Deportes

Taekwondo: Los tatamis ya se alistan para toda la acción de Adesup

Por: Samuel Esparza 07 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Partió la cuenta regresiva para que las artes marciales hagan su estreno en la versión 2018 del torneo de la Agrupación Deportiva de Educación Superior (Adesup).

Es el caso del taekwondo, que ya tiene fecha de inicio para su campeonato Ldes Bío Bío, que se avizora tan reñido como la temporada pasada.

El circuito desarrollará su primera fecha el próximo sábado 16 de junio, en el gimnasio de la Universidad del Bío Bío, con la participación de los equipos de la UdeC, UDD, Inacap, Udla, Unab, Duoc UC, Instituto Profesional Virginio Gómez Sede Chillán y la propia UBB.

La competencia comenzará a las 10:00 horas del sábado 16 de junio y, como es habitual, utilizará el reglamento WTF, con tres rounds de dos minutos de duración y un minuto de descanso. Los pesajes, en tanto, se completarán un día antes.

Multiplicando patadas

Para esta temporada, se oficializó un cambio no menor para la especialidad, tal como confirmó la coordinadora de Adesup, Carolina Fuentealba.

“Por primer año, las bases indican que en el taekwondo podrán participar una cantidad ilimitada de deportistas por institución. Antes podían solo anotar a un exponente por categoría de peso, pero ahora pueden presentar a los que estimen conveniente. Esto, sin duda, provocará que este año aumente significativamente la participación, al punto que estamos confiados en que, si en 2017 compitieron 60 taekwondistas, esta vez será el doble”, manifestó.

Tanto el primer como el segundo clasificatorio se disputarán con todos los deportistas de las instituciones de educación superior que se presenten en las diferentes categorías y niveles (ver recuadro), clasificando a la Final Nacional el primer lugar individual obtenido de la sumatoria total del puntaje de los resultados en ambos campeonatos.

En la versión pasada, uno de los equipos más fuertes fue el de la UBB, donde brilló a un alto nivel el taekwondista Brayan Latud, quien a la postre fue elegido como el Mejor de los Mejores en la ceremonia de fin de año de Adesup.

Lo mismo sucedió con la UdeC, que a nivel de equipo se vio fortalecida con el rendimiento de deportistas como Diego Leiva, Cristóbal Gutiérrez y Vicente Figueroa en varones, junto a Daniela Oróstica, Karen Cruces, Javiera Monje y Estefany Vásquez, en damas.

Mientras que la UDD, tuvo en Camila Canales a su mayor figura, siendo escogida como la mejor exponente femenina de la disciplina en la temporada 2017.

Todos los anteriores, punta de lanza de la selección regional que disputó la final nacional de las Ldes.

A juicio de Carolina Fuentealba, los grandes candidatos siguen siendo las mismas universidades, aunque estima que siempre hay que dar lugar a las sorpresas.

“Siempre los favoritos son la UdeC y la UBB, aunque siempre hay equipos que pueden aparecer con grandes rendimientos, pese a no estar en las estadísticas. Por eso se deben esperar los combates para ver cómo anda el nivel este año y quienes tienen más opciones”, advirtió.

En ese sentido, Fuentealba planteó los objetivos que se trazan para el presente torneo. “Lo primero es, al menos, mantener el nivel, pero idealmente mejorarlo respecto a la edición anterior. Ese es siempre nuestro objetivo, mejorar el campeonato regional para que eso, posteriormente, se plasme en las finales nacionales, donde por supuesto también deseamos avanzar”, indicó.

Llaves en duda

Situación diametralmente opuesta es la que vivirá el judo, que hasta el momento no tiene asegurada una liga local, luego que solo la U. Andrés Bello cuente con equipo.

Según Carolina Fuentealba, “se verá si hacemos alguna competencia de nivel regional, tenemos un mes para decidirlo y ver si se presentan más universidades, aunque con la diagnosis que yo hice no se ven más equipos. De lo contrario, los deportistas tendrán combates de preparación ante equipos de Temuco, Los Lagos y Los Ríos, para que estén en forma con miras a las finales nacionales de Santiago”, sentenció.

Etiquetas