Deportes

Salida de Ñuble: ¿Pérdida u oportunidad para la Región del Bío Bío?

Por: Samuel Esparza 09 de Abril 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

El 19 de agosto de 2017, en la Casa del Deporte de Chillán, la ex Presidenta Michelle Bachelet, firmó el decreto que creaba la nueva Región de Ñuble. En la ocasión se determinó que, para septiembre de 2018, deberá contar con un intendente y tres gobernadores para las nuevas provincias.

En términos de población, se quedará con el 22% de la antigua Región del Bío Bío (400 mil habitantes), para quienes se estipuló un presupuesto de $18 mil millones, en el primer año.

Como era de esperar, tal medida tuvo patrocinadores y detractores, respecto a las consecuencias que se suscitarán en distintos ámbitos para Bío Bío. Análisis, al que no escapa el aspecto deportivo, considerando el estatus de nuestra Región como la segunda potencia deportiva, después de la Metropolitana. En ese sentido, la pregunta es cuál será el efecto de este fenómeno en el creciente desarrollo deportivo en el Bío Bío.

Lo que se pierde

Para tal examen, es necesario ponderar el aporte que Ñuble ha significado en el ámbito competitivo para nuestra Región.

Según datos entregados por la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), en 2017 aportó el 30% del medallero a la Región y, en el deporte paralímpico, más del 50%. En lo práctico, aquello se relaciona con tres disciplinas.

Una es el atletismo, en mayor medida con el lanzamiento damas, donde destacan nombres como Valentina Clavería, bicampeona sudamericana con dos medallas de oro en el Sudamericano Escolar 2017 (martillo y disco); Catalina Irribarra, ré- cord nacional de la jabalina en el Nacional Cadetes y bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, y Catalina Bravo, campeona nacional juvenil en disco y bala, oro en disco y bronce en bala, de los Juegos de la Araucanía, y décima en el Panamericano Sub-20 de Perú.

Otra es el tenis de mesa, con la notable labor que se realiza en Chillán Viejo de la mano de los hermanos Zapata, jóvenes entrenadores de la zona. Ahí resaltan las hermanas Mariam y Natasha Ruiz. La primera, campeona sudamericana escolar 2017 y la segunda, bronce en dobles del mismo torneo, además de Jean Parra y Raúl Rojas, recientes clasificados al Sudamericano Infantil.

Y la otra disciplina es el hándbol, con el importante polo de desarrollo que viene haciendo un aplaudido trabajo en Ñuble.

A ellos se añaden casos particulares como el taekwondo, con Sebastián Navea, quien en 2017 inició su carrera internacional, siendo noveno en el Mundial Federado, quinto en el Mundial Universitario de Taipéi y medalla de plata en el Abierto G1 de Canadá, cerrando con el oro en los Juegos Bolivarianos; Daniela Concha, seleccionada chilena de Taekwondo Poomsae, y décima en el Open Mundial G2 de Canadá, y Dylan Iturra, medalla de oro en los Juegos Sudamericanos en la categoría 48 kilos, además de oro en el Open de Argentina, bronce en Cuba y plata en el Open de Costa Rica.

Lo mismo que el ciclista, Héctor Quintana, de Quillón. El pedalero de 15 años, tuvo un 2017 lleno de triunfos, arrancando como subcampeón nacional y luego, como seleccionado chileno, se colgó medalla de oro en contrarreloj y la de plata en persecución en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, sellando como monarca nacional en persecución.

Y por supuesto, Javier Pinilla, el “Hijo del Viento”, atleta de la UBB, quien se consagró al liderar el ránking nacional en 100 y 200 metros, y ser nominado por primera vez en la Selección Chilena Adulta, además de brillar en los Grand Prix de Bolivia, Colombia y Uruguay.

El frente a frente

El resumen de la temporada competitiva 2017 es muy decidora respecto al aporte de cada provincia al deporte regional. El parámetro de medición por parte del IND, fueron los distintos torneos pertenecientes al circuito competitivo nacional.

En el atletismo, los Juegos Deportivos Escolares fueron el escenario para las series menores. Ahí, Bío Bío destacó con el oro en 800 metros planos de Bryan Jara (Los Ángeles) y el de Matías Pérez (Yumbel) en 80 metros planos adaptados. Ñuble lo hizo con los lanzamientos de Valentina Clavería (Chillán), y de Juan José Eriza (San Nicolás). Mientras que la provincia de Concepción, brilló con el oro en 100 vallas de Martín Binimelis (Concepción) y de Walter Chaparro (Lota) en 2.000 metros planos.

En los Juegos de la Araucanía, por Ñuble también resaltaron sus lanzadoras, en tanto que por Concepción, Wissny Matthwes (Penco) en pruebas de medio fondo e Ignacio Toledo en la jabalina.

En las conclusiones de la especialidad, el IND señala que, “sin dudas los lanzadores del Ñuble tienen una gran ventaja sobre las otras provincias, situación que se da en menor grado en los saltos. La competencia es más pareja en las pruebas de velocidad, y con ventaja de Concepción en fondo y medio fondo”.

Balonmano:

En la serie escolar, Ñuble descolló con el Instituto Santa María de San Carlos, campeón regional y quinto nacional en damas. Por Arauco, el Liceo Gabriela Mistral de Cañete se tituló campeón regional varones en Segunda Categoría. Concepción fue bien representado por el Colegio Itahue de Chiguayante, campeón regional en damas Segunda Categoría. En tanto que por Bío Bío, la Escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, fue campeón regional y sexto nacional en varones.

Por su parte, en los Juegos Nacionales, el aporte de la provincia de Bío Bío resulto clave con deportistas como Julio Baumann y Valentina Sepúlveda. Al respecto, el resumen técnico del IND dice que, “se lamenta la pérdida del polo de San Carlos, pero las fuerzas están equilibradas entre las cuatro provincias de la Región en esta disciplina”.

Básquetbol:

En el ámbito escolar, Ñuble tuvo como representativo del cesto al Colegio Purísima Concepción, campeón regional y tercero nacional en damas. Por su parte, Concepción destacó con el la Escuela República del Ecuador de Tomé, campeón regional y noveno nacional en varones. En Segunda Categoría, triunfaron San Ignacio en varones y Colegio Concepción San Pedro en damas.

El sumario del IND en la serie escolar, sostiene que, “pese a la buena actuación de las chillanejas en el Nacional, el fuerte del básquetbol de la Región sigue en Concepción”.

Lo mismo ocurrió en los Juegos de la Araucanía, donde el fuerte de los equipos regionales (damas campeonas, hombres penúltimos), es de esta provincia. De ahí que, en el aná- lisis, el IND sentencie que, “la ventaja de la provincia de Concepción en relación al resto, es mucha”.

Ciclismo:

Esta especialidad se midió eminentemente en el espacio escolar, donde Arauco exhibió una marcada hegemonía. Los ciclistas de Curanilahue fueron mayoría y lograron el primer lugar en varones y el tercero en damas por equipo.

De ahí que el análisis del IND sostenga que, “si bien Quillón ha mostrado buenos avances y un valor como Héctor Quintana, el grueso de los resultados y el trabajo en esta área está en la provincia de Arauco”.

Fútbol:

El fútbol tuvo su escenario en los Juegos de la Araucanía, donde la totalidad del plantel que se quedó con el tercer lugar de la competencia, perteneció a al Club Huachipato, de Talcahuano. Por eso, en el resumen de la disciplina, el IND estima que, “claramente, Ñuble no está en posición de competir con el resto de las provincias en esta disciplina”.

Futsal:

Medido sólo en el ambiente escolar, el futsal tuvo a la provincia de Concepción como protagonista, gracias a lo hecho por el Complejo Gloria Méndez, de Penco, campeón regional y décimo nacional en damas.

Por Bío Bío, la Escuela Itilhue de Los Ángeles, resultó campeón regional y 13° nacional en varones.

En la recapitulación de la especialidad, el IND explica que, “(en) los dos años que se ha desarrollado esta disciplina, Ñuble no ha obtenido resultados destacados”.

Judo:

En el caso del judo, fue medido en dos ámbitos. En el escolar, el deportista de Concepción, Elías Irigoyen, asomó como el valor más destacado gracias a su bronce en la división +64 kilos. Lo propio hizo Bío Bío, merced a lo hecho por Carla Quiñónes, ganadora de la medalla de plata.

Al respecto, el IND considera que, “La ventaja de Bío Bío y Concepción es muy superior en relación a las otras dos provincias”.

En tanto que, en los Juegos de la Araucanía, las mejores actuaciones fueron de la provincia de Bío Bío. “Hay un nivel superior de parte de la provincia de Bío Bío, seguido por Concepción, y sin presencia de Ñuble y Arauco”, dice al respeto el IND.

Natación:

En la categoría, Ñuble tuvo cuatro clasificados al Nacional, sin resultados destacados. Igual que Concepción, con tres clasificados. “Hay una situación muy pareja entre Ñuble y Concepción, con la diferencia en los años de trabajo donde los primeros llevan más”, resume el IND.

Por su parte, en los Juegos de la Araucanía, lo mejor fue la participación de Joaquín Quezada (Ñuble), hecho fundamental para que el IND sostenga que, “Ñuble saca una pequeña ventaja, prácticamente por los años de trabajo en el tema”.

Tenis de mesa:

Medido específicamente en los escolares, Ñuble arrasó a nivel regional y nacional, con incluso una campeona Sudamericana. Para 2018, asoma con fuerzas Arauco con Fernanda Araneda, quien ya ha sido convocada a la selección nacional.

El análisis del IND, reza que, “(hay) amplia ventaja de Ñuble en todo sentido. Este año 2018, se debe comprobar si se trata de un trabajo sistemá- tico o de una generación exitosa”.

Vóleibol:

Esta disciplina fue la última medida en 2017 por el IND. En lo escolar, y por Arauco, la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue, fue campeón regional y quinto nacional en varones. Mientras que, por Concepción, el Colegio San Ignacio fue monarca regional y noveno nacional en damas.

“Ñuble está muy por debajo de Arauco y Concepción en esta disciplina, destacando el trabajo hecho en Curanilahue donde se mantiene un proceso de años”, dice el IND.

Mientras que, en los Juegos de la Araucanía, el grueso de los equipos pertenece a la provincia de Concepción, por lo que el IND concluye que, “lo mostrado a nivel escolar se consolida en esta serie, con la superioridad de la provincia de Concepción”.

Mirada positiva

Para el director regional del IND, Mario Moreno, el impacto de la resta de Ñuble del ámbito competitivo regional, depende del prisma con que se mire. “La provincia de Ñuble tiene sus potencialidades focalizadas en algunas disciplinas que, a partir de enero de 2019, seguirán un rumbo propio, en aquellas disciplinas deportivas que tengan representación regional en eventos que no necesariamente son federados. Si se analiza desde el punto de vista del deporte escolar, el contingente que Ñuble hasta este año incorpora a las selecciones regionales, es relevante sobre todo en algunas especialidades como natación, lanzamientos, velocidad varones o hándbol”, parte diciendo.

“Pero eso, en nada desmerece el trabajo que históricamente han tenido otras provincias a nivel formativo y de competición. Puntualmente, puedo decir que el tenis de mesa durante mucho tiempo lideró el ránking nacional con deportistas de Los Ángeles y no Chillán, como ahora”, añade.

En este punto, Moreno pone énfasis en las oportunidades que se abren de aquí en más. “El hecho que estos deportistas, a partir de enero de 2019, representen a la Región de Ñuble, generará un desafío importante para el resto de las provincias y comunas que seguirán perteneciendo a la Región de Bío Bío, llámese Bío Bío, Arauco y Concepción. Mi mirada, es que esta es una oportunidad que debiera generar un movimiento del punto de vista técnico que potenciará el trabajo en disciplinas donde se genera esta pérdida”, asegura.

La autoridad da un ejemplo concreto. “En lo que a natación se refiere, Santa Juana tiene una piscina temperada pública de propiedad del municipio y donde se está trabajando hace ya dos años en la formación de deportistas. Tenemos instalado en conjunto con el municipio, escuelas de formación y también se está trabajando a nivel de participación social con juntas de vecinos y oficina de adulto mayor. Esa piscina está ocupada desde las ocho de la mañana hasta las 20:00 horas de manera ininterrumpida, hemos hecho competencias a nivel escolar y también se pueden hacer de carácter federado. De hecho, todo el equipo de partidores que adquirió el IND con motivo de los JDN está instalado ahí. El IND contrató a un técnico de vasta trayectoria como Mauro Henríquez, y que también está formando entrenadores. Además, esa comuna alberga las competencias de la provincia de Concepción, Arauco y Bío Bío”.

Y culmina. “Por eso digo que veo esto más como una oportunidad que el efecto negativo que habitualmente se puede ver cuando se desprende una parte de territorio. Creemos que, con el aporte del staff técnico, potenciaremos a nuestras provincias”.

Etiquetas