Deportes

Gabriel “Gabi” Torres cuenta anécdota de su histórico gol que jamás fue gol

Por: Paulo Inostroza 03 de Marzo 2018
Fotografía: Cedida

Delantero clasificó a Panamá al Mundial con un tanto donde la pelota no entró y así dejaron fuera a Estados Unidos. El árbitro fue castigado y en su país se decretó día libre.

Entre sus apodos de Wikipedia aparece “el Fantasma”. El 11 de octubre de 2017, Gabriel Torres lideraba el ataque de Panamá. Su escuadra visitó al ya clasificado Costa Rica y perdía por la mínima hasta el minuto 52. Un córner rebotó en la pierna izquierda de “Gabi” y Blas Pérez se lanzó a rematar en la boca del arco. Un defensor tico sacó el balón en la línea, pero el árbitro Walter López cobró gol. Un gol que no fue. Finalmente, Panamá lo ganó 2-1 y clasificó a su primer Mundial. Estados Unidos perdió con Trinidad y Tobago quedando fuera y la polémica dio vueltas por el mundo. Hoy, antes de enfrentar a Colo Colo, el “9” recuerda ese histórico y extraño momento.

Primero, habla de cómo se vivió la clasificación en su país. “Uf… Fue algo increíble. Imagínate lo que es clasificar por primera vez a un Mundial. Al día siguiente, el presidente tuvo que dar día libre para todos. La celebración se extendió hasta las 4 o  5 de la mañana y los que teníamos que volver a nuestros clubes nos fuimos prácticamente sin dormir. Fue un sueño que, por años, no podíamos lograr”, repasó.

Y valora que “era todo bien difícil porque llegamos a esa última fecha dependiendo de nosotros, pero había tres países peleando por ir al Mundial. Fue un ambiente un poco hostil y recuerdo ese primer tiempo complicado donde comenzamos perdiendo, pero sacamos la casta para darlo vuelto y festejar un triunfo”.

Y de pronto, su mente vuelve a ese minuto 52, cuando se mete al área y un balón alto cae sorpresivamente entre sus piernas. Le rebota en la cara interna del muslo y ahí todo es confuso. El árbitro dice que la pelota entró. “Fue un gol que en el momento no vi bien qué pasó y mis compañeros tampoco tenían muy claro qué había pitado el referí. Lo celebramos igual, sin saber si había entrado, pero después vimos las imágenes por televisión donde queda claro que finalmente no entró. Bueno, son errores humanos y esta vez tocó que nos dio la clasificación a nosotros”.

El árbitro López fue castigado y se quedó sin Mundial. La Fifa manifestó sentirse avergonzada, pero asumió que ya no se podía hacer nada. Estados Unidos ni siquiera protestó. “Yo fui el último en tocar la pelota y después nadie más entra en contacto con ella, hasta que el defensor de Costa Rica la saca en la línea y el árbitro decidió lo que decidió. Cuando vi las imágenes fue extraño y sólo pensé ‘bueno, ya estamos clasificados. No queda más que disfrutar’. Estados Unidos quedó fuera, aunque tuvieron una eliminatoria muy irregular y ellos asumieron que la perdieron no sólo por esa última fecha. Para nosotros fue un premio por estar siempre peleando ese cupo y el gran esfuerzo que hicimos durante todos esos partidos”, advirtió.

Ahora está en Talcahuano, suma 5 goles en Huachipato y va por Colo Colo, pero tiene claro que siempre lo recordarán por aquella rareza. “Se me va a recordar por un gol que no fue, pero creo que la gente más que por ese tanto se acordará de nosotros porque fuimos el equipo que clasificó al Mundial. Eso espero”.

Etiquetas