicionales), que han acercado a más gente de variadas características y condiciones físicas a la práctica deportiva. Esto ha obligado, además, a una capacitación cada vez más específica por parte de los profesionales que rodean al deporte, lo que diferencia al profesional capacitado que trabaja en deporte de aquel que no cuenta con la debida especialización formal en el ámbito en que se desempeña.

Es así que hoy se ha desarrollado fuertemente el área de la Medicina del Deporte, la que cuenta con la participación de médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, entre otros profesionales especializados.

Este grupo, con conocimientos específicos y profundos en sus respectivas áreas, atiende desde deportistas amateur hasta atletas de alto rendimiento, no sin mencionar deportistas infantojuveniles y personas de distintas edades y condiciones que quieren realizar actividad física no necesariamente competitiva.

Se valora el estado general del deportista, no solo desde el punto de vista de las lesiones, sino que también como evaluaciones preparticipativas. Preocupándose entre otras cosas de la alimentación, hidratación, ropa y accesorios del deporte, prevención, rehabilitación y reintegro deportivo post lesión, salud mental, etc., otorgando cuidados personalizados de acuerdo a la disciplina y características de cada persona.

En este contexto, la kinesiología del deporte y los profesionales de la actividad física utilizan el ejercicio como medio preventivo y terapéutico a lo largo de la vida de las personas, con la principal finalidad de mantener y mejorar la salud.

Desafortunadamente, el acceso a este tipo de atenciones hoy en día se limita al ámbito del deporte profesional y también la salud privatizada no siendo de fácil ingreso para la población en general que quiera obtener un servicio de este tipo.

Por otra parte, los deportistas de establecimientos educacionales de carácter público también ven restringido este acceso, debiendo realizar la actividad física sin una evaluación previa y deben lidiar con sus lesiones sin la especificidad que requiere la actividad física y el deporte.

Como país emergente este debería ser uno de nuestros principales desafíos en la temática de la salud de las personas que realizan actividad física y deporte.

Etiquetas