Deportes

Atletismo de Adicpa partió con exigentes competencias

Una atractiva competencia se disputó en los Sagrados Corazones de Hualpén. Cientos de niños, entre Adicpa y colegios municipalizados, animaron un gran fin de semana previo a los Juegos Deportivos Escolares.

Por: Carlos Campos | 14 de Mayo 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Anticipando lo que será un competitivo 2018, el atletismo en Adicpa ya inició la acción. Y de qué manera. Hace poco más de una semana, en el Colegio Sagrados Corazones de Hualpén, cientos de niños desde distintos colegios de la Región, animaron el primer preprovincial de la temporada.

¿En qué consiste esto? El coordinador general de Adicpa, Pedro Loayza, lo explicó detalladamente.

“Para los Juegos Deportivos Escolares, el IND tiene dos categorías: Sub 14 y Sub 17, quienes son llamados también ‘segunda categoría’. Participan colegios de Adicpa y algunos otros establecimientos del sistema municipal que el IND invita. El objetivo es realizar un clasificatorio, donde quedan los cuatro mejores por cada disciplina y ahí después ellos van al provincial”, señaló Loayza.

Es decir, un mini campeonato previo a los Juegos Deportivos Escolares, donde irán los mejores representantes de cada colegio y por las diferentes disciplinas, que permite ganar tiempo y seleccionar, con semanas de anticipación, a los máximos representantes escolares para la futura competencia.

El coordinador general agregó que “este año, a petición del IND, se invitaron a algunos colegios subvencionados que no pertenecen a Adicpa. En el primer preprovincial deben haber participado alrededor de 14 establecimientos. No había limitación de cantidad de alumnos para que cada establecimiento llevara, así que compitieron entre 10 y 15 niños por colegio”.

“En todos los deportes que Adicpa tiene -continuó-, hay libertad de participar, entonces por ejemplo el Colegio Pinares, que no es un colegio tan grande, se limitó a participar este año solamente en atletismo, básquetbol y fútbol. Antes competían en hándbol, ahora no porque no tienen tantos alumnos como para realizar todo. Por lo mismo, cada colegio es libre. Algunos establecimientos no tienen incorporado al atletismo entre sus principales actividades, entonces simplemente no participan. Este campeonato no era recreativo, entonces ciertos colegios derechamente deciden no formar parte porque se necesitan marcas mínimas que algunos colegios no tienen ni están dentro de ese margen”, manifestó el profesional.

El primer preprovincial, que contempló la activa presencia y participación de los niños nacidos en los años 2006, 2005 y 2004, fue muy competitivo. “Aquí los tiempos son importantes y te exigen uno para ir. En salto largo, por ejemplo, sé que quienes son capaces de saltar cuatro metros pueden participar, y los que no, no tienen ninguna opción. Muchos colegios no llevan alumnos porque no los tienen.

Lukas Jara M.

Hubo cambios

No bruscas ni tan de raíz, pero para esta temporada de atletismo en Adicpa se han dispuesto varias modificaciones que van en busca de una mejor realización y seguridad de las actividades en las diferentes disciplinas.

Lo primero, tiene relación con la superficie donde se compite. “Los Sagrados Corazones hicieron una pista nueva, cambiaron la que tenían y la nueva quedó realmente impecable. El año pasado tuvimos algunos problemas para ocuparlo porque la pista estaba muy mala”, señaló el coordinador Pedro Loayza.

El otro cambio se produjo netamente por un tema de seguridad. Y no solo para los niños que compiten. “Las competencias incluyen lanzamientos también; de martillo, bala, del disco y de la jabalina. Por lo mismo y, como va mucha gente a mirar, en algún momento puede haber riesgos, los Sagrados Corazones, dueños de casa, propusieron algo que a todos nos pareció lógico. Una vez que terminen todas las pruebas de pistas de correr, ahí se harán los lanzamientos”.

En ese aspecto, Loayza explicó que “como son niños que todavía no tienen sus capacidades tan desarrolladas con el implemento, se pueden equivocar, éste puede salir para otro lado y le puede pegar a alguna persona. De aquí en adelante y por precaución, todas las pruebas de lanzamiento se harán al final una vez terminada la acción en la pista”, cerró Loayza.

Etiquetas