Deportes

Así era el Paredes de los récords hace catorce años

Por: Paulo Inostroza 13 de Febrero 2018
Fotografía: UdeC

Corría la cuarta fecha del torneo local y la UdeC venía de perder en casa 2-3 con Caracas. En los primeros minutos, se lesiona el “Petrolero” Cáceres y entra Esteban Paredes. Era 27 de febrero de 2004 y el zurdo marcó el 5-0 en la goleada a Coquimbo. Fue su primer tanto con la auricielo. Catorce años después, acaba de hacerle tres tantos justamente a su ex compañero Nicolás Peric y está a 19 goles de alcanzar a “Chamaco” Valdés como máximo anotador de la Primera División chilena. Un crack que ya es leyenda de nuestro fútbol, pero… ¿Cómo era cuándo pasó por Concepción?

Mario Rodríguez, presidente de la rama de fútbol de la UdeC, recuerda que “venía de Segunda y era calladito, pero ya se veía que tenía gran proyección. Conseguimos que Nasur y Faúndez nos prestaran a Esteban, y teníamos la Copa Libertadores, donde le marcó los dos goles a Santos Laguna (2-2 en la despedida en Collao). Al técnico (Óscar Meneses) le gustaba cargarlo un poco a la banda, pero a él no le gustaba nada. Cuando se ponía a jugar más en la posición de ‘10’ era donde más producía”.

En la fecha 12 anotó en el 5-0 a La Serena y en la 15 sentenció el 2-0 en casa de Audax. Por entonces, ya era una de las piezas importantes de ese equipo, donde también destacaban Droguett, Figueroa, Rain, Segura y Solís. En playoffs, marcó el 1-0 en Temuco que fue clave para avanzar a cuartos. En esa etapa, logró otro gol importantísimo para derrotar 2-0 a la “U” en Collao. Fueron al alargue y los azules lo ganaron con gol de Gioino.

“De la noche a la mañana se fue a México y fue un golpe para nosotros porque lo teníamos inscrito para el segundo semestre y sería nuestro armador. Nos molestó y pedimos que no jugara allá, pero hablamos con la gente del Morning y llegamos a un acuerdo. Todo se arregló de buena forma y hoy tenemos una gran relación con Paredes, que es un jugador que nos llena de orgullo. Todos admiramos hasta donde ha llegado y es el jugador más desequilibrante de nuestro fútbol”, advirtió Rodríguez.

“Va a pasar a Chamaco”

Cristián Gómez también llegó al club el 2004 y fue puntal de esa campaña. El defensor cuenta que “quizás b no era tan conocido para el medio, pero los jugadores sabíamos perfectamente quién era. Él era como un delantero que jugaba un poco retrasado. Lo que pasa es que Paredes gira y tiene tanta potencia que ya no puedes agarrarlo. Con el tiempo se fue haciendo cada vez más goleador, pero siempre recuerdo de ese tiempo que era muy trabajador. Cuando llegó no era titular, pero entrenó fuerte, demostró día a día que merecía su lugar y después fue muy importante en ese equipo”.

Gómez tiene 40 años y está totalmente vigente. Está esperando qué pasa con Lota, pero su calidad es probada, “pese a su edad”. El defensor apunta que “ese es un tema. Paredes demuestra que si te cuidas bien y entrenas profesionalmente, puedes perfectamente jugar a una edad más avanzada. A sus 37 años tiene cuerda para rato y yo te diría que, incluso, ha ganado en algunos aspectos con los años. Tiene oficio. Yo no creo que alcance a Chamaco… Lo va a pasar y por varios goles. Esteban de repente marca de a dos o tres y también tiene un buen equipo detrás. Siempre fue un tipo sencillo y lo sigue siendo. Me acuerdo cuando llegó el 2004 y siempre pensé que si tenía continuidad iba a llegar muy alto. Era distinto”.

Entre Primera División, Primera B, México y la “Roja”, Paredes acumula 333 tantos en su carrera, sin duda, uno de los goleadores más importantes en la historia de nuestro fútbol. Siete de esos goles fueron con la UdeC. Sin el pelo plateado, hablando a los monosílabos.

Etiquetas