Deportes

Sub 20 a la cancha: ¿obligación, experimento o convicción?

Por: Carlos Campos 05 de Marzo 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

El rotundo fracaso de la “Roja” Sub 17 que viajó a Paraguay en 2015 a jugar el Sudamericano, fue el gran punto de partida que tuvo la Asociación Profesional de Fútbol Nacional (Anfp) para implementar una de las medidas que, para bien o para mal, han generado importante polémica y debate a nivel nacional.

Aquel equipo se preparaba para el Mundial de la categoría que pocos meses después se jugó en nuestro país y donde, de hecho, Concepción fue sede. En el Sudamericano, los resultados fueron desastrosos. El equipo que dirigía Alfredo Grelak fue último de su grupo, perdiendo los cuatro partidos que jugó: ante Ecuador, Uruguay, Bolivia y Argentina. La “Roja” recibió doce goles y marcó sólo cuatro, antecedente muy preocupante para una Copa del Mundo donde finalmente Miguel Ponce fue el DT y Chile pudo dejar una mejor imagen, despidiéndose en Octavos de Final ante México.

Jimmy Martínez, fijo en el acero, fue nominado a la “Roja”.

Imposición

Sin dobles lecturas. Desde la Anfp establecieron en las bases del torneo 2015-2016 que “en todos los partidos del campeonato deberán incluir en la planilla de juego, a lo menos, dos jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de julio de 1995”. Para Copa Chile también se extendía aquella obligación. Para algunos clubes no era mayor problema, pero para otros cumplir la regla significó un gran esfuerzo extra desde muchos puntos de vista: en las series menores no había jugadores preparados para dar el salto al primer equipo, algunos entrenadores no confiaban en los juveniles o a otros técnicos en ese momento, como Nelson Acosta de Iquique o Mario Salas en la UC, les molestó simplemente porque no se les consultó a ellos.

“Yo no gasto energía en las cosas que no puedo cambiar ni dependen de mí, sino que las trato de asumir de la mejor manera. En Antofagasta tuve a Angelo Araos como juvenil. Para mí era una pieza indispensable dentro del once y, aun así, terminó jugando Francisco Sasmay también. Si veo bien al juvenil lo utilizaré”, opinó el entrenador de Huachipato, Nicolás Larcamón, que en el acero le ha dado minutos a los Sub 20 Javier Urzúa e Ignacio Tapia. El DT agregó que “obviamente por momentos se termina priorizando la inclusión de la regla sobre la competitividad del equipo. Me pasó en el partido con Audax con José Caraballo que estaba haciendo bien las cosas, pero debió salir. Ante U. de Conce, Joaquín Verdugo hacía un gran partido pero tuvo que salir. Son las reglas que están planteadas y en lo que a mí respecta, lo único que tengo que hacer es cumplirlas. Hay que ajustar todo para no atentar contra la competitividad del equipo”.

Giovanni Asken pasó de UdeC a Iberia y hoy está en F. Vial.

Ni buena, ni mala

La regla está impuesta y son los entrenadores quienes, quieran o no, deberán cumplirla. De lo contrario, a final de campeonato y en relación al porcentaje de minutos que cada club incumplió, habrá sanciones económicas y resta de puntos.

“En Bolivia también se hizo un tiempo, pero al final la sacaron. Por un lado es bueno, porque obligas al equipo a formar buenos jugadores Sub 20 pero, por otro lado, para quien está disputando un puesto con ese Sub 20 es un poco más complicado, porque sabe que mucho tiempo no va a poder jugar”, dijo el arquero boliviano de Huachipato, Carlos Lampe.

El jefe técnico del fútbol joven de UdeC y formador de talentos años atrás en Huachipato, registrando además un paso por las inferiores de Colo Colo, Carlos Pedemonte, dijo que “las condiciones de la regla son parejas para todos. No está sujeta a políticas de los clubes, así que se debe respetar y cumplir. Más allá que nos guste o no nos guste, ya está constituida. A veces incomoda a los entrenadores, porque están sujetos a un reglamento y hay normas con los extranjeros también, pero todo es parte de la responsabilidad de los entrenadores cuando asumen la dirección técnica de un equipo.

Protagonistas Dos beneficiados por la regla años atrás, fueron los volantes Jimmy Martínez, habitualmente titular en el acero y nominado a la “Roja” adulta por Reinaldo Rueda, además de Víctor Dávila. Jimmy destacó que “es una gran posibilidad que te da la Anfp para jugar, pero lo más importante es saber aprovecharla. Uno busca siempre lograr el mejor rendimiento posible y por lo mismo es clave aprovechar cada minuto. Hay gente que opina que los jóvenes se deben ganar la oportunidad, pero los jugadores que acá juegan se la han ganado con mucho esfuerzo, humildad y trabajo. Es fácil debutar, lo difícil es mantenerse jugando”.

Sobre Víctor Dávila, hoy en el Necaxa de México, su formador Carlos Pedemonte indicó que “jugó poco en su club porque la selección también interrumpe los procesos. Victor (Dávila) estuvo mucho en la selección, no pudo tener continuidad en Huachipato y cuando terminó su contrato se fue a México”.

Ese es uno de los principales puntos que distintos protagonistas del fútbol nacional apuntan. La regla es una cosa, pero las consecuencias y objetivos que se pretenden lograr con su instauración, no necesariamente van de la mano con el minutaje que sumen durante el campeonato.

Felipe Fritz, sumó minutos y goles con UdeC tiempo atrás.

Que se la ganen

Universidad de Concepción es el único equipo del campeonato que no ha hecho jugar a un Sub 20. Sobre la regla, el DT Francisco Bozán, dijo que “tengo una visión muy particular de ella.

Les propuse a todos los juveniles que quien juegue es porque se lo gana. Si Diego Soto juega, es porque le ganó el puesto a Ronald de la Fuente. Si Walter Ponce juega, es porque le ganó el puesto a alguno de los de arriba y si Fabián Espinoza juega es porque ganó el puesto a uno de los volantes. Es la base filosófica de la regla: formar. Si estoy poniendo a un jugador por obligación, voy en contra de la regla. Saquen la cuenta cuántos jugadores año 1997 están jugando o jugaron un gran porcentaje de minutos el campeonato pasado. Yo cuento uno, lo mismo con los nacidos en el año 1996, o sea, ¿cuál es la formación? ¿Promover solamente un año y que después deje de jugar? Eso va sucediendo, me parece, con algunos equipos. A mí me interesa promover jugadores al primer equipo y que compitan por ganarse un puesto, no que compitan entre ellos. Espero que se planifique así. La regla está para formar”.

Fernando Manríquez, volante del Campanil, compartió el análisis. “Cuando era juvenil uno se debía ganar un lugar y a mí me costó un mundo, en un principio, ir citado. Ahora deben, sí o sí, jugar cierto porcentaje de minutos. Siempre quieres jugar cuando eres chico, pero no es fácil. Algunos no están preparados y es difícil cuando, sí o sí, debes darle la oportunidad. A veces es complicado cuando el equipo no anda bien porque a los ‘profes’ les cuesta hacer jugar a los Sub 20 y privilegian a los jugadores de experiencia. Para mí los jóvenes deben ganarse la oportunidad de estar en cancha”.

Victor Dávila, ex Huachipato, hoy en el Necaxa de México.

Desafío y proceso

Los juveniles sí o sí jugarán por la regla. Por lo mismo, el objetivo va más allá. “Si nos quedamos con la regla y no nos desafiamos como área, estamos mal. Lo ideal es tenerle como mínimo dos o tres opciones de jugadores Sub 20 al entrenador del primer equipo. Hay que cumplir la norma no con tanta carga, sino que sea un proceso normal de oportunidades basado en la madurez deportiva de los jugadores. La juventud en Chile tiene oportunidades concretas y los entrenadores de formación no debemos desaprovechar este momento. El mérito es que se mantengan sin la regla”, agregó el jefe técnico del fútbol joven de UdeC, Carlos Pedemonte.

Nicolás Larcamón tiene sólo 33 años y llegó a Chile desde el fútbol venezolano, una liga que ha visto crecer enormemente a jugadores jóvenes. De hecho, los llaneros en 2017 fueron finalistas del Mundial Sub 20, con Yeferson Soteldo como protagonista de aquel equipo. “Allá se impuso la regla y dio resultados. Si está bien manejada, puede representar un salto de calidad importante para la competitividad de los seleccionados juveniles”, indicó el DT de Huachipato.

Brayan Véjar, del acero a Colo Colo y ahora a la “Roja”.

Etiquetas