Deportes

UdeC afina puntería: a 180 minutos de la Libertadores

Por: Paulo Inostroza 11 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Estaban todos pendientes de lo que hacía Colo Colo. Seguramente, gritaron el gol de Valdés y también el de Rivero. La UdeC obtuvo premio a su buena campaña en el semestre pasado y, gracias al cupo dejado por los albos, jugará un partido extra para cerrar el año. Un partido importantísimo: el Campanil y la U. Española definirán quién será el cuarto equipo chileno en la próxima Copa Libertadores. El perdedor, de todas formas, tendrá premio de consuelo disputando la Copa Sudamericana.

Y no es menor porque la UdeC solo jugó Libertadores una vez en su historia, en la recordada campaña 2004. Clasificó con el equipo de Valdivia, Oroz, Guidi, Olea y el “Coto” Ribera, pero jugó con un plantel rearmado, dirigido por Óscar Meneses y del cual sobrevive Hugo Droguett. Entonces, el zurdo tenía solo 21 años y venía llegando desde Temuco.

El volante Alejandro Camargo reconoce que “tenemos una responsabilidad linda y debemos prepararnos de la mejor forma. Jugar Copa Libertadores es un sueño para todo futbolista y hacia allá apuntamos. Sabemos que ya tenemos asegurado un torneo internacional, pero queremos la Libertadores. Para nadie es un misterio que es el torneo más grande del continente”.

Luz roja

El rival será Unión Española, sublíder del campeonato, que hasta última hora peleó el título con Colo Colo. Sin ir más lejos, faltando 17 minutos para el pitazo final -hasta el gol de Valdés- estaban jugando un partido de definición con los albos.

Camargo advierte que “ellos estaban ilusionados y tal vez tenían otro objetivo, pero no significa que vayamos a encontrarnos un equipo golpeado. No lo creo. Unión Española ha hecho una tremenda campaña y quieren coronarla de buena manera. Son un rival complicado y hay que ser inteligentes para sacar una buena ventaja en casa”.

El primer partido será este miércoles en el Ester Roa Rebolledo. El duro del mediocampo auricielo apuntó que “somos fuerzas parejas, más allá de que ellos terminaron segundos y nosotros novenos. Recuerdo cuando jugamos en cancha de ellos y perdimos 1-0, pero fue por un gol en nuestra propia puerta (Alarcón) y un partido donde ninguno sacó muchas ventajas. Es cierto que ellos fueron mejores durante el semestre, pero ahora no vale cuál de los dos hizo mejor campeonato. Ahora reseteamos todo y el miércoles partimos de cero”.

Triste cierre

La UdeC no gana hace casi dos meses y cerró la campaña regular con un empate ante Temuco. Eso significa que en las seis fechas finales no supo de triunfos.

Camargo señaló que “somos los primeros en tener claro que el final de temporada no ha sido bueno, pero si estamos disputando este partido es por algo. El equipo hizo un gran primer semestre y en el segundo tenemos esta gran posibilidad de volver a un torneo internacional. Hay que tener cuidado con Unión porque es un equipo ordenado, que tiene muy claro a qué juega. Tiene elementos importantes, pero más que eso, tienen un estilo de juego que no cambia y manejan bien”.

Unión Española solo perdió dos partidos durante la campaña: el 5-2 a manos de Colo Colo y el 4-0 que le propinó Palestino. Descontando esos encuentros, solo le marcaron 3 tantos. Por contraparte, siempre le costó marcar: anotó 18 dianas, solo 2 más que la UdeC.

Etiquetas