Deportes

Adesup: Arrancó el fútbol y este año se sumó la modalidad de sala

Por: Paulo Inostroza 09 de Abril 2018
Fotografía: Adesup | Facebook

Una nueva temporada del fútbol Adesup arrancó el miércoles con el imponente triunfo de la Universidad de Las Américas por 6-0 sobre la Federico Santa María. Uno de los candidatos de siempre arrancó roncando fuerte. Este martes será el primer partido del fútbol femenino, en Nonguén, con la Universidad del Desarrollo recibiendo a las campeonas de la UdeC. Así parte “la disciplina estrella” del deporte universitario, como la catalogan sus propios encargados.

La coordinadora, Carolina Fuentealba, expresó que “es la disciplina que agrupa más casas de estudio y más estudiantes, eso es incuestionable. A nivel masculino son 12 equipos, más allá de que se retiró Aiep, y en damas ya contamos con 8 equipos, lo que es muy bueno. El fútbol femenino ha ido creciendo con fuerza y eso se nota porque al principio, esta rama se inició con partidos de futbolito, porque no había mucha gente y con harto esfuerzo juntábamos las siete. Hace 4 o 5 años que ya se juega once contra once y el nivel es cada vez más alto”.

De la temporada 2017, comentó que “fue de altísimo nivel, en un campeonato que es bien largo.

En hombres, se juega primero una fase todos contra todos, donde el año pasado terminó primero la Universidad de Las Américas, pero después se dividen los equipos en dos grupos y los cinco de arriba van por el título, por la división A. Ahí el que anduvo mejor fue la UdeC y se tituló campeón. Es un sistema bien atractivo. En damas, también fue primera la UdeC. Es una universidad históricamente fuerte en el fútbol”.

La gran novedad

Este año se incorporó la disciplina del futsal, por lo que 2018 contará por primera vez con 8 deportes en competencia. No fue una determinación fácil, por una serie de factores, y la idea es que el fútbol de sala vaya prendiendo con el tiempo. Lo importante era que había que arrancar sí o sí para no quedarse atrás. Los Ángeles, por ejemplo, ya tenía 8 equipos en competencia y todo andando a muy buen ritmo.

Fuentealba señaló que “la decisión se tomó en enero y, por ese motivo, este primer año tendremos solo 5 universidades en competencia. Eso obedece netamente a un tema de presupuesto porque cuando se aprobó incorporar el futsal, las universidades tenían sus platas destinadas al deporte como tema cerrado y no es fácil sumar un técnico, implementación y una serie de cosas que se necesitan para echar a andar una nueva disciplina”.

Lo pioneros del futsal Adesup serán Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad del Bío Bío, Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Virginio Gómez.

Renzo Merello, presidente de Adesup, afirmó que “en el último tiempo el futsal es uno de los deportes que ha estado creciendo bastante. Si bien en Concepción, cuando vimos el tema del futsal, llegó la información de que no todas las universidades tenían equipo, yo creo que en el corto plazo va a ser una disciplina que va a crecer mucho. Tiene bastantes adherentes y, de inmediato, cuando se dio a conocer a los estudiantes que iba a estar esta competencia este año, llamó la atención de muchos y comenzaron a preguntar, así que creo que esta implementación va a ser positiva”.

¿Y qué pasa con la infraestructura? Fuentealba explicó que “para realizar un torneo de futsal se necesitan canchas con medidas bien específicas y tenemos claro que la mayoría de nuestras universidades no cuenta con una. Es por eso que estamos haciendo las gestiones para que puedan utilizar el Gimnasio Municipal de Concepción y La Tortuga de Talcahuano. La idea es que nadie se quede afuera porque no tiene la cancha adecuada. Te insisto, creo que si este año jugarán cinco equipos es solo por el tema del presupuesto que estaba cerrado, pero confiamos en que el 2019 se sumarán varias casas de estudio”.

A diferencia del fútbol, que solo saca sus campeones masculino y femenino a nivel local, el futsal también contemplará una final nacional, donde la Región tendrá dos representantes y la idea es que salgan de entre los cinco competidores penquistas y los ocho de Los Ángeles. El calendario aún no se ha oficializado, pero los partidos comenzarían a fines de abril o principios de mayo en el sistema de todos contra todos, probablemente en dos ruedas.

Etiquetas