Deportes

Números rojos: clubes de fútbol chilenos decepcionan a nivel internacional

Por: Paulo Inostroza | 01 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

UdeC no pudo contra Vasco da Gama, cayendo derrotado en la ida y también en la vuelta.

Este año, los clubes chilenos jugaron 9 partidos internacionales con apenas un triunfo (Wanderers sobre Melgar) y 6 derrotas, incluyendo las 2 de la UdeC ante Vasco da Gama. También entraron a la cancha, sin éxito hasta ahora, Colo Colo, Everton y Unión Española, decepcionando tanto en Libertadores como en Sudamericana. ¿Una tendencia?

El último equipo chileno en pasar la fase de grupos de Copa Libertadores fue Unión Española, el 2014, cuando de la mano del “Coto” Sierra, Canales y Jaime, ganaron su llave sobre San Lorenzo, Botafogo e Independiente del Valle. Arsenal les puso freno.

Desde esa temporada, los cuadros nacionales jugaron 59 partidos por Copa Libertadores (incluyendo fases previas) con triste marca de 17 victorias, 11 empates y 31 derrotas. Es decir, consiguieron un 37,2 por ciento de los puntos en juego. La “U” 2105, Cobresal 2016 y la Católica 2017 fueron últimos de sus grupos con apenas un triunfo. En esos años, Ecuador se instaló 4 veces en octavos de final, Bolivia lo hizo en 3 oportunidades y Venezuela en una. Chile, cero.

En Copa Sudamericana, Palestino salvó los honores el 2016, mismo año donde la UdeC y Universidad Católica fueron eliminados por los altiplánicos de Bolívar y Real Potosí, respectivamente. Palestino, en tanto, estuvo a punto de meterse en semifinales tras deshacerse de Flamengo, pero fue eliminado por San Lorenzo, que después sería sacado de carrera por el Chapecoense.

Los clubes de nuestra zona, en tanto, perdieron 7 de sus 8 últimos partidos internacionales (la UdeC derrotó 2-0 a Bolívar en Collao). El último éxito fue el de Huachipato 2014, cuando le ganó 2 veces a San José de Bolivia (3-1 y 3-2) y despachó a Universidad de Católica de Ecuador por un global de 2-1. En octavos fue eliminado por Sao Paulo (0-1 y 2-4).

Etiquetas