Deportes

Baloncesto Sub 15: Club Deportivo Alemán brilló en Copa Pancho y obtuvo el tercer lugar

Por: Ignacio Abad Parraguez 05 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Volvió a demostrar que su cantera tiene un futuro prometedor. Club Deportivo Alemán hizo historia y retornó a Concepción con el tercer lugar de la vigésima novena edición de la Copa Pancho, el torneo internacional de baloncesto Sub 15 más importante de Valparaíso.

Los sampedrinos tuvieron una tremenda campaña y lograron contundentes victorias sobre rivales como Aba Ancud, Mendoza Basket, Hindú de Córdoba, Universidad de Chile, entre otros. Sin embargo, los dirigidos por Jaime Cáceres y Alain Jaccard cayeron en semifinales por 56-80 ante la selección de Valparaíso y definieron un lugar en el podio ante Regatas de Mendoza, otro de los candidatos al título de la cita.

Poderío germano

Ambos equipos no se encontraban en sus mejores condiciones por la cantidad de partidos que habían disputado en la semana. No obstante, CDA no se aminoró ante los trasandinos y logró marcar diferencias desde el pitazo inicial gracias a su implacable defensa e imbatibles transiciones ofensivas.

El primer cuarto se lo llevaron por 18-13 y el siguiente parcial por 32-26. En el tercer lapso, en tanto, los teutones se impusieron 48-33 gracias a la buenísima actuación de Felipe Inyaco. El último parcial fue el más peleado, ya que los trasandinos potenciaron su juego interior y lograron equipar las cifras a minutos del epílogo. Sin embargo, Alemán demostró que es un equipo que no sucumbe al nerviosismo, mantuvo el orden en defensa y logró poner el broche de oro a una notable participación con el marcador en un definitivo 64-61.

“El final del partido fue trabado y parejo, pero nosotros pudimos aplicar un principio de nuestro juego: que nadie descansa en defensa. Este es un hábito que cuesta inculcar en algunos equipos, pero en el nuestro está más que entendido. Regatas fue un equipo intenso, que cuenta con jugadores de nivel y que se nos vino encima en los últimos minutos, pero nosotros logramos controlarlos por medio de nuestra defensa, recuperación del balón y rápidos contraataques”, analizó el entrenador del equipo Sub 15 del CDA, Jaime Cáceres.

El adiestrador también compartió un positivo balance del cuadro de San Pedro en el certamen de la ciudad puerto. “Estoy muy contento con la actuación de este equipo. El año pasado ganamos la Libcentro, la Liga Bío Bío, el torneo Alma Azul y la Copa Manquehue. Estas dos últimas competencias, incluso, fueron de carácter internacional y contaron con equipos potentes. Por ende, este logro es sumamente meritorio y fruto de un trabajo que no ha tenido descanso. Además, da cuenta del nivel del equipo, ya que en Valparaíso casi todos los equipos se reforzaron con muchachos extranjeros y nosotros mantuvimos la base”, aseveró.

Distinciones a Inyaco

Tras los partidos finales, se desarrolló la entrega de medallas y reconocimientos a los jugadores más destacados.

Este año, la selección de Valparaí- so se quedó con el título tras vencer 80-68 a U. de Chile en el parquet del emblemático Fortín Prat.

El quinteto ideal del torneo estuvo compuesto por Felipe Inyaco (CDA), Alejandro Villa (Regatas de Mendoza), Jorge Bahamonde (U. de Chile), Guilherme Carvahlo (Lance Livree Esportes de Brasil) y Emanuel Fernández (Valparaíso).

Inyaco, eso sí, no sólo recibió la distinción como el mejor base de la competencia, sino que también obtuvo el galardón como el máximo anotador.

“Felipe es un jugador extraordinario. Hace tiempo que no teníamos un jugador con tanto fundamento y entendimiento del juego a tan temprana edad. Es un basquetbolista con mucha proyección y que siempre llama nuestra atención porque se prepara para ser grande en el futuro. Su talento y determinación le han permitido conseguir oro para Chile en 3×3 en el pasado Suramericano de Santiago 2017 (junto a Kevin Rubio, Álvaro Pimentel y Pablo Campos) y ya ser parte de una preselección chilena Sub 18 a pesar de tener varios años menos. En Valparaíso sorprendió a todos con sus condiciones y por los puntos que promediaba en cada partido. Sinceramente, creo que tiene mucha proyección y que seguirá consiguiendo logros con nuestro equipo y por Chile”, cerró el profesor Cáceres.

Fueron octavos

El conjunto germano no fue la única escuadra de la Región que disputó esta competencia.

Estudiantes de San Pedro también dijo presente en la Copa Pancho 2018, pero no corrió con la misma suerte y volvió al Bío Bío con el octavo lugar del certamen.

Etiquetas