Deportes

Luces y sombras del atletismo de Adicpa: temporada positiva, con desafíos logísticos pendientes

Por: Carlos Campos 02 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un sabor amargo dejó en los organizadores del atletismo Adicpa, la temporada del año pasado. Claro que no existieron problemas entre colegios, niños, apoderados, ni inconvenientes particulares en alguno de los torneos que se realizaron durante 2017.

La molestia pasó por otro lado, y la explicó el coordinador general de Adicpa, Pedro Loayza.

“Durante todo el año hice gestiones para que nos prestaran el estadio Ester Roa, pero fue imposible. Primero estaba ocupado e, insistí tantas veces, que me dijeron ‘veámoslo’, pero dijeron que teníamos que pagar. Les dije, ¿por qué? y nos respondieron que éramos colegios particulares. Y sí, pero el estadio está hecho para el deporte y somos chilenos igual que todos. Además, sólo la mitad de los colegios son particulares, el resto son subvencionados. Tratamos y no pudimos. Finalmente, y por otra persona que tenía relación con la municipalidad, conseguimos que lo prestaran un día. Pero nos pidieron tantas cosas, que en el fondo trataban que no lo usáramos. Teníamos que llevar guardias para la cancha, portero para todas las puertas, una ambulancia, entre un montón de cosas más”, explicó Loayza.

Gran obstáculo

La posibilidad de llevar a cabo los torneos en recintos de primer nivel. Esa fue, según el coordinador general de Adicpa -que además se hizo cargo del atletismo durante el segundo semestre del año pasado-, la principal problemática que enfrentaron. Además del torneo que realizaron la mañana del sábado 4 de noviembre en el Ester Roa, el atletismo tuvo acción en otras tres pistas: el Estadio Atlético, Colegio Arturo Prat y Liceo La Asunción.

“Desde esos colegios siempre han tenido buena disposición. Desde el punto de vista de la calidad, no fue lo ideal. El Estadio Atlético no es muy bueno y corrimos en pistas de asfalto en La Asunción. Siendo un recinto donde se hizo una pista para el atletismo, es negativo que no faciliten el Ester Roa. A veces se me van quedando cosas porque tengo mucho que hacer, pero quiero ir a hablar con el alcalde. No para pedirle el estadio, aunque si me lo ofrece, encantado. Quiero decirle que, habiendo tanto niño y, teniendo un estadio de tan buena calidad con una infraestructura espectacular, no podemos ocuparlo. Es probable que el alcalde ni sepa. Me reuní varias veces con los coordinadores de los colegios y ellos me decían ‘como salimos de esto’. Espero que, este año, podamos andar un poco más ordenados”, dijo Loayza.

Raphael Sierra P.

Suma y sigue

Si la logística mermó el normal desarrollo de la disciplina durante la temporada anterior, el factor que más valoran y destacan en Adicpa, ha sido la masiva participación de los estudiantes.

“Fue muy buena. Esto es como una pirámide. En las categorías más grandes, siempre llegas con menos gente, porque el atletismo no tiene el atractivo de los deportes colectivos. Partes con 30 o 40 a veces, pero terminas con tres o cuatro alumnos a nivel Selección. Es lo que naturalmente se va dando porque los deportes colectivos son, finalmente, un juego. Si yo digo ‘chicos hay un partido de fútbol”, tengo veinte cabros que parten a jugar de inmediato, pero si invitas a alguien en atletismo que nunca ha entrenado, no lo puedes llevar porque hará el loco. Sobre todo en las categorías más chicas, siempre hay muchos alumnos que van”, contó el coordinador general de Adicpa.

Loayza agregó que “nadie llega con diez niños a competir. A veces se nos complica y limitamos, en las categorías más chicas, a 15 damas y 15 varones la participación. Si no, estaríamos todo el día en un torneo. En Penecas e Infantil, es pareja la competencia entre mujeres y hombres, pero en Intermedia y Superior son más varones que damas. Fue positivo 2017 porque, aunque no fue todo lo que queríamos, pudimos hacer algunas cosas. Tenía el temor de que pasara el año y no pudiésemos realizar nada. Hubo participación de muchos niños en los torneos, que habitualmente es lo que ocurre”.

Proyecciones

De cara a la temporada que está por iniciarse, Loayza expresó que “la idea será seguir con lo que habitualmente hacemos, que son dos torneos por categoría al semestre y al final hacer una clausura donde premiamos. Este año será distinto porque siempre el IND (Instituto Nacional del Deporte) llama a un provincial de atletismo, donde van muchos colegios, pero para este año habrá un pre-provincial, solamente con los de Adicpa, para que no hubiesen tantos atletas en el provincial, sino que solamente los seleccionados, que serán los 20 mejores de las dos categorías existentes: Sub 14 (niños nacidos en 2006, 2005 y 2004) y otros 20 de la denominada “Segunda Categoría”, con alumnos nacidos en 2001, 2002 y 2003”.

Un aspecto importante, desde el punto de vista económico para Adicpa, será que el IND costeará los jueces para tal competencia. “No deja de ser bueno. Es una ayuda. La gente piensa que, por ser colegios particulares, hay mucho poder económico, pero hay un montón de establecimientos que trabajan con lo justo. Antes Adicpa cobraba un valor común a todos, pero ahora se cobra por la cantidad de alumnos por colegio. Los más chicos, pagan menos, como para no perderlos de la asociación y así mantenerlos. Salesiano tiene como 2 mil 600 alumnos, La Asunción como 3 mil y casi todos los colegios grandes que uno conoce, sobre mil. Sagrados Corazones mil 400, los Concepción San Pedro, más de mil. Pero hay colegios que llegan a los 300. Hay una tremenda diferencia”.

Etiquetas