Deportes

Huachipato visita al líder Universidad Católica

Por: Paulo Inostroza 05 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Larcamón y sus dirigidos han estudiado al impredecible elenco de Beñat San José. El pragmático puntero recibe a un acero que busca un triunfo después de cuatro fechas.

Aunque es el puntero, poco se habla de Universidad Católica. La prensa de Santiago se fue con Guede, los goles que recibió Herrera y el líder sigue ahí arriba, calladito. Sin muchas luces, ni bicicletas y ganando por la mínima (5 veces venció por ese marcador), el equipo de Beñat San José, con sus múltiples cambios de formaciones, se consolida en la parte alta y no da señales de caer. Esta noche, Huachipato desafía al puntero en el mismísimo San Carlos de Apoquindo.

El defensa acerero Juan Córdova expresó que “de Católica tengo la misma opinión que todos, supongo. Es un equipo que quizás no te sale a proponer mucho, pese a que va puntero. Son pragmáticos, hacen su fútbol y te llevan a su juego para intentar matarte a la contra. Es un equipo que deja jugar y eso puede ser bueno para nosotros, que somos un conjunto que siempre sale a ser protagonista”.

Cuando se habla de Católica como un “equipo fome” o “poco vistoso”, en ningún caso es una falta de respeto. Si hay un equipo al que cuesta ganarle es al de Beñat San José, que viene de igualar en casa de San Luis, sin Buonanotte ni Diego Rojas, haciendo debutar a Cristián Álvarez en el torneo y al cubano César Munder. El goleador del equipo, David Llanos (4 tantos) ni siquiera es titular. En otras palabras, un cuadro impredecible, con muchas variantes.

“Los equipos que se repliegan bien siempre son complicados y más aún si es un grande, como Católica, que de mediocampo para arriba tiene jugadores de mucha jerarquía que te pueden desequilibrar en cualquier momento. Tienen un plantel parejo, donde el que entra es tan peligroso como el que sale”, señaló Córdova.

Cuando la UC marcó el 1-0, solo U. Española pudo colocarse 1-1, aunque igual lo perdió. El defensa de Huachipato apuntó que “tenemos claro que cada vez que Católica abre la cuenta nadie ha podido sacarles ni siquiera un punto. Es un dato importante, porque si hacen el primer gol se van a echar atrás y harán el juego que más les conviene. Eso no puede ocurrir. Hay que estar atentos, muy concentrados, pero también buscando que ese primer gol sea nuestro. En Católica no tienes que marcar al centrodelantero o al diez y punto. Todos juegan”.

¿Y qué debe corregir Huachipato? “Tenemos que mejorar la concreción frente al arco y es un reto que tenemos que asumir todos y no darle toda la responsabilidad a ‘Gabi’ (Torres). A él lo marcan más y no todas las veces podrá anotar, así que todos debemos tomar esa responsabilidad”, advirtió.

De estas últimas 4 fechas sin triunfos, analizó que “no creo que estemos jugando mal. En Antofagasta fue un punto ganado porque era cancha difícil, con Temuco debimos ganarlo en ese primer tiempo donde llegamos mucho, con Unión Española sí reconozco que no hicimos nuestro mejor juego y con Iquique siento que volvimos a lo nuestro. No es para alarmarse, pero el fútbol es de resultados”.

La voz goleadora

El panameño Gabriel Torres lleva 4 fechas sin marcar y manifestó que “Católica es un equipo bien complicado y por algo son los líderes del torneo. Nosotros llevamos varios partidos sin ganar y necesitamos volver al triunfo. Ellos son un equipo que se hace muy fuerte en defensa y también son desequilibrantes arriba. Católica es bien completa. Hemos hablado harto de cómo juegan y sus puntos fuertes. Hay que tener mucha paciencia y movilidad para marcarles, además de aprovechar esos pocos errores que puedan tener”.

Etiquetas