Deportes

Isidora Jiménez y Paulina Vega se lucen en el extranjero

Mientras la atleta obtuvo su segunda mejor marca en los 100 metros planos (11.35) en una competencia en Estados Unidos, la tenimesista fue la más destacada del equipo chileno en el mundial disputado en Halmstad, Suecia.

Por: Samuel Esparza | 09 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Como en tantas oportunidades, Paulina Vega volvió a dejar en alto el nombre de la Región del Bío Bío, esta vez en escenarios internacionales. Fue el Campeonato Mundial por Equipos de Halmstad, Suecia, que tuvo a la jugadora como figura, luego de liderar a la selección chilena que disputó el certamen.

La paleta sampedrina -quien venía de ser elegida como la deportista del mes del Team Chile (junto a Judith Morales), tras ganar la medalla de oro del dobles femenino de tenis de mesa en La Habana, volvió a brillar en una presentación regular del combinado criollo, que se mantuvo en la segunda división del circuito mundial.

El equipo femenino nacional compartió grupo con Suiza, Inglaterra, Serbia, República Dominicana y Canadá. Y pese a que partió cayendo 3-0 ante las balcánicas, con Vega inclinándose en un disputado encuentro ante Aneta Maksuti (parciales de 11-5, 12-10 y 15-13), las cosas mejoraron de ahí en más, sobre todo, para la jugadora local, quien ganó la mayoría de sus encuentros, constituyéndose en la mejor representante, no sólo en damas, sino también en hombres.

De menos a más

Las buenas noticias para las nacionales comenzaron en el enfrentamiento ante las centroamericanas, a quienes derrotaron por 3-0. Y fue justamente Paulina Vega quien entregó el primer punto, luego de vencer por 5-11, 11-1, 11-8 y 11-6 a Yasiris Ortiz, en una presentación que fue completada con las victorias de sus compañeras Daniela Ortega y Judith Morales.

Posteriormente, Chile sumó un nuevo triunfo, esta vez un 3-1 sobre Suiza, con Vega nuevamente abriendo la ruta del éxito, dando cuenta de Rahel Aschwanden por tres sets a uno (11-8, 11-8, 5-11 y 11-5), para luego repetir la celebración superando a Moret, también por 3-1 (parciales de 10-12, 11-9, 11-7 y 11-9).

Y aunque en el duelo siguiente, la “Roja” femenina perdió 3-1 ante Inglaterra, Paulina Vega fue quien entregó el único punto para el elenco nacional, luego de superar por tres sets a uno a María Tsaptsinos (11-9, 4-11, 11-7 y 11-9), sumando de esta manera su cuarto triunfo a nivel personal en la copa del mundo. Logro que ni siquiera fue nublado por las caídas de la selección chilena ante Ucrania y Canadá, que dejó a las nacionales en la quinta posición del Grupo H, con siete puntos.

Los dos últimos festejos de Paulina Vega en el campeonato, llegaron en la definición por los puestos 37 al 48. Primero, en la victoria chilena de 3-0 sobre Australia, donde la sampedrina aportó al superar a Michelle Bromley por tres sets a cero (11-9, 11-4 y 11-9), y luego en el 3-2 ante Irán, con que el representativo nacional cerró su actuación. Ante las asiáticas, Vega se lució, derrotando 11-4, 13-11, 6-11, 3-11 y 11-4 a Neda Shahsavari, demostrando una vez más su plena vigencia en el equipo nacional femenino.

Isidora Jiménez logró sus mejores marcas

Continúa el buen momento de la velocista Isidora Jiménez en las pistas, con miras a su participación en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La atleta penquista fue una de las grandes figuras del Seminole Invitational, evento organizado por la Universidad de Florida (Estados Unidos), colgándose medallas de plata en las pruebas de 100 y 200 metros planos. Y lo que es mejor, consiguiendo sus mejores marcas de la temporada en ambas distancias, confirmando así que será una de las principales cartas a seguir en el certamen internacional más importante del año.

Fue así como Jiménez corrió el hectómetro en 11.35 segundos (muy cerca de su récord personal y nacional de 11.33), siendo solamente superada por la ecuatoriana Ángela Tenorio (11.16 segundos). Esta marca, además, la catapultó directamente al segundo lugar del ranking sudamericano, tabla que lidera la misma Tenorio, con un registro de 11.15 segundos.

Racha que continuó en los 200 metros planos, donde también ocupó la segunda posición, deteniendo el cronómetro en 23.27 segundos, en una carrera que ganó la estadounidense Joanna Atkins (22.99 segundos). “Es mi última carrera antes de los Odesur. Ahora, iré a mejorar estas marcas aún más”, indicó la atleta chilena desde Estados Unidos a la prensa.

Volviendo a su nivel

Luego de una regular temporada 2017, que tuvo como hito máximo su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo (Londres), donde quedó eliminada en la ronda clasificatoria del doble hectómetro, al quedar última de su serie con una marca de 23.89 segundos, (muy lejos de los 22.95 segundos que constituyen su récord personal) y tras superar algunos problemas físicos, la sprinter nacional parece estar reencontrando su mejor forma.

Así lo había anticipado en enero, cuando logró una nueva plusmarca en el atletismo nacional, luego de cronometrar 7,38 segundos en los 60 metros planos del campeonato FPA de Brasil, obteniendo de paso la octava mejor marca de la historia en este tipo de prueba a nivel sudamericano.

Posteriormente, se colgó la plata en los 200 metros planos del Grand Prix Internacional Orlando Guaita. Mientras que, hace apenas unos días, la corredora de Concepción se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 100 metros planos del GP Ximena Restrepo de Colombia, marcando un tiempo de 11.36 segundos y con la plata de los 200 metros planos (23.37 segundos).

Etiquetas