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MOTORES’17: Ford Focus RS, un anhelo para Chile

Por: Daniel Kuschel 11 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Con una presentación en Pucón, a orillas del lago Villarrica, y una prueba de manejo en el autódromo Interlomas de Temuco, Ford lanzó en Chile el Focus RS, histórico deportivo de la marca estadounidense y un anhelo para el mercado nacional.

El vehículo perteneciente a la línea “Performance” de la marca viene a cumplir las expectativas de todos sus clientes, y era tan esperado, que ya se han vendido algunas unidades para la Región del Bío Bío, específicamente en la ciudad de Concepción.

“Somos una compañía en la que los ciclos de productos están muy establecidos. Cumplimos con todos los procesos más rápido de lo que se esperaba, ejercimos una presión muy positiva entendiendo que hay una oportunidad de negocio enorme acá en Chile con este auto, un nicho que no estábamos ocupando”, comentó Felipe Desmadryl, gerente de Marketing de Ford Chile, en relación al proceso que debieron completar para poder traer el modelo.

“Tocamos todas las puertas que pudimos dentro de la corporación para poder traerlo y pudimos obtenerlo. Este vehículo entró en todos los procesos normales de homologación y pasó con holgura todos los chequeos que se le hicieron, por eso hoy podemos presentarlo al público”, sostuvo.

El Ford Focus RS está en Chile en una producción limitada de 120 unidades, a un valor de lista de 27.990.000 pesos.

“Nos alegra porque desde el momento en que llegó la muestra del vehículo, que la trajimos en avión y tuvimos todas las precauciones de que no se filtrara, se filtró igual. Ahí vimos el fervor que generó el vehículo en las redes sociales y nos dimos cuenta del potencial que tiene en el país”, expresó Desmadryl.

Su diseño es netamente deportivo. Un estilo deportivo y en términos estéticos los desarrolladores del Focus RS buscaron potenciar la aerodinámica y así brindar mayor rapidez, comportamiento óptimo y apariencia única.

Así, tiene una rediseñada parrilla trapezoidal, que incluye doble entrada de aire para el enfriamiento del sistema de frenado; junto a un spoiler trasero deportivo, que aumenta la estabilidad del auto. En la parte posterior se aprecia un difusor trasero con doble salida de escape y puntas cromadas.

Además, el auto está equipado con llantas Michelin Pilot Super Sport, especialmente diseñadas para maximizar la zona de fricción y ajustar la presión del neumático, con el objetivo de que las ruedas se mantengan en contacto con la pista al momento de tomar curvas. Los neumáticos son 10% más anchos que los autos deportivos tradicionales y están reforzados con una doble cámara, lo que incrementa la rigidez de los costados para una mejor respuesta y precisión al volante.

Motorización

La performance de competición del Focus RS está equipada con un motor EcoBoost de 2.3 litros, de 350HP de potencia y 475Nm de torque; transmisión manual de seis velocidades y Twin-scroll, turbocompresor de doble entrada de baja inercia que divide la salida de los cilindros en pares, permitiendo un giro veloz de la turbina, lo que aumenta la capacidad de respuesta y eficiencia, consiguiendo además una menor emisión de contaminantes al medioambiente.

Diferentes modos de manejo para una gran experiencia

Posee cuatro configuraciones de conducción: Normal, que aplica a la configuración inicial del sistema; Sport, inspirado en el manejo en carretera o deportivo; Track, recomendado para manejo de alta performance y aplicable solo a su uso en pista; y Drift, sugerido para sobrevirajes y derrapes controlados que se realicen en lugares aptos para este tipo de maniobras. Además, tiene un sistema Performance AWD; control de suspensión y amortiguadores; control de estabilidad; sonido del escape; y respuesta tanto del motor como de la dirección.

Seguridad de punta

En este aspecto, el Focus RS cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad dinámico (DSC) con control de tracción, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control crucero, asistente de partida en pendiente y cámara de retroceso. A esto añade cinturones de seguridad de tres puntos, airbags frontales, de rodilla para el conductor, bolsas de aire laterales y de tipo cortina.

Cuenta también con discos frontales ventilados de 13.8” tipo Brembo® 4 y discos traseros de 11.9” con callipers de pistón sencillo, además de un sistema de enfriamiento avanzado, para ayudar a una refrigeración óptima.

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