Deportes

Torneo largo, ¿y los que terminan contrato a mitad de temporada?

Por: Carlos Campos 15 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

El nuevo formato del torneo de Primera División no tuvo mayor polémica. El campeonato largo era deseado por varios clubes, que en él proyectaban una temporada con mayor competencia y regularidad que los torneos cortos.

Sin embargo, surgió un problema para varios clubes. Por reglamento, los jugadores del campeonato local no podrán cambiar de equipo al término del primer semestre, a excepción que partan a alguna liga de otro país. Parece ser un impedimento no tan grave, pero que sí involucra y puede afectar a jugadores del fútbol nacional que terminan sus contratos a mitad de 2018.

¿Qué pasará con ellos? El cambio de formato se hizo con los contratos firmados desde hace largo rato y, por lo mismo, el Sifup está muy atento al tema.

Casos locales

Alejandro Camargo es uno de los más de 20 jugadores del fútbol local que finaliza contrato a mitad de año. “En junio específicamente”, asegura el volante, agregando, eso sí, que “por normativa de la Anfp (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) a quienes terminamos contrato lo extenderán hasta fin de año, obviamente si el jugador lo permite, en caso de que tenga alguna opción u oferta de otro país, ya que acá no se puede en Primera División. En ese caso jugador o dirigencia tomarán alguna decisión sobre partir o si quieren que uno siga. De llegar ese momento se verá con el representante una posible negociación. En todo caso por ahora sólo estoy enfocado y preocupado en este campeonato”. Resuelto el caso de Camargo, la complicación a nivel local surge con otro jugador: el ex Cobresal, Jonathan Benítez.

El presidente de la rama de fútbol de UdeC, Mario Rodríguez, explicó la situación. “Hay dos casos. La Anfp envió una normativa y dice que cuando los jugadores finalizan contrato al terminar la temporada, o sea en junio, como lo de Alejandro Camargo, este se prolonga automáticamente hasta fin de año. Eso sí, en el caso de Jonathan Benítez hay problemas, porque termina el 31 de mayo, entonces tiene una fecha. En la Anfp dijeron que no había una política al respecto y los clubes deben resolver. El acuerdo con Benítez es a plazo fijo, entonces en esa fecha veremos qué sucede. El Sifup está pidiendo que todos se prolonguen hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en el fondo, esa es la idea. Son alrededor de 25 o 30 en todo el país”, afirmó Rodríguez.

Un tema que, sin duda, es muy complicado no sólo para UdeC, sino que para varios clubes del fútbol nacional. “Junto a Gabriel Artigues planteamos y advertimos esto hace muchísimo rato. Situaciones así deberían haber quedado solucionados o, por último, como observaciones en las bases antes de que se cambiara el sistema de campeonato. Este tema nunca se tocó y por eso se han producido todos estos problemas”, cerró el directivo del Campanil.

Así, cuando finalice el torneo y con la situación de Camargo resuelta, la dirigencia auricielo junto a Jonathan Benítez deberán resolver su futuro.

El “Mariachi” Manríquez celebró el día del amor

Terminaba el entrenamiento y en plenos ejercicios de elongación, cuando algunos ya estaban a punto de ducharse e ir a casa, tres mariachis sorprendieron al ingresar con sus sombreros, guitarras y trompetas.

Camila Palma, esposa de Fernando Manríquez, sorprendió al volante en el Día de los Enamorados, con una serenata que fue acompañada de palmas y cantos por los jugadores del Campanil que siguieron la presentación.

“Todos los años él me sorprendía, ahora me tocaba a mí”, dijo la esposa del volante.

Carlos Campos

Etiquetas