Deportes

Huachipato se las arregló para sumar un punto en un muy mal arbitraje

Por: Carlos Campos 08 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Jimmy Martínez marcó mediante tiro libre al 39’, pero los árbitros no se dieron cuenta. Hace cuatro años que el acero no sumaba ante el “Puma” en el Calvo y Bascuñan.

Pálido, desabrido y con pocas ocasiones de gol. Así fue el partido entre Antofagasta y Huachipato en el norte. Se esperaba mucho más de dos equipos que, de ganar, serían terceros en solitario en la tabla de posiciones, pero en la cancha del Calvo y Bascuñan paso poco.

Quizás las propuestas de Ameli y Larcamón se neutralizaron bien y aquello explique que sólo hubo tres tiros al arco en 90 minutos, ya que tanto nortinos como acereros eran dos de los equipos más goleadores del campeonato y, prácticamente, los delanteros nunca tuvieron oportunidades claras de gol. “Todos los partidos van variando respecto al comportamiento del rival y sobre la propuesta que también nosotros desarrollamos”, comentó Nicolás Larcamón tras un 0-0 muy opaco en Antofagasta, donde hubo más que una polémica.

¿Cuáles?

La primera fue al 39’, cuando el volante Jimmy Martínez mediante un tiro libre superó a Paulo Garcés, quien manoteó la pelota cuando ya había ingresado al arco. Algunos festejaron y alzaron los brazos, pero ni el árbitro principal ni el juez de línea, Sebastián Perez, se dieron cuenta que el balón pasó la línea. Fue una jugada que hizo despertar a los asistentes al estadio de un duelo con poco vértigo y sorpresa. La mayor parte del partido se jugó en mediocampo y en ese sector de la cancha ningún equipo superó ampliamente al otro. Chispazos de Bello por el local y descuelgues sin mayor éxito por las bandas de un  Huachipato muy tímido, marcaron los primeros 45 minutos.

Tónica similar

Lejos de ser un partido de bajo nivel futbolístico, aunque sin gran emoción en las áreas, Antofagasta y Huachipato no se hicieron mucho daño. De muy buena pegada, Juan Córdova casi marca al 57’, pero Garcés se estiró y mandó al tiro de esquina. Gabriel Torres, al no recibir pelotas con ventaja, se  retrasó unos metros intentando  generar fútbol. La defensa local, eso sí, respondió bien, demostrando porque fueron uno de los arcos menos batidos el campeonato pasado, cuando el DT era, precisamente, Larcamón.

Sebastián Martínez reemplazó al suspendido Claudio Sepúlveda y recibió una tarjeta amarilla que lo condicionó para el resto del duelo. Quedaban siete minutos cuando el ex U. de Chile cometió falta en pleno ataque del local. Otra polémica más. No por la infracción, que fue clara, sino que primero Aracena, al cobrarla, cortó una oportunidad de gol inminente para el “Puma” y, además, iba a expulsar a Bizama. El árbitro principal se juntó por largos minutos junto al cuarto juez, pero terminaron amonestando al lateral Juan Córdova, que nada tuvo que ver en la jugada. Al rato después,  advirtieron había sido Sebastián “Chino” Martínez el de la falta y le mostraron la segunda amarilla que dejó con diez jugadores al acero. Al rato y por reclamos, Larcamón fue expulsado. Un desorden.

Sobre el final, Antofagasta tuvo dos veces el gol, primero con un tiro libre de Bello que Barrios conectó y elevó en el área y, después, con Felipe Flores mediante un tiro libre. El marcador se mantuvo en cero y Huachipato sumó un punto con algo de gusto a poco, pero que vale mucho, sobre todo porque en esa misma cancha solo cosechaba derrotas y duras goleadas desde hace cuatro años. “Conozco bien esta superficie, es muy dura”, dijo Larcamón, valorando el punto.

Etiquetas