Deportes

Chile vs Suecia: ¿Qué esperar de la “Roja” de Rueda?

Por: Paulo Inostroza 24 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Sin Bravo, con caras nuevas en el fondo y un estilo distinto al de Pizzi, Alexis y compañía vuelven a la acción.

“Solo sabrán el equipo titular el día del partido”, fueron las palabras de Reinaldo Rueda ayer, en la última conferencia de prensa antes de su debut al mando de la “Roja”. Chile, ahora sin mundial, necesita cambiar su cara y apuesta a que el técnico colombiano, de 60 años y largo recorrido, devuelva la mística al equipo y sea capaz de encontrar piezas nuevas. Hoy no estarán Bravo ni Medel, por distintos motivos, y decidió prescindir de Díaz y Jara. ¿Cómo será la apuesta del nacionalizado hondureño?

El estratega comentó que “debemos ser capaces de equilibrar dos cosas: tener un fútbol vistoso, pero a la vez ordenado. Para eso hay que potenciar las cualidades que sé que el futbolista chileno tiene”. Además, deberá lidiar con el “Caso Bravo” y sus posibles repercusiones en el camarín, más allá de las explicaciones de Sánchez, quien expresó: “queremos que esté. No estamos enojados, pero tenemos que conversarnos las cosas a la cara”.

El nivel de Sánchez -de pobre arranque en el Manchester United- es otra de las grandes dudas. De hecho, en una de las posibles alineaciones ensayadas por Rueda, está la posibilidad de que Sánchez sea “10”, con Nicolás Castillo justo delante de él y apoyado por Eduardo Vargas y Ángelo Sagal por las bandas. La otra opción es que salga Sagal -sumando un segundo contención que sería Erik Pulgar- para dejar arriba a Vargas, Castillo y Sánchez. En ambos casos, el mediocampo lo completan Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

El portero será Johnny Herrera, eso es fijo. El más veterano del equipo, ya cerca de cumplir 37 años, no parece gran carta pensando en otro Mundial dentro de cuatro años más, pero el colombiano sigue apostando más al presente del arco que al futuro. Al menos, así lo firmará en este estreno.

Los laterales serán los de siempre: Mauricio Isla y Jean Beausejour. La gran apuesta estará en el centro de la zaga, donde muchachos jóvenes tendrán la oportunidad de ser titulares en serio y jugarse la vida en suelo europeo, contra un rival mundialista. Paulo Díaz asoma como seguro y el segundo zaguero saldría entre Guillermo Maripán y Enzo Roco. Este último tiene 25 años y sus dos compañeros recién cuentan 23.

Rueda declaró que “estamos para probar cosas, pero Chile tiene un respeto internacional que se ha ganado con años y el trabajo de los técnicos que estuvieron antes que yo. Esa buena base es algo que uno debe utilizar”.

¿Y los suecos?

Chile jamás ha perdido con equipos nórdicos. Venció 2-1 a Dinamarca el 2009 (goles de Paredes y Sánchez), empató el 99’ con Islandia (marcó Salas) y lo venció 1-0 el 2017 con tanto de Sagal,  derrotó a Finlandia 2-0 el ‘85 (anotaciones de Letelier y Aravena) y logró un empate en Suecia el 2006 con diana del “Chupete” Suazo.

Los suecos aun confían en que Zlatan Ibrahimovic se retracte y vuelva a la selección. Por lo pronto, sus grandes referentes son Emil Forsberg (Leipzig), Victor Lindelof (Manchester United) y Marcus Berg (Al Ain). Suecia clasificó a Rusia 2018 eliminando a Holanda en primera ronda. En el repechaje se deshizo de Italia.

En el Mundial compartirá grupo con Alemania, México y Corea del Sur. Un rival de lujo.

Etiquetas