Deportes

Triunfal debut de Rueda: Cambian algunos pajes, pero Arturo sigue siendo el rey

Por: Paulo Inostroza 25 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

La nueva “Roja” probó dos centrales altos y jóvenes, usó a Sagal en ofensiva y tuvo a Sánchez como capitán. El resto fue la base de siempre, con Vidal como gran estandarte.

El primer partido de una etapa distinta, cargada de una amargura difícil de botar. El debut de Reinaldo Rueda en la banca, con lo que mantuvo y lo que quiere agregar a una base que siempre fue buena, pero donde sus estrellas ya no tienen 27 ni 28 años. Los reyes de América, una lista donde algunos tienen mucho por dar, pero necesitan rodearse de otros pajes. El técnico lo ha entendido así y paró un Chile que no asoma tan distinto al de Pizzi o Sampaoli, pero sí da señales de que quiere sumar detalles que faltaban: juventud, porte en la zaga y gente nueva en ofensiva, principalmente. El primer experimento fue 2-1 en casa de la mundialista Suecia. Nada menos.

¿Qué se puede destacar del estreno con Rueda? Se habló mucho de sí existe en Chile otro arquero del nivel de Claudio Bravo. Ayer jugó Johnny Herrera y casi ni trabajó. Solo algunos centros de riesgo y nada que hacer en el tanto sueco, donde todos tocaron rápido y de primera, con Toivonen definiendo frontal al arco. Defensivamente, la “Roja” se vio muy sólida.

Lo más llamativo era la inédita dupla de centrales con Enzo Roco y Guillermo Maripán. El primero fue el mejor porque estuvo atinado en varios cruces y es más seguro con la pelota en los pies, aunque al final -ya entrando en confianza- Maripán se animó con un pase gol a Castillo que el delantero controló mal. Bien los dos, sobre todo pensando que Rueda ha jugado con la posibilidad de devolver a Medel a la zona media.

Los de siempre

Chile atacó más con Isla que con Beausejour y ninguno pasó muchas zozobras defensivas ante un rival que presiona, corre mucho y solo intenta jugar cuando la pelota pasa por Forsberg, su figurita del fútbol alemán. Pero, aunque los de Rueda intentaban siempre por derecha, Isla se juntó poco con Sagal, que era el encargado de apoyar en esa banda. El ex acerero participó poco, pese a un remate a portería saliendo del entretiempo.

El mejor de Chile fue Arturo Vidal, que fue dueño del mediocampo y a ratos hizo ver a los suecos como si fueran un equipo eliminado de la Concacaf. Pidió todos los balones, los cuidó como nadie y cambió de juego una y otra vez con desparpajo. Además, marcó un golazo impactando un balón enviado desde el córner. El “Rey Arturo” llegó a 24 anotaciones con la selección, alcanzando a Leonel Sánchez en el sexto lugar de una lista que comanda Sánchez, con 39.

Vargas fue uno de los más imprecisos y Aránguiz se enchufó en la segunda etapa para juntarse con Vidal. Sánchez, en tanto, fue ese jugador que siempre quiere la pelota y nunca dejó de encarar. Se le pasó la mano, la mayoría de las veces, pero siempre es importante, como lo demostró en el segundo gol al abrir la defensa sueca tras una pared con “Nico” Castillo. El ariete de Manchester definió pegándole al cuerpo del portero y el rebote quedó en pies de Marcos Bolados, quien decretó el 2-1 final. El delantero de 22 años jugó 20 minutos y mostró gran personalidad.

Muchos querían ver a Diego Valdés en el centro del campo y el ex Audax se paró como escudero de Vidal, con un poco de timidez aun, pero sin fallar tampoco. Habrá que darle más tiempo. Sumando y restando, Chile no cambió radicalmente su cara, porque Rueda siente que la renovación debe ser paulatina. Punto por punto. La “Roja” le ganó a un adversario de verdad, el mismo que eliminó a Holanda e Italia del Mundial.

La sensación inmediata es tan tajante como triste: Chile es más que algunos equipos que sí irán al Mundial. Terminado el partido, Vidal reconoció que “fue bueno juntarse después de tanto tiempo y entrenar con un técnico que trabaja bien y es claro en lo que quiere. Ganamos bien, pero la pena siempre está. Cometimos errores y no estaremos en Rusia. Es así no más”.

Etiquetas